Sábado, 1 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6467.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde la ley acaba comienza la injusticia (William Pitt)
 OPINION
Editorial
IBARRETXE, UN VISIONARIO FUERA DE JUEGO HASTA EN EL PNV

Como si el tiempo no pasara y las circunstancias políticas no le afectaran lo más mínimo, Juan José Ibarretxe inauguró ayer el curso con la misma propuesta que ya fue rechazada por el Congreso de los Diputados y que ni siquiera es compartida por el presidente de su partido, Josu Jon Imaz. El lehendakari insiste en que convocará una consulta popular sobre la autodeterminación del País Vasco dentro de un año, antes de que concluya la legislatura y que su «vida política» acabará cumpliendo su palabra. Una declaración tan grandilocuente como mentirosa, puesto que se trata del mismo Ibarretxe que se comprometió a convocar la consulta «en ausencia de violencia» y que sepamos, la banda terrorista ETA está intensificando sus intentos de provocar un gran atentado.

La verdad es mucho más simple de lo que la presenta el lehendakari. Como ayer dijo el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, el referéndun se ha convertido en un «fetiche» para un político amortizado incluso dentro de su propio partido, el PNV. Fuera de juego por muchas circunstancias, Ibarretxe parece haberse convertido en un kamikaze cuya misión es pasar a la Historia como el presidente vasco que desafió al Estado convocando un referéndum ilegal y rechazado por la mayoría de las fuerzas políticas. Su carácter visionario, glosado en sus perfiles y biografías, es lo único que le va quedando al lehendakari.

Es evidente que si Ibarretxe continúa adelante con su desafío, el Estado no tendrá más remedio que pararle los pies con todos los instrumentos legales de los que dispone. La vicepresidenta del Gobierno ya advirtió ayer que la Constitución atribuye en exclusiva la convocatoria de un referéndum al Gobierno, por lo que el presidente vasco carece de legitimidad para llevar a cabo su «consulta popular».

No es descartable tampoco que Ibarretxe haya desempolvado su referéndum para desviar la atención de la profunda crisis por la que atraviesa su Gobierno tripartito motivada también por la exigencia de sus socios de que convoque el referéndum, la negativa del presidente del PNV y las malas relaciones entre los tres partidos. Eusko Alkartasuna y Ezker Batua, han aprovechado la crisis interna dentro del PNV para pescar en río revuelto. Los peneuvistas Urkullu y Anasagasti han dicho que la actuación de algunos consejeros como como Joseba Azkárraga y Javier Madrazo -el papel de IU no puede ser más triste- es «una traición desleal, cínica y desvergonzada».

El fondo de todas estas batallas es la crisis del propio nacionalismo vasco. Las posiciones de Ibarretxe chocan frontalmente con las que defiende públicamente el presidente del PNV. Josu Jon Imaz considera que la violencia de ETA sí condiciona cualquier posible avance en materia de autogobierno, mientras que Ibarretxe reiteró ayer lo contrario. Lo mejor para el País Vasco y para España sería el triunfo de las tesis de Imaz, pero el debate interno del PNV continúa muy abierto.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad