Sábado, 1 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6467.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde la ley acaba comienza la injusticia (William Pitt)
 ESPAÑA
El topo que trabajaba para Rusia solicitó su baja en el CNI al día siguiente del 11-M
El director del Centro Nacional de Inteligencia afirmó, tras la detención de Roberto Flórez, que éste había dejado el organismo en febrero de ese año, pero lo hizo un día después de los atentados del 11-M
ANTONIO RUBIO

MADRID.- Roberto Flórez, ex miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que fue detenido el pasado 23 de julio en Tenerife por delito de «traición, descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional», presentó su dimisión en el Centro el 12 de marzo de 2004. Es decir, 24 horas después de que Jamal Ahmidam, El Chino, y su comando terrorista atentaran en Madrid con un balance de 192 muertos.

Publicidad
Alberto Saiz, director del CNI, no dio este significativo dato en la rueda de prensa que ofreció el pasado 24 de julio en Madrid. Por el contrario, tras decir a los periodistas que el ex espía facilitó información a un país extranjero entre los años 2001 y 2004, afirmó que Flórez dejó el CNI en febrero de 2004.

EL MUNDO ha podido confirmar de fuentes directas del propio Centro de Inteligencia que el ex espía Roberto Flórez no dejó La Casa, como se conoce popularmente al centro, en febrero de 2004, tal como informó su director, Alberto Saiz. Flórez presentó su dimisión oficial a sus superiores el 12 de marzo de 2004.

El ex suboficial de la Guardia Civil Roberto Flórez no obtuvo una respuesta oficial del CNI sobre su dimisión hasta dos días después de haber presentado su baja, exactamente el 14 de marzo de 2004.

El trámite de Roberto Flórez ante el CNI fue el siguiente: el día 12 presentó su renuncia voluntaria y el 14 la firmó su superior en el departamento del Centro al que pertenecía y cuyo nombre en clave es Jorge. La baja definitiva en el Centro Nacional de Inteligencia, que está en poder del ex espía Flórez, está aprobada y rubricada por el entonces director del CNI, Jorge Dezcallar.

Roberto Flórez, que procedía de la Guardia Civil y tenía el rango o categoría de cabo, estuvo adscrito a La Casa durante 12 años y, en ese tiempo, actuó como agente del CNI en Suramérica y el País Vasco, entre otros lugares.

En la actualidad, el sumario que instruye el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid contra Roberto Flórez está bajo secreto, por lo que no se ha podido saber todavía cuáles son los cargos exactos contra el ex espía.

Hay que recordar que el pasado 13 de agosto Roberto Flórez se acogió, por segunda vez, a su derecho a no declarar en el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid.

El agente fue detenido el 23 de julio en Puerto de la Cruz (Tenerife). Allí ya se negó a declarar ante la juez y, posteriormente, fue trasladado desde Tenerife a Madrid porque la magistrada que ordenó su arresto y posterior ingreso en prisión -el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3- consideró que los hechos de que se acusaban al ex espía Flórez se habían producido en Madrid, concretamente en la sede central del CNI.

A partir de ese momento ingresó en la cárcel Madrid 2 de Alcalá de Henares, donde son recluidos los militares, policías y guardias civiles.

Este periódico ha podido conocer a través de medios judiciales de Tenerife que en la instrucción que se abrió contra Roberto Flórez en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del Puerto de la Cruz figuraba la siguiente anotación: «La documentación intervenida y contenida en soportes informáticos así como otra documentación incautada tiene naturaleza de información clasificada secreta, pertenece al CNI y solamente ha podido ser obtenida en su sede central».

La consideración de que el material confiscado a Roberto Flórez en su residencia del Puerto de la Cruz «tiene naturaleza de información clasificada secreta» y «pertenece al CNI» fue tomada de manera unilateral por un agente del propio Centro Nacional de Inteligencia que ejerció como técnico judicial en el caso.

El fiscal jefe de Tenerife, que actuaba como denunciante, asumió la calificación que el CNI dio a la documentación requisada al ex espía y la juez determinó enviar el caso a Madrid cuando fue informada de que ese material sólo había podido ser obtenido en la sede central del CNI.

En la documentación judicial del caso, que fue trasladada desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 del Puerto de la Cruz al Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid, se recoge que, efectivamente, Roberto Flórez abandonó el CNI en el mes de marzo de 2004, pero no se concreta el día en que se produjo esa baja.

Tras el arresto y posterior ingreso en prisión de Roberto Flórez, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, señaló que «existen pruebas suficientes para acusar de traición» al ex espía del CNI. Conde-Pumpido también aclaró, respecto a la supuesta venta de información por parte de Flórez a agentes de otros servicios de inteligencia, que, «en principio, es un solo país -todas las fuentes indican que se trata de Rusia- y no hay datos que haga pensar que ha ido más allá».

EL MUNDO ha podido saber que la Fiscalía está estudiando la posibilidad de sustituir al fiscal destinado al Juzgado de Instrucción número 48 por otro más afín a sus planteamientos e intereses.

En la actualidad, el sumario que se ha abierto contra Flórez ha sido calificado secreto basándose en los análisis unilaterales realizados por el CNI. Se da la paradoja de que, una vez que el juez instructor levante el secreto del sumario, los documentos declarados secretos por el Centro pasarán a ser públicos, porque será la base para acusar al agente de «traición, descubrimiento y revelación de secretos relativos a la defensa nacional».

Es decir, en cuanto el juez levante el secreto del sumario se sabrá para quién trabajaba y cuánto, cómo y dónde cobraba Roberto Flórez. También se podrá conocer si el ex espía era, en realidad, un doble agente que el CNI intentó infiltrar como topo en los servicios secretos de otro país.

Roberto Flórez, posiblemente, volverá a ser citado judicialmente a mediados del próximo mes de septiembre. Mientras tanto, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid tendrá que resolver un recurso presentado por su defensa sobre el secreto sumarial y la libertad del ex espía.


Un asunto sobre el que el Gobierno apenas ha dado explicaciones

A. R.

MADRID.- La Diputación Permanente del Congreso rechazó el pasado 30 de julio la comparecencia urgente del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y del director del CNI, Alberto Saiz, solicitada por el PP para que informaran sobre el ex espía Roberto Flórez, que presuntamente vendió información clasificada a un país extranjero.

Ahora, tras la reciente visita del ministro Moratinos a Rusia y con la apertura del nuevo curso político, el caso del ex agente vuelve a cobrar actualidad.

Fue el propio Alberto Saiz, director del CNI, quien argumentó a finales de julio que su intervención en la Diputación Permanente del Congreso para explicar e informar sobre la supuesta venta de información a un país extranjero por parte de un ex agente del Centro se tenía que producir en el periodo ordinario de sesiones.

Todas las fuentes señalan que ese país extranjero que pudo comprar información a Roberto Flórez era Rusia. Sin embargo, este asunto no estuvo en la agenda del ministro Moratinos durante su reunión del jueves con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

Puede que José Luis Rodríguez Zapatero sí saque el tema durante la entrevista que mantendrá con el presidente ruso, Vladimir Putin, a finales de este mes.

Tras la petición del Partido Popular para que Moratinos y Saiz comparecieran en el Congreso de los Diputados, los dirigentes de IU, Gaspar Llamazares, y ERC, Joan Puig, coincidieron en criticar al Gobierno por la forma en que dio a conocer la noticia. Llamazares, incluso, llegó a considerar «un absoluto fracaso» el control parlamentario al CNI.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad