Viernes, 31 de agosto de 2007. Año: XVIII. Numero: 6466.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las crisis, aunque aterrorizan, sirven para cancelar una época e inaugurar otra (Eugenio Trías)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / «Si hay que optar entre el partido y los ciudadanos, los ciudadanos son lo primero», asegura / El PSE la acusa de «deslealtad» e «incoherencia» y dice que defendía con más intensidad «las tesis del PP»
Rosa Díez: 'Me voy del PSOE para defender el socialismo en libertad'
Su antiguo partido la acusa de «deslealtad» e «incoherencia» y de trabajar para el PP
MARCOS IRIARTE

BILBAO.- Lo lució por última vez en público, aunque insistió en que «siempre» será socialista. La hasta ahora eurodiputada del PSOE Rosa Díez, con el carné rojo en la mano y parafraseando a Pablo Iglesias, explicó ayer que si ha decidido poner punto y final a 30 años de militancia no es porque haya dejado de creer en sus ideas sino, precisamente, para poder defenderlas «en libertad».

Publicidad
Ya no puede hacerlo, según lamentó, en el Partido Socialista de Rodríguez Zapatero. Con él discrepa en cuestiones de calado como la política antiterrorista o el modelo de Estado y, aunque hasta ahora se ha limitado a defender «exactamente lo que pone en el programa del partido», finalmente ha llegado a la conclusión de que su esfuerzo estaba siendo «inútil».

«Me voy porque ha llegado un punto en el que considero inútil seguir defendiendo las ideas tradicionales del PSOE y las de su último programa, el que llevamos a las elecciones, desde dentro del partido», explicó Díez. «Es ya algo incompatible», sentenció.

Y es que, a sus ojos, hay mucha diferencia entre lo que la actual dirección del PSOE le pedía que hiciera y lo que ella prometió a los ciudadanos que haría si le daban sus votos. La disyuntiva ha terminado: «Si hay que optar entre lo que te exige el partido que obedezcas y lo que te has comprometido a defender cuando pediste el voto a los ciudadanos, los ciudadanos siempre son lo primero».

Se va pero no del todo. Al menos, no tiene ninguna intención de abandonar la arena política en la que lleva toreando tres décadas, y se embarca ahora «a tiempo completo» en el trabajo que la Plataforma Pro -impulsada por varios integrantes de la iniciativa cívica ¡Basta Ya!, entre ellos el filósofo Fernando Savater- realiza desde hace unos meses para constituir un nuevo partido nacional.

El proyecto le apasiona, confesó ayer Díez. Participar en la creación de una formación «inequívocamente nacional, en cuanto a la española se refiere, que no tenga hipotecas ni complejos» es algo que le ilusiona y que considera «necesario», a la vista de la oferta actual.

Sobre a quién pretende disputar los votos este nuevo partido es un debate en el que Rosa Díez no quiso entrar: «Los votos no son de nadie, aunque algunos dirigentes políticos piensen que son patrimonio suyo [...]. Serán los ciudadanos los que decidan si hay espacio o no».

Tampoco aclaró si ella «liderará» ese nuevo partido -su dirección y filosofía se presentarán públicamente en Madrid el próximo 29 de septiembre-, pero dejó claro que sus ideas, como hasta ahora, seguirán siendo las mismas: las socialistas.

Y como lo quiso dejar claro, Díez no dudó en sacar de su cartera su manido carné de militante del PSOE; un carné del que dijo no se piensa desprender nunca, aunque ahora haya abandonado el partido y devuelto su acta de europarlamentaria por sentirse «incapaz» de defender la estrategia de sus actuales dirigentes. «Yo sigo teniendo en mi mano, como ellos, un carné, que es el carné del PSOE. Por supuesto, no lo voy a romper nunca porque es un carné histórico, mucho más que el presente del partido», añadió.

Y dijo más: dio la vuelta a su enseña socialista y leyó ante la prensa unas palabras del fundador del PSOE, Pablo Iglesias, que para ella simbolizan «lo que hay que hacer siempre» cuando se es verdaderamente socialista: «Somos socialistas, no para amar en silencio nuestras ideas, ni para recrearnos con su grandeza ni con el espíritu de Justicia que las anima, sino para llevarlas a todas partes».

Al actual secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y al resto de la cúpula del partido, Rosa Díez les quiso lanzar un mensaje: «Un partido es un instrumento al servicio de los ciudadanos, no es propiedad de sus dirigentes ni tan siquiera de sus afiliados. El PSOE es mucho más que su actual dirección, que las direcciones que le han precedido y las que vendrán en el futuro; el PSOE es toda su historia».

Por su parte, el dramaturgo Albert Boadella y el periodista Arcadi Espada, fundadores de la plataforma que dio lugar a Ciutadans (C's), ofrecieron ayer su colaboración a ¡Basta Ya! y apostaron por su alianza con C's de cara a las próximas elecciones generales.

En declaraciones a Europa Press, Boadella dejó claro que todavía es muy pronto para opinar, pero ofreció su ayuda al futuro partido, que le interesa fundamentalmente desde el punto de vista «cívico», ya que no es político de oficio, sino artista, subrayó.

Editorial en página 3


Un partido de izquierda que mira de reojo a la derecha

Como si se tratara de la representación de la estrategia de su nuevo partido, Rosa Díez mostró ayer el carné del PSOE reafirmando una y otra vez su condición de socialista mientras miraba de reojo al lado derecho de la sala. También ayer Fernando Maura, diputado del Partido Popular en el Parlamento de Vitoria, reveló que baraja la posibilidad de dejar el PP y sumarse al nuevo proyecto político que auspicia ¡Basta Ya!

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad