Viernes, 17 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6452.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No tengas en tu poder ni cinco minutos las acciones que no quieras guardar más de cinco años (Warren Buffet)
 ESPAÑA
EL DESAFIO NACIONALISTA
Ciutadans dice que Carod ha 'despreciado' a las víctimas de ETA al ir al funeral de Lluís Xirinacs
Acudió como presidente en funciones al sepelio del ex sacerdote condenado por apología del terrorismo
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- El concurrido funeral de Lluís Maria Xirinacs, celebrado ayer en la parroquia de Santa María del Mar de Barcelona, concluyó con un alud de críticas al vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, que estos días ejerce de president de la Generalitat en funciones por ausencia vacacional del titular, José Montilla. Ciutadans le acusó de haber «despreciado» a las víctimas de la banda terrorista ETA por haber acudido a la ceremonia.

Publicidad
El PP catalán y Ciutadans denunciaron que Carod acudiese al evento «en representación de todos los catalanes», pese a que el finado «había sido condenado por hacer apología del terrorismo». «Es un insulto para la mayoría de los demócratas y un desprecio para las víctimas de ETA», aseguró José Domingo, diputado de Ciutadans. «Montilla debería proceder a relevarle de inmediato como presidente en funciones», añadió.

Para el presidente del PP catalán, Daniel Sirera, «Carod podría haber acudido al sepelio como líder de Esquerra, pero no como presidente de todos los catalanes, pues la gran mayoría no comparte las ideas de Xirinacs». «Montilla debería haber tenido el valor suficiente para llamarle al orden», agregó Sirera.

También los grupos independentistas extraparlamentarios arremetieron contra la clase política en general y contra Esquerra y su líder en particular. Y recordaron que el fallecido denunció la «cobardía» de los políticos catalanes en una carta que dejó a modo de testamento ideológico tras suicidarse en un bosque de Ogassa (Girona) el 6 de agosto.

Por eso, organizaron un acto de homenaje, que se celebró tras el funeral, en el que no participaron políticos. El evento tuvo lugar en el Fossar de les Moreres, donde una de las integrantes de la Fundación Randa -creada por el fallecido- leyó el citado manuscrito de Xirinacs, titulado Acto de soberanía.

«Las palabras de Xirinacs son la respuesta a todos aquellos que, desde el poder o desde las tribunas de opinión, han hecho de la claudicación de Cataluña una norma de obligado cumplimiento», afirmó el escritor Víctor Alexandre en el discurso que pronunció a continuación en alusión a Esquerra, pero también a CiU y al PSC.

Alexandre acusó a los políticos catalanes de haber encontrado «en la subordinación a España o a Francia una manera de satisfacer sus intereses personales y de partido» y subrayó que esta clase política no cumple con su obligación de «denunciar la magnitud del expolio» al que se ve sometida Cataluña por parte de los españoles.

«La clase política tiene la obligación de explicar que todos los problemas que tiene actualmente planteados la nación catalana -todos- son consecuencia directa de su subordinación a otro país. Un político honesto, que no sea españolista, tiene el deber moral de agitar a la sociedad para hacerle saber que ha llegado el momento de decir basta a la sumisión», ahondó el escritor.

El acto civil de homenaje a Xirinacs se completó con parlamentos a cargo de mosén Josep Dalmau, la Plataforma pel Dret a Decidir, la Agencia del Censo Nacional del Pueblo Catalán y otras entidades independentistas. También hubo música de Titot y Joan Reig.

Previamente, se había celebrado una misa, oficiada por Jordi Esteller, a la que acudieron unas 3.000 personas, según la Guardia Urbana, y en la que sí hubo una importante representación política. Además de Carod, estuvieron algunos de sus compañeros de partido como el líder del grupo municipal de Esquerra en Barcelona, Jordi Portabella, el diputado en el Congreso Joan Tardà o el presidente honorífico del partido, Jordi Carbonell.

Por parte de CiU asistieron al funeral su portavoz parlamentario, Felip Puig, y los diputados Quico Homs y Oriol Pujol, hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol. Dolors Camats, portavoz de ICV-EUiA, fue en representación de la formación ecosocialista, y aprovechó para destacar que Xirinacs «fue un luchador que vivió defendiendo posturas incómodas».

La misa transcurrió entre diversas plegarias, una de las cuales fue dedicada a «Cataluña y a todas las naciones que ven poco o nada reconocidos sus derechos». Durante la homilía se recordó que Xirinacs «se negó a vivir en la mediocridad», se alabó su perfil «místico» y se destacó su lucha contra el franquismo.

Xirinacs (Barcelona, 6 de agosto de 1932) era doctor en Filosofía, escritor y pensador. En su juventud se ordenó sacerdote, aunque colgó los hábitos como gesto contra el Estado franquista, que pagaba su sueldo. También fue senador independiente entre los años 1977-1979 y promotor de diversas iniciativas separatistas.

Su lucha pacífica contra el franquismo le llevó a a ser candidato al premio Nobel de la paz en 1975. Sin embargo, en el año 2002 pronunció un discurso con motivo del Onze de Setembre donde se declaraba «enemigo del Estado español y amigo de ETA y Batasuna».

Estas palabras motivaron que la Audiencia Nacional le condenase a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por enaltecimiento del terrorismo. Xirinacs fue declarado en busca y captura y cuando, en el año 2005, fue a renovarse el carné de identidad le detuvieron, aunque tan sólo estuvo unas horas en prisión debido a su avanzada edad.

Su féretro permaneció hasta las 16.00 horas de ayer expuesto en el Fossar de les Moreres, el lugar donde pronunció el discurso que motivaría su condena hace cinco años, para que sus admiradores pudieran rendirle homenaje. Por la tarde, fue enterrado en el cementerio de Roques Blanques en la población barcelonesa de El Papiol.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad