Miércoles, 22 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6457.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La ambición está más descontenta de lo que no tiene que satisfecha de lo que tiene (Fenelón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
ENTREVISTA / KATE Y GERRY McCANN
«Creemos seriamente que Madeleine está en España»
Los padres de la niña británica aseguran a EL MUNDO que la Policía española trabaja en el caso y «nos da fuerza para seguir adelante»
SILVIA TAULES

MADRID.- De pronto, son ellos los que llaman. Se habían encerrado en casa tras protagonizar un ruedo mediático, pero vuelven con nuevas afirmaciones. Los padres de Madeleine McCann, Kate y Gerry, quieren hacerse oír en España. Así que se ponen en contacto con este periódico para pedir ayuda. Están desesperados y piensan que su hija se encuentra en nuestro país. Y con vida. «Creemos seriamente que Madeleine puede estar en España», comentan ambos con extraña certeza. Sigue en

Publicidad
Una vez terminado el ruedo mediático, los McCann llaman desesperados. Quieren hablar con este periódico, quieren que sus palabras se escuchen en España y cualquier opción les parece buena, incluso una conversación telefónica.

Pregunta.- ¿Cuál es el motivo para pedir ahora una entrevista en España?

Gerry McCann.- Para nosotros nada ha cambiado en las últimas dos semanas. Hay una posibilidad muy real de que Madeleine esté viva y queremos que la policía la busque.

P.- ¿Les han informado sobre las líneas de investigación policiales?

G.- Nos han explicado algo, pero, por la información que tenemos, todo sigue igual. Si se fija en lo que dijo el jefe de la policía, Alipio Ribeiro, la semana pasada en la entrevista a su periódico, ellos consideran la posibilidad de que Madeleine fuera asesinada. Siempre supimos que ésa era una hipótesis, pero eso no significa que esté muerta.

Kate McCann.- Vamos a seguir buscándola. Haremos todo lo que podamos para encontrarla.

P.- ¿Piensan retomar los viajes para mantener viva la campaña?

K.- No lo hemos previsto, aunque no descartamos volver a viajar.

G.- La campaña no fue diseñada para aparecer en los periódicos cada día. De vez en cuando queremos recordar a la gente lo que sucedió.

P.- ¿Piensan volver a España?

G.- Siempre hemos estado interesados en España por su proximidad con Portugal. Siempre hemos recibido muchísimo apoyo de los españoles. Se ha tratado la desaparición de Madeleine como si fuera la de una niña española. No daremos grandes conferencias, eso ya lo hemos hecho, pero seguiremos presionando a España para que se encuentre a nuestra hija. Estuvimos en Huelva hace dos semanas, repartimos pósters y recibimos mucho apoyo. Todo lo que hacemos es para marcarnos un objetivo y saber cómo nos puede ayudar a encontrar a Madeleine.

P.- Hablan de la proximidad entre España y Portugal, y de la posibilidad de que Madeleine esté viva. Así que creen que está viva y en España.

G.- La posibilidad de que Madeleine esté viva y en España es real. Es algo que no consideramos al principio pero que ahora sopesamos seriamente. La frontera entre los dos países es muy grande. Si alguien tenía un coche, es evidente que pudo cruzar a España. No hay vigilancia en la frontera y nadie la cerró la noche en que Madeleine desapareció.

P.- La policía portuguesa y la británica trabajan juntas. Dicen ustedes que la española colabora también en las pesquisas. ¿Les han dado alguna información concreta para pensar que Madeleine puede estar en España?

K.- Ciertamente, la policía española trabaja en la investigación y cuando fuimos a Madrid nos dieron fuerzas para seguir. Ellos pueden explicar lo que están haciendo.

G.- Tendrías que conseguir una respuesta oficial de la policía española. Están involucrados en la investigación, pero no te puedo contar en qué está trabajando, lo tendrían que decir ellos de forma oficial. Tendrías que pedir un comentario oficial de la policía española.

P.- Entonces, ¿tienen conversaciones sobre el desarrollo de la investigación en España?

G.- Están colaborando con el resto de cuerpos involucrados.

P.- ¿Les han hecho algún comentario específico que les lleva ahora a pedir apoyo a la sociedad española?

R.- Nos reunimos con el ministro de Interior [Alfredo Pérez Rubalcaba] quien nos contó que contaban con el caso y que hacen lo posible por encontrarla. Eso incluye cooperación con el resto de fuerzas policiales.

P.- ¿Están hablando hoy con otros países porque piensan que la niña puede estar también allí o se han centrado en España?

K.- Hemos hablado con periodistas de más países a lo largo de estos últimos tres meses. Pero ahora no nos centramos tanto en otros lugares.

G.- Recuerde la misa que se celebró para conmemorar el día 100 de la desaparición de Madeleine, allí había muchos periodistas. También cuando lanzamos la web Don't you forget about me. Entonces hubo mucha prensa.

P.- La misa que menciona levantó una enorme expectación. ¿No consideran que fue algo un poco exagerado?

G.- Nos ayuda mucho el apoyo que nos ha dado el pueblo de Praia da Luz. Pero nosotros no buscamos publicidad. Todo lo que se publicita sólo será positivo si se traduce en que encontramos a nuestra hija.

P.- Algunas informaciones apuntan que es posible que se tratara de un robo, que alguien hubiera entrado en el apartotel para robar. Incluso aparece el testimonio de su vecina, que denunció que había visto a alguien merodear por el Ocean Club. ¿Qué opinan?

G.- Otra vez. Son todo especulaciones salvajes. La policía siempre nos ha dicho que están teniendo en consideración todos los escenarios posibles. Y lo más loco es que con todo lo que ha pasado en las últimas dos o tres semanas, nada ha cambiado en la investigación. Así que seguimos creyendo que existe una oportunidad real de encontrar a Madeleine con vida. Y nosotros vamos a seguir buscando a nuestra hija porque necesitamos encontrarla.

P.- Se ha hablado de su círculo más cercano, de los amigos que cenaron con ustedes. Tras lo sucedido, ¿son capaces de confiar en alguien?

G.- Sabemos que la policía tiene que investigar todas las posibilidades. Pero que quede muy claro: no tenemos ni la más mínima duda, confiamos plenamente en nuestros amigos.

P- Quizás también sean especulaciones, pero se ha dicho que están pensando en trasladarse de nuevo a Gran Bretaña, abandonar Portugal definitivamente.

K.- No tenemos un plan definitivo. Obviamente lo que queremos es volver a casa con Madeleine, pero también hay razones que nos indican que sería beneficioso volver a casa. Hasta este momento no ha servido para nada quedarnos.

P.- En una situación como la que viven ustedes, ¿se pueden hacer planes de futuro o sólo se puede pensar en el día siguiente?

G.- Estamos viviendo el día a día, no hay espacio para los planes. Las únicas veces que pensamos en el futuro es para saber qué más podemos hacer para encontrar a nuestra hija.

K.- Cada día esperamos no tener que llegar al día siguiente sin Madeleine.

G.- Podría tratarse de una sola llamada de teléfono. En un segundo, alguien nos dice que sabe donde está nuestra hija y todo cambia.

P.- Es duro, pero ¿se pueden imaginar que quizá jamás la encuentren?

K.- Es una de las peores cosas que nos podemos imaginar, pero sí, hemos pensado que quizás jamás la encontremos. Aunque esperamos que no sea el caso.

G.- Nos hemos informado mucho sobre niños desaparecidos y el porcentaje de menores que jamás han aparecido es muy pequeño. Es evidente que ha pasado un tiempo increíblemente largo, pero nosotros nos cercioraremos de que Madeleine no se convierta en una estadística.

P.- ¿Cómo es la vida en un día en la familia McCann?

G.- La mayoría de los días nos vamos al parque infantil con los gemelos. Los expertos nos han recomendado que intentemos mantener una rutina en nuestra vida. Lo más importante para ellos es la rutina y la relación con otros niños.

K.- Los gemelos tienen que jugar con niños de su edad, pasar la tarde con otras familias.

G.- Ir de compras... Yo paso muchas horas en el ordenador, respondiendo cartas, y quiero dedicar más tiempo a los gemelos. Hay que recordar que muchos amigos y familiares han cambiado su vida, sus vacaciones, para estar con nosotros y ayudarnos. Es conmovedor.

K.- Por favor, no dejes de escribir que agradecemos la ayuda que cualquier español nos pueda dar sobre el paradero de nuestra hija.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad