Sábado, 25 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6460.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
UVE
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo (Umberto Eco)
 ESPAÑA
VUELTA A LAS ARMAS / La 'guerra' de los símbolos
El Ayuntamiento de Bilbao iza la bandera española 27 minutos
El alcalde destacó la ausencia de incidentes, pese a que la izquierda 'abertzale' habló de «provocación»
MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Veintisiete minutos. Ese es el tiempo que ayer ondeó la bandera española en la balconada del Ayuntamiento de Bilbao, junto a la ikurriña, la enseña de la ciudad y la bandera europea, en una imagen que no volverá a repetirse hasta el año que viene, en el próximo día grande de las fiestas de la capital vizcaína.

Publicidad
Pese a las reiteradas exigencias de la izquierda abertzale para que la insignia rojigualda no fuera colocada en el Consistorio bilbaíno «ni un minuto», la tradicional izada de banderas se celebró sin incidentes, aunque no dejó satisfechos a todos.

El PP considera que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, comete una «flagrante ilegalidad» al no hacer ondear la insignia española de forma permanente, como establece la ley para los edificios públicos, y ayer exigió al Gobierno que obligue al alcalde de la villa a hacerlo de continuo. «No se puede ser liberal sólo 20 minutos al año», apuntó el portavoz popular, Antonio Basagoiti.

A sus ojos, es responsabilidad del Ejecutivo hacer que Azkuna -y el resto de nacionalistas que ignoran la normativa de símbolos en sus instituciones- cumplan la ley «aunque no les guste», y por ello instó al ministro del Interior a tomar las decisiones que considere necesarias para conseguir que la bandera española tenga su sitio «preferente» en los edificios públicos del País Vasco.

Si el Ejecutivo no lo hace, advirtió Basagoiti, el PP cumplirá su promesa y llevará el asunto ante los tribunales. El regidor, por su parte, señaló que «la guerra de las banderas no existe más que en la cabeza de algunos» y destacó la ausencia de incidentes en la tradicional izada, al tiempo que rechazó pronunciarse sobre las peticiones que recibe para que la española ondee todo el año.

La izquierda abertzale radical la considera «el símbolo de la imposición» y manifestó que izarla en los municipios vascos sólo puede ser entendido como una «provocación». En medio de esta polémica, la rojigualda volvió a ocupar ayer, durante 27 minutos, su mástil en la fachada del Ayuntamiento. Lo hizo entre las 7.58 y las 8.25 horas ante la mirada de una quincena de jóvenes que profirieron algún aislado grito en contra de Azkuna y a favor de Euskal Herria. No fue necesaria la intervención de las dotaciones de la policía que se habían desplazado a las inmediaciones del Consistorio.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad