Sábado, 8 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6474.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Deportes fin de semana
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos los experimentos en política acaban en revolución (Benjamin Disraeli)
 ESPAÑA
El Cataluña-EEUU no se jugará porque ni la Federación Española ni la FIFA lo autorizarán
Ninguno de los representantes catalanes defendió la disputa del partido en la Junta Directiva en la que se discutía si se autorizaba
ORFEO SUAREZ. Enviado especial

REIKIAVIK.- La selección de Cataluña no jugará con la de EEUU el próximo 14 de octubre. Según fuentes de la Federación Española, ni ellos ni la FIFA darán su autorización a los americanos para disputar un encuentro que su Junta Directiva no ha aprobado.

Publicidad
Una aprobación, por cierto, que no contó con el voto a favor, por ausencia u omisión, de ninguno de los representantes catalanes convocados y que ahora airean sus quejas. Los únicos dos sufragios favorables llegaron de dos delegados del fútbol vasco, que en Navidad tienen previsto organizar una segunda edición del politizado Euskadi-Cataluña.

Joan Laporta, presidente del Barcelona, dice que no acudió a la junta, el pasado lunes, por motivos profesionales y que, además, el asunto no figuraba en el orden del día, algo que rebaten varios de los asistentes consultados por este periódico. Jordi Roche, presidente de la Federación Catalana de Fútbol, tampoco estuvo, como otras veces, por su oposición a Angel María Villar, aunque en el acto se leyó la carta en la que solicitaba autorización para el encuentro.

Esta vez, sin embargo, no estaba su conseguidor Joan Gaspart, para interceder ante Villar, como ya ocurrió en el Cataluña-Euskadi, resuelto entonces favorablemente por una estrechísima votación. El resultado de la consulta del lunes, en cambio, fue arrollador: 18 votos en contra, dos a favor y una abstención. Ni siquiera entre los sufragios favorables puede contarse el del único delegado presente del fútbol catalán, Pedro Tomás, del Espanyol. Tomás, ex presidente de la Liga de Fútbol Profesional, se abstuvo y se refirió a un posible error en el recuento de los votos.

En realidad, los únicos que votaron a favor de que el partido se disputara fueron el presidente de la Federación Vasca de Fútbol, Iñaki Dobarán, y Jaime Barriuso, presidente del Eibar. Está previsto que el 28 de diciembre Cataluña juegue en San Mamés como devolución del encuentro que ya se disputó en Barcelona.

Los dirigentes del fútbol catalán se encuentran ahora buscando coartadas para justificar su actuación frente a una cúpula política muy agresiva, dado que el tripartito ha dejado el deporte en manos de ERC, cuando lo que han intentado desde el principio ha sido proteger sus intereses deportivos, condicionados por la trama preelectoral de la Federación.

Laporta es el más señalado, debido a su pasado independentista y a su inflamado discurso político. Pocos han creído en las explicaciones de su ausencia, mientras que son conocidas sus fricciones con el presidente de la Federación Catalana por la oposición de éste a Villar, al que apoya el barcelonista. Laporta hizo una declaración muy significativa al decir a los políticos que no se escondieran detrás de los clubes. Ejemplo que no siempre ha seguido al traspasar el umbral deportivo. «Primer el Barça, després la Generalitat», escuchaba ufano en sus inicios como presidente azulgrana.

La ausencia de Roche tiene que ver con su toma de posición desde el Congreso del fútbol catalán, en 2006, cuando renunció públicamente a su cargo en la Federación Española porque no quería que se le asociara a Villar y las presuntas irregularidades de su gestión. Desde entonces, no acude a las juntas directivas, una difícil posición para defender sus iniciativas. Cuando quiso que se le concediera permiso para el Cataluña-Euskadi, recurrió a Gaspart, que consiguió reorientar la votación. Roche forma parte ahora de los apoyos de Mateo Alemany, ex presidente del Mallorca y futuro rival en las urnas de Villar. Esa razón lo ha alejado del antiguo vicepresidente azulgrana, que le debe a Villar seguir en el fútbol con una vicepresidencia en la RFEF. Gaspart no ha dado explicaciones sobre su ausencia en la junta, mientras Tomás, del Espanyol, se ha sentido muy presionado.

El problema para Roche es el acoso político que tiene desde la Generalitat y, en concreto, de Anna Pruna, secretaria de deportes del Govern y mujer de confianza de su antecesor, Rafel Niubò, adscrito ahora a la Vicepresidencia de Carod-Rovira. Roche sabe que no puede celebrarse el partido sin la autorización de la RFEF, porque ésta debe conceder el permiso a cualquier equipo extranjero que quiera jugar en España. Un portavoz de Villar, que se encuentra en Corea con los sub-17, manifestó ayer a este periódico en Reikiavik, donde mañana juega la selección absoluta, que esa autorización no se dará en ningún caso.

De viaje en Nueva York por cuestiones relacionadas con su negocio hotelero, Roche tiene la intención de hablar con las autoridades deportivas estadounidenses durante este fin de semana, pero sabe que éstas no se expondrán nunca a un desafío a la FIFA. Por si acaso, la federación estadounidense mandó ayer una carta a la RFEF en la que reclama poder jugar el encuentro. Los americanos recuerdan en su misiva que podrían perder una buena cantidad de dólares, ya que han vendido sus derechos televisivos, han llegado a acuerdos con patrocinadores e, incluso, tenían ya pagados los billetes de avión.

Si Roche no encuentra una solución, trasladará su pesar a la Generalitat. No es la primera presión política que sufre la Federación Catalana, a la que se le ha insinuado desde el tripartito que escindiera su fútbol sala del español para integrarlo en el que compitió en Yakutia o en el Mundial de Mendoza.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad