Viernes, 24 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6459.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Allí donde el mando es codiciado ni puede haber buen gobierno ni reinará la concordia (Platón)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / Los ediles del PP recién llegados a la Casa de la Villa, sorprendidos por la falta de debates en su grupo / También se quejan de que el Gobierno local les ha quitado competencias que tenían con Manzano
Concejales del PP de Madrid piden a Gallardón 'más democracia interna'
Una carta
PEDRO BLASCO

MADRID.- Una docena de los 34 concejales del Grupo Popular del Ayuntamiento de Madrid, algo más de la tercera parte, va a exigir en los primeros días de septiembre a su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, «más democracia interna» en la corporación municipal.

Publicidad
Han tomado esta decisión ante el temor a que se repita la experiencia de la anterior legislatura. En estos últimos cuatro años, el primer edil, en vez de reunirlos una vez al mes, como marca el Reglamento de los populares, sólo lo ha hecho en cinco ocasiones.

El malestar contra Gallardón y su núcleo duro se ha reflejado por escrito en una carta remitida a finales del pasado mes de julio a todos los concejales, incluido el propio alcalde, en la que se recuerdan algunas normas que regulan el funcionamiento del Grupo Popular.

Los ediles populares tampoco han celebrado, tras las elecciones, encuentros de coordinación de los concejales de distrito, y no están dispuestos a repetir la experiencia de la legislatura pasada. «Durante los últimos cuatro años los concejales de distrito han sido considerados por el Gobierno municipal como de segunda y ya está bien», según dijo ayer uno de los cargos públicos elegido dentro de las listas del Partido Popular de Madrid.

El detonante de este movimiento ha sido una carta que envió Angel Garrido, secretario de Distritos del PP de Madrid y edil de Vallecas Villa, a finales de julio a todos los concejales, incluido el alcalde. La misiva recordaba las normas que han venido regulando el funcionamiento del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento. Este reglamento se cumplía cuando estaba en la Alcaldía José María Alvarez del Manzano, quien tenía un encuentro institucional antes del Pleno municipal para debatir los temas que se iban a aprobar. Si alguno de los presentes pedía explicaciones de algún punto del orden del día o preguntaba por qué había que votar de una u otra manera, se le contestaba.

En la carta de Garrido, que ha caído muy mal entre el núcleo duro de Gallardón, el representante popular señala: «Una vez constituido nuestro grupo de concejales en el Ayuntamiento de Madrid, he creído conveniente dirigirme a ti, en tu condición de concejal e integrante del mismo, con el único objeto de plantearte un recordatorio para el mejor funcionamiento del Grupo». Posteriormente, recuerda sólo tres artículos, incluido uno en el que se dice que una quinta parte de los miembros del Grupo puede convocar la reunión.

Entre estos 12 representantes populares disconformes con el funcionamiento interno, próximos a Esperanza Aguirre, hay concejales de la anterior legislatura y recién llegados a la Casa de la Villa, que se han visto sorprendidos por el hecho de que antes de los plenos municipales no se celebren reuniones, como hace el Grupo Popular en el Congreso, en el Senado, en la Asamblea de Madrid y en los ayuntamientos de la región.

Alguno de los ediles más activos era partidario de hacer un comunicado público, «incluso una rueda de prensa», pero finalmente han optado por una vía más interna para llamar la atención de su alcalde.

Uno de ellos explicó a este periódico que están muy molestos con la petición de Gallardón de ser candidato a diputado en el Congreso. «Una de las razones por la que nos han dicho que no se pueden tener más encuentros es por 'la falta de tiempo' del alcalde. Pero podríamos tener reuniones con Manuel Cobo [el vicealcalde] o con otros miembros del gobierno municipal y no nos llaman para nada. Somos concejales de segunda que nos enteramos de la mayor parte de las iniciativas por la prensa». «No cuenta con nuestra opinión», dice otro de los ediles.

Los concejales de distrito también están muy molestos con el alcalde porque desde el gobierno municipal, estén restando competencias a las juntas de distrito. «Si ahora queremos poner o quitar un bolardo, tenemos que hacerlo con el equipo de gobierno, mientras que antes éramos nosotros, quienes conocemos los problemas de los vecinos, los que decidíamos», añade un edil. Este recorte de competencias comenzó en la anterior legislatura y no están dispuestos a que siga en la actual.


EL REGLAMENTO DEL GRUPO MUNICIPAL 'POPULAR'

En la carta dirigida a los concejales 'populares' se citan tres artículos del Reglamento del Grupo Municipal del PP, en los que se establecen las normas de funcionamiento de los grupos de todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Artículo 1. «[El Grupo] estará integrado por los concejales elegidos en la lista del Partido Popular para el Ayuntamiento, así como aquellos que adquieren dicha condición y que continúen en el mismo durante la legislatura y presidido por quien haya encabezado la lista electoral».

Artículo 7: El Pleno del Grupo se reunirá: a) Antes de cada Pleno del Ayuntamiento. b) Cuando lo convoque el Presidente o en su defecto el portavoz o a solicitud de una quinta parte de los miembros del Grupo. c) Antes del día 15 de diciembre y del 31 de enero con objeto de aprobar los Presupuestos del Grupo del año siguiente y la liquidación del año anterior.

Artículo 8: Los miembros del Grupo podrán solicitar la inclusión en el orden del día del Pleno del Grupo de los puntos que, suficientemente motivados, consideren necesarios. La solicitud podrá presentarse antes de los 10 días previos a su celebración.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad