Viernes, 24 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6459.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Allí donde el mando es codiciado ni puede haber buen gobierno ni reinará la concordia (Platón)
 ECONOMIA
TEMOR EN LOS MERCADOS / Las consecuencias
El Euribor se dispara al 4,8% y la OCU avisa de que el esfuerzo familiar «está al límite»
La organización da la voz de alarma tras la decisión del BCE de subir otra vez los tipos en septiembre
ANA LORENZO

MADRID.- La escalada del Euribor, principal referencia para las hipotecas en España, ensombrece aún más la escasa capacidad de ahorro de los hogares. Tanto, que las organizaciones de consumidores han dado la voz de alarma. «El esfuerzo que dedican las familias a pagar la hipoteca está llegando ya a su límite», advirtió ayer el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García.

Publicidad
El aviso no es más que la respuesta al jarro de agua fría lanzado por el Banco Central Europeo (BCE). La autoridad monetaria está dispuesta a elevar de nuevo, el 6 de septiembre, el precio oficial del dinero. De confirmarse la decisión, la entidad situaría en el 4,25% la tasa, y encarecería otra vez más los préstamos para la adquisición de vivienda.

«Las familias ya dedican a pagar la hipoteca hasta el 40% de sus ingresos. Son cifras récord», apuntó el portavoz de la OCU, para quien un endurecimiento de la política monetaria hará «todavía más difícil» la compra de un piso.

Los peores augurios parecen confirmarse día a día. Ayer, el indicador hipotecario escaló a niveles del 4,79%, lo que supone la cota más alta alcanzada por este índice desde diciembre de 2000. La tasa se había mantenido en la zona del 4,5% desde comienzos de agosto, pero nada más estallar la crisis hipotecaria en Estados Unidos, franqueó la barrera del 4,6%, acercándose peligrosamente a la barrera del 5% -el récord está en 5,28% y se logró en agosto de 2000-.

De continuar la tendencia, agosto de 2007 sería el noveno mes de la historia del Euribor en el que ha estado más alto. Las inyecciones de liquidez realizadas por los bancos centrales no han servido, de momento, para detener al Euribor.

Más repercusiones

De ahí que la repercusión en el encarecimiento de las hipotecas en España sea inmediata, si la referencia hipotecaria cierra este mes en los niveles de ayer. Las familias que tengan que renovar el préstamo para la adquisición de su vivienda se exponen, por tanto, a ser las primeras víctimas de una situación que inquieta con enorme preocupación a las organizaciones de consumidores.

«Los más afectados son los que contrataron una hipoteca a partir de 2004 y 2005, ya que constituyeron préstamos por más dinero y por más tiempo», apunta Enrique García, en declaraciones a Europa Press.

Sólo en julio, el nuevo incremento del Euribor supuso un encarecimiento de las hipotecas de 81,40 euros al mes de media y de 977 euros al año. El dato suponía un 29% más que en el mismo mes de 2006, cuando este índice fue del 3,539%.

La hipoteca media en España es, según los últimos datos disponibles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de 143.497 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un interés de Euribor más un diferencial del 0,5%.

Los expertos dan por hecho que la evolución alcista del Euribor arrojará una media en agosto superior a la de meses anteriores. Y confiaban, además, en que el avance de este índice se moderase en verano, puesto que el mercado había descontado un nuevo rebote de los tipos de interés en septiembre, tal y como había señalado el BCE. Su presidente, Jean-Claude Trichet insiste ahora en que la institución mantiene una «fuerte vigilancia para controlar los riesgos inflacionistas», lo que es interpretado como una señal inequívoca de que el banco prepara a los mercados para una próxima subida de los tipos de interés. La crisis hipotecaria, sin embargo, contribuye a que el Euribor escale con más fuerza de la prevista.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad