Jueves, 13 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6479.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo (Arnold H. G.)
 ESPAÑA
DESAFIO NACIONALISTA / El sistema educativo
La Generalitat manipula el recreo para obligar a los niños a hablar catalán
Convierte el tradicional tiempo de asueto en parte del horario lectivo, en el cual los alumnos también deberán emplear la lengua vehicular única
DANIEL G. SASTRE / CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- La comunidad autónoma catalana descorcha estos días el curso escolar con las polémicas lingüísticas habituales y con alguna novedad. La asociación Convivencia Cívica Catalana denuncia que, «por primera vez», la Generalitat ha especificado por escrito que el tiempo de recreo cuenta como horario lectivo en la educación primaria, y manifiesta su temor a que esa salvedad extienda a las dos horas y media semanales de patio la condición del catalán de «lengua vehicular de toda la enseñanza».

Publicidad
El artículo 10.4 del decreto 142/2007 de la Generalitat -un texto creado para desarrollar el decreto de enseñanzas mínimas de la ministra Mercedes Cabrera- dice, en efecto, que «el recreo se considera una actividad educativa integrada en el horario lectivo del alumnado y, por lo tanto, se tienen que respetar también los principios del proyecto educativo».

Viene de primera página

El hecho de que el tiempo de recreo se considere horario lectivo en los colegios de Primaria tiene en Cataluña matices que son ajenos a las comunidades sin lengua cooficial. Algunas asociaciones y profesores sospechan que la Generalitat puede plantearse un silogismo cuya conclusión es fácil: si la hora del patio es lectiva, y la «lengua vehicular» de toda la enseñanza en Cataluña es el catalán, entonces el catalán es la lengua vehicular del recreo.

Por ello, esos grupos denuncian que puede ocurrir que se quiera controlar desde las instituciones el idioma que se utiliza en el patio. Pese a que la Generalitat siempre lo ha negado, Francisco Caja, profesor universitario, presidente de la plataforma Convivencia Cívica Catalana e impulsor de una Iniciativa Legislativa Popular que defiende el bilingüismo en las escuelas, lo tiene claro: «Esta medida significa que los niños están sometidos a vigilancia y control lingüístico».

De hecho, para Caja se trata de «una perversión» del sistema educativo, y la Plataforma Convivencia Cívica Catalana ultima estos días la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Govern que legitima esta práctica, al considerarla no ajustada a derecho.

Desde algunos grupos políticos también se sospecha de los objetivos de la Generalitat. La diputada del PP en el Parlament encargada de temas de Educación, Carina Mejías, sostiene que el debate que se abrió por la tercera hora de castellano que introdujo, en diciembre de 2006, el primer decreto de Enseñanzas Mínimas de la ministra Mercedes Cabrera ha sido aprovechado para profundizar en el sistema de inmersión lingüística.

«Lo único que hizo el Gobierno español es ejercer sus competencias en materias troncales» y asuntos de ordenación curricular, sostiene la diputada popular. Sin embargo, el hecho de que el nuevo Estatuto otorgue también algunas de esas competencias a la Generalitat ha provocado «interpretaciones torticeras» por parte del Ejecutivo catalán.

Con todo, Mejías cree que el consejero de Educación, Ernest Maragall, ha sido una víctima del proceso. «CiU, y sobre todo ERC, presionaron a Maragall, que retorció los argumentos para no incumplir la normativa básica del Estado», apunta.

La diputada del PP también cree que el hecho de que los partidos nacionalistas se rasgaran las vestiduras al conocer que, según las órdenes del Ministerio, los niños catalanes pasarían de dar dos horas de castellano a tres supuso una especie de chantaje al consejero. «Es exagerado decir que el decreto del Gobierno ponía en crisis el sistema. Es evidente que con dos horas de estudio semanal no se puede aprender una lengua», asegura.

Hora de castellano

En cuanto a las dos horas y media a la semana de recreo, Mejías tiene una opinión diferente acerca de cómo usa la Generalitat en su propio beneficio el hecho de que se considere horario lectivo.

Al igual que sucede en el comedor de algunos colegios, o en las clases de gimnasia, la diputada popular sospecha que los centros podrían «escudarse» en esas horas en las que «los niños eligen libremente la lengua en la que se relacionan» para añadirlas al recuento de horas cursadas en castellano durante la educación primaria.

Así, podrían descontarlas de otras asignaturas para burlar las órdenes del Ministerio, sobre todo en las escuelas ubicadas en entornos fuertemente castellanohablantes.

No es un secreto que el castellano y el catalán no se hallan en igualdad de condiciones en las aulas. De hecho, la tesis de la Generalitat, desde que se restauró la institución en la Transición, es que la escuela debe suplir los problemas que puede generar a la lengua catalana el hecho de convivir con otra tan potente y extendida como el castellano.

Vuelta de tuerca

El propio presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, dijo en julio que «mientras el catalán continúe siendo una lengua en desventaja con respecto al castellano, y todavía lo es», el Gobierno catalán «pondrá en marcha medidas de discriminación positiva hacia nuestra lengua, que es el catalán».

Pero este año la tradicional refriega entre los que defienden la inmersión lingüística -el nombre que recibe la utilización del catalán como lengua vehicular en todos los ciclos educativos- y los que se oponen a ella ha sufrido algunas modificaciones, que tienen que ver básicamente con el titular de la cartera de Educación del Gobierno de Montilla.

La opinión de Ernest Maragall sobre la cuestión ha ido dando bandazos al albur de las presiones de ERC, socio del PSC en la Generalitat: el consejero ha pasado de cuestionar la inmersión en algunas zonas a escudarse en el aumento de niños inmigrantes para dar una vuelta de tuerca al sistema establecido.


...Y la sexta hora

La Plataforma pel Català a l'Escola ha iniciado, coincidiendo con el arranque del curso escolar, una campaña dirigida a las direcciones de las escuelas y a los consejos escolares para animarles a utilizar la sexta hora como un tiempo adicional para la enseñanza del catalán. Para potenciar la oralidad, la plataforma plantea que esa sexta hora prevista incluya asignaturas con un gran peso de oralidad, como talleres de canto coral, talleres de radio o bien que se potencie la lectura en lengua catalana.

La plataforma está formada, entre otros, por el principal sindicato de educación de Cataluña, Ustec-Stes, y por la federación de padres Fapac. Para los promotores de la iniciativa, la sexta hora podría así contrarrestar el efecto de una tercera hora que deja al arbitrio de cada centro escolar la decisión de impartirla en castellano o catalán. Desde el 'Govern' y desde los partidos de la oposición se considera, en cualquier caso, que esa tercera hora se impartirá en catalán en la mayoría de centros educativos.


SOBRE LA APLICACION DE LA TERCERA HORA (junio 2007)

ANTONIO ROBLES

S. general de Ciutadans

«El decreto no aumenta una hora de castellano, devuelve la tercera hora que la inmersión lingüística había hurtado».

«Olvídense, olvídense ya de la lengua propia; no sean antiguos. Vivimos en un mundo interactivo, donde las lenguas son una oportunidad, no una barrera. ¿Por qué seguir imponiendo un modelo vehicular único en catalán, excluyendo las otras dos lenguas de comunicación más importantes del mundo, el castellano y el inglés? Veamos cómo se hace en cualquiera de esos colegios alemanes o franceses o ingleses, carísimos, a donde llevan algunos de nuestros ilustres diputados a sus hijos en esta misma comunidad autónoma».

«El problema es que no acaben de una vez con este sistema franquista, carca, de una sola lengua vehicular. Desobedecen el decreto del Gobierno y tratan de engañarnos con el cuento de que se dejará al criterio de los propios centros dar o no dar la tercera hora y cómo».

«¿Cuántas generaciones debemos esperar para que en Cataluña los catalanes podamos llevar a nuestros hijos a la escuela sin que nos recuerden todos los días que, en nombre de la debilidad de una lengua, se quitan los derechos -los derechos, no la lengua, los derechos- de otros catalanes?».

ERNEST MARAGALL

Consejero de Educación

«La educación es el activo de nuestra lengua, es el fortín, y así tiene que ser. Y ha de ir de la mano del respeto al castellano».

«Está el concepto de autonomía del centro. Creo que estamos orgullosos de que no sea sólo retórica, sino que sea parte esencial del contenido y de la proyección normativa y de la realidad pedagógica en los centros de nuestro país. Y eso nos tendría que alegrar porque eso nos añadirá riqueza concreta y específica a cada centro, a cada escuela, perfil y cualidad de adaptación al entorno social y cultural, al entorno lingüístico de cada rincón».

«En este marco, la inmersión lingüística es absolutamente imprescindible. Había sido dejada de lado; ahora la volveremos a poner en su lugar, con respeto. Inmersión lingüística no es atacar a nadie: es partir de las condiciones lingüísticas del ciudadano que llega al sistema, respetándolo en su característica sociológica y lingüística y ayudarlo a integrarse adecuadamente en el sistema del país en que ha decidido vivir».

«El catalán, donde tiene el principal activo es en la educación. Es el único espacio de servicio público y de ámbito social universal en que el catalán tiene un papel claro, definido, medido y ejercido. Lo debería tener más, porque se había abandonado».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad