Sábado, 8 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6474.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Deportes fin de semana
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos los experimentos en política acaban en revolución (Benjamin Disraeli)
Haz Click Aquí
 MUNDO
DESAPARICION EN EL ALGARVE / Los restos de sangre hallados en el vehículo que el matrimonio alquiló 25 días después de perder a 'Maddie' son de la niña, según la portavoz de los McCann / Ya son tres las personas sospechosas
La policía ofrece un acuerdo a la madre de Madeleine si confiesa su muerte accidental
Considera «sospechosos» oficialmente al padre y a la madre de la niña que desapareció en mayo
VIRGINIA LOPEZ. Especial para EL MUNDO

LISBOA.- La policía portuguesa podría haber ofrecido a Kate McCann una condena de dos años de prisión a cambio de la confesión de la muerte accidental de su hija Madeleine, según avanzaron ayer familiares de los McCann en varios medios británicos. A su vez, la portavoz del matrimonio, Justine McGuinness, dijo que el segundo interrogatorio de ayer a Kate duró cinco horas, por lo que la madre de la niña ha estado 16 horas contestando preguntas de la Policía Judicial.

Publicidad
La portavoz Justine McGuinness explicó que, durante el segundo interrogatorio, la Policía Judicial portuguesa habría informado a la propia Kate McCann que «los restos de sangre encontrados en el vehículo que ella y su marido alquilaron 25 días después de la desaparición de la pequeña podrían pertenecer a su hija». En este sentido, la Policía Judicial lusa decidió considerar «sospechosa oficial» a Kate a partir de ese momento , al entender que «cuentan con indicios que demuestran que está involucrada en la muerte de la niña [desaparecida en el Algarve el pasado 3 de mayo]», algo que McGuinness consideró «ridículo». No obstante, «Kate sabe que es posible que sea arrestada», añadió McGuinness.

Tras terminar el interrogatorio, en el que Kate McCann tuvo que responder a 22 preguntas sobre las horas previas a la desaparición de Madeleine, fue el turno de Gerry, el padre, que entró a declarar en calidad de testigo, aunque acabaría corriendo la misma que su mujer. Al cierre de esta edición, se supo, por medio del abogado de la familia McCan, Carlos Pinto, que la policía portuguesa también declaró sospechoso al padre de Madeleine tras interrogarle durante más de ocho horas.

Kate llegó a las dependencias policiales de la Policía Judicial sobre las 11.00 horas de ayer, ante decenas de curiosos. Por primera vez, en estos cuatro meses, la madre de Maddie recibió algunos abucheos. Entonces ya se conocía la posibilidad de que, tras el interrogatorio, Kate fuese constituida arguida, una figura jurídica de la legislación portuguesa que, al no existir en España, podría ser traducida como «sospechosa oficial».

Olegario Sousa, portavoz de la Policía Judicial, confirmó ayer por la tarde que «la investigación contaba con otro sospechoso formal». Tanto Kate como Gerry McCann abandonaron las dependencias policiales de Portim o en libertad condicional, por lo que no podrán abandonar el país ni moverse de su lugar de residencia sin autorización oficial.

En su nuevo estatus, los padres de Madeleine pasan de ser meros testigos (y víctimas) a convertirse en el segundo y tercer sospechoso formal, respectivamente, dentro de la fase de investigación, tras el británico Robert Murat. Posteriormente, en la fase de acusación, podrían ser culpados de algún delito relacionado con la desaparición de su hija, aunque ayer los medios británicos avanzaban, en relación con el cambio de situación de la madre en el proceso de instrucción, que sería acusada «de la muerte accidental de la niña», como dijo el propio portavoz de los McCann, David Hughes.

Largos interrogatorios

Con el nuevo estatuto de arguidos, los McCann pueden acogerse a su derecho al silencio y a negarse a responder a alguna pregunta. Además, a partir de ahora, siempre tendrán que ser asistidos por su abogado. Algunos medios portugueses comentaron ayer, antes de que se hiciera pública la sospecha oficial que recayó también sobre el padre, que la decisión de considerar arguida a Kate podría haber respondido a una petición de la interesada tras los largos interrogatorios como testigo de los últimos días.

La Policía Judicial portuguesa resolvió volver a interrogar (por separado) al matrimonio McCann después de que llegaran a Portugal los resultados de los restos biológicos analizados en Birmingham (Reino Unido). Se trata de muestras orgánicas halladas por perros rastreadores traídos de Reino Unido en el apartamento del Ocean Club en el que se vio por última vez a la pequeña Maddie, así como en el coche y efectos personales del matrimonio. Las últimas informaciones avanzadas por algunos medios lusos hablan de que la Policía Judicial portuguesa tiene en su posesión escuchas telefónicas y varios e-mails que indicarían que la pequeña Maddie habría muerto en el apartamento del Ocean Club la misma noche de su desaparición.

A pesar de todos los indicios aparentes que cierran el cerco sobre los padres de Madeleine y los amigos del matrimonio, el abuelo materno, en declaraciones dadas a una televisión británica, decía que no comprendía por qué la policía lusa había decidido culpar a su hija y a su yerno. Por su parte, la propia Kate, en palabras de su portavoz, transmitía que lo que más le preocupa es que, acusándola a ella de la muerte de su hija, dejen de buscar a Maddie.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad