Domingo, 2 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6468.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La policía y los jesuitas tienen la virtud de no abandonar jamás ni a sus enemigos ni a sus amigos (Honoré de Balzac)
 ESPAÑA
VUELTA A LAS ARMAS / Entre los arrestados en Francia está el considerado máximo experto en explosivos de ETA, Luis Ignacio Iruretagoyena, y el lugarteniente del jefe de los comandos, 'Txeroki', Oihan Barandalla
Cae el comando que voló la T-4 y montó los últimos coches bomba
Los cuatro etarras fueron detenidos en Cahors cuando preparaban otro vehículo - Uno de los arrestados es Luis Ignacio Iruretagoyena, máximo experto en explosivos de la banda - Oihan Barandalla está considerado lugarteniente de 'Txeroki' y Ander Múgica abandonó la furgoneta de Ayamonte y huyó de un taxi en Castellón
BELEN FERRERAS / MANUEL REGALADO

BILBAO / MADRID.- ETA sufrió ayer el más duro golpe desde el fin de la tregua. La detención de cuatro terroristas en la localidad francesa de Cahors, entre ellos el máximo experto en preparación de explosivos de la banda, Luis Ignacio Iruretagoyena, Suni, y el lugarteniente del jefe de los comandos de ETA, Txeroki, Oihan Barandalla, supone el desmantelamiento del principal aparato de explosivos de ETA y de su «base de operaciones» para fabricar bombas.

Publicidad
La operación policial llevada a cabo por la policía francesa y la Guardia Civil, ha evitado, además, un atentado inminente, ya que los etarras fueron sorprendidos in fraganti con un coche bomba «prácticamente listo» para su utilización.

Se trata probablemente de los miembros de ETA más activos de los últimos meses. Las fuerzas de seguridad los señalan como el «núcleo central» del comando responsable del atentado de la T-4 de Barajas, cometido el pasado diciembre y en el que murieron dos personas.

Los detenidos serían también los responsables del atentado frustrado en Castellón del pasado domingo y del secuestro, el viernes anterior, de la familia de Orio en un cámping de Las Landas a la que robaron la furgoneta que explosionaron tres días más tarde, según indicaron fuentes del Ministerio del Interior.

Junto a Iruretagoyena y Barandalla, la policía francesa detuvo a Ander Múgica Andonegi, que este verano protagonizó dos fugas al verse acorralado por las Fuerzas de Seguridad cuando se disponía a cometer atentados. Una en Ayamonte el pasado 21 de junio, donde, tras detectar un control de la Guardia Civil, abandonó un coche cargado con 100 kilos de explosivos en el que se localizaron sus huellas; y otra en Castellón, el 19 de julio, en la localidad de Torreblanca, donde huyó del taxi en el que viajaba tras comprobar la presencia de patrullas de la Guardia Civil, y dejó abandonada en el vehículo una mochila cargada de explosivos.

La Policía cree que Múgica huyó de Ayamonte al creerse «cercado» por las Fuerzas de Seguridad y, en lugar de volver a Portugal, decidió hacer el camino de regreso a Francia por la costa levantina. Motivo por el que fue identificado por el taxista en Torreblanca cuando se dirigía a Tarragona.

La cuarta presunta etarra detenida ayer es Alaitz Aramendi, que se encontraba en paradero desconocido desde el año 2005.

La detención se produjo alrededor de las 6.00 horas de la mañana de ayer, en una vivienda en la localidad francesa de Cahors, a unos 100 kilómetros al norte de Toulouse, en la que el experto en explosivos Iruretagoyena residía de manera permanente desde hace meses y que los etarras habían convertido en la «base de operaciones» para la fabricación de explosivos y de coches bomba y para la preparación de los atentados, según indicó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, en uno de los baños de la vivienda estaba instalado «un laboratorio» para la fabricación de componentes de los explosivos artesanales utilizados por ETA, según indicaron fuentes de Interior, y contenía «todo lo necesario para crear cargas explosivas importantes que podían provocar explosiones enormes», ratificaron fuentes de la lucha antiterrorista francesa.

Además del cuarto de baño, una de las habitaciones tenía una especie de cabina de plástico para manipular el amonal en su interior, aunque distribuidas por la casa había herramientas empleadas para la fabricación de explosivos, informa Vasco Press.

En el registro de la vivienda se encontraron cantidades aún sin determinar de componentes amónicos, cordón detonante, amonal, cloratita y polvo de aluminio, ya listos para su empleo. Y una cantidad de explosivo que podría rondar los 250 kilos a falta de que concluya la investigación.

Además, en el garaje de la casa se localizó un turismo «prácticamente preparado» para su utilización como coche bomba. De hecho, le habían instalado ya el cableado eléctrico y estaba a falta de que le colocaran el explosivo. No obstante, no se conoce ninguna información sobre los posibles objetivos de los terroristas.

Las fuerzas de seguridad galas también se incautaron en la casa armas: al menos cuatro pistolas, dos subfusiles, un fusil ametrallador, y un lanzagranadas artesanal.

La policía encontró también en la casa de Cahors el ordenador portátil robado al matrimonio de Orio que fue secuestrado en un cámping de Las Landas el pasado 24 de agosto para robarle la furgoneta, lo que evidencia la participación de los detenidos en el secuestro y posterior atentado frustrado en Castellón.

Además, se ha localizado en la localidad de Gurs la casa en la que permaneció retenido el matrimonio. Una vivienda de turismo rural que fue alquilada por uno de los miembros de ETA detenidos ayer, Oihan Barandalla Goñi.

El ministro del Interior calificó la operación como «muy importante», porque supone un golpe decisivo al aparato de fabricación de explosivos de la banda con la detención del máximo especialista en la preparación de cargas y artefacto. Además, se trata de terroristas a los que se les atribuye la participación en las acciones más relevantes de la banda en los últimos tiempos, como el robo de las pistolas de Vauvert, el atentado de la T-4 y los intentos de atentados en Castellón.

Con estas detenciones, las Fuerzas de Seguridad consideran esclarecidas las últimas acciones de ETA, salvo el atentado de Durango del 24 de agosto y el que la banda pretendía cometer en Santander y que se vio frustrado con la detención de Aritz Arginzonez el 10 de julio.


LA 'FABRICA' DEL TERROR

Era una auténtica fábrica del terror. En el interior de la vivienda de Cahors (en la imagen), en un baño habilitado como laboratorio, Luis Ignacio Iruretagoyena ponía su firma -inconfundible para los expertos- en las bombas de ETA. A él se le atribuyen, de momento, las de la T-4 de Barajas y la de la furgoneta de Castellón.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad