Jueves, 13 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6479.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La peor derrota de una persona es cuando pierde su entusiasmo (Arnold H. G.)
 ESPAÑA
CRISIS EN EL NACIONALISMO VASCO / Anuncia que regresa a su actividad profesional tras aprobar el partido una ponencia que apuesta por el soberanismo / Sostiene que «la reflexión serena exige liderazgos no cuestionados»
Imaz tira la toalla ante los duros del PNV y deja «perplejo» a Zapatero
ROBERTO L. DE CALLE

BILBAO.- Josu Jon Imaz, uno de los máximos exponentes del nacionalismo moderado y pieza clave del entendimiento entre el PNV y el Gobierno de Zapatero, anunció ayer su decisión de no presentarse a la reelección como presidente jeltzale y regresar a su actividad profesional. A pesar de las noticias publicadas al respecto, esta opción no sólo ha sorprendido a su propio partido -sobre todo, por las formas y el momento-, sino también a buena parte de la clase política y al propio presidente del Gobierno, que se declaró «perplejo» por la decisión.

Publicidad
La renuncia de Imaz pretende cerrar una etapa de enfrentamientos en el PNV que nacieron con su designación como sucesor de Arzalluz hace cuatro años. Precisamente, será el que entonces le aupó a la Presidencia frente a Joseba Egibar, Iñigo Urkullu, presidente de la formación en Vizcaya, quien previsiblemente le sustituya.

Su renuncia, plasmada en un artículo de opinión enviado a varios periódicos, se produce sólo dos días después de la aprobación de la ponencia política que certifica la apuesta unánime del PNV por el soberanismo, y que se concreta en su determinación de ejecutar el llamado «derecho a decidir» y en el aval concedido al lehendakari para que celebre una consulta popular si los partidos e instituciones no se ponen de acuerdo sobre la superación del Estatuto de Guernica.

A pesar de que dicho documento contó con el respaldo nominal del propio Imaz, su renuncia casi inmediata muestra la distancia que le separa de esta ponencia, concebida por Urkullu y el presidente del partido en Guipúzcoa, Joseba Egibar, en un intento por aunar las dos sensibilidades que conviven en el partido.

De hecho, ambos dirigentes regionales son los artífices de la búsqueda del «acuerdo integrador» que los nacionalistas persiguen desde hace meses tanto en el plano ideológico como en el del liderazgo del partido.

Estas negociaciones se encuentran en estos momentos orientadas hacia la composición de la futura Ejecutiva y del nuevo presidente. Según todas las fuentes consultadas, será Iñigo Urkullu quien tome el relevo de Imaz en una única candidatura de consenso que también avalará Joseba Egibar.

La decisión anunciada ayer por Imaz arrastra cierto componente ideológico, que queda someramente expuesto en la lectura de su artículo. Imaz incide en los principios que ha defendido durante las últimas semanas y que le han granjeado tantos enemigos en el seno de su propio partido como amigos en las filas del Partido Socialista.

Así, insiste en la idea de la transversalidad al defender que «los acuerdos amplios entre diferentes sirvan para hacer frente a los retos de futuro»; reclama que los «diferentes sentimientos de pertenencia» de la sociedad «convivan compartiendo un proyecto de país, cuyo futuro construyamos entre todos», y apuesta por desterrar la violencia «desde el firme compromiso con los valores de la persona como clave de bóveda para construir la sociedad vasca».

Traumático

Pero, además de lo doctrinal, su decisión también entraña un poderoso componente interno, que se traduce en la pérdida de los apoyos con los que contó en 2004 para enfrentarse a Egibar en el traumático proceso de sucesión de Xabier Arzalluz.

Uno de los hitos de esa pérdida de apoyos fue la publicación de un artículo en varios periódicos vascos, en el que, bajo el título No imponer-no impedir, se mostraba contrario a la celebración de una consulta popular durante la vigencia de la amenaza terrorista. Este artículo se interpretó como un claro apercibimiento al propio lehendakari -semanas después, el 31 de agosto, Ibarretxe realizó precisamente ese anuncio, que constituye uno de los elementos de cohesión interna más sólidos de la militancia nacionalista-.

Al igual que en otras ocasiones, Imaz apuesta por que el PNV efectúe una «modernización» de su proyecto, pero duda de que esa «actualización» se pueda llevar a cabo «en un contexto de competición por el discurso». «La reflexión serena exige liderazgos no cuestionados y partidos unidos y sólidos», sentencia, al tiempo que insiste en actualizar conceptos como el de «estado-nación, soberanía o independencia», porque tienen «tintes diferentes de lo que en el pasado representaban».

El dirigente nacionalista también quiere dejar constancia de su compromiso militante al anteponer la puesta en marcha de «un proceso interno que cohesione y una», a su pretensión de convertirse en candidato. «El riesgo de división en el PNV añadiría dosis de inestabilidad y radicalidad a la política vasca», añade.

La renuncia de Imaz deja ahora el camino expedito a la confluencia de las dos sensibilidades que tradicionalmente han convivido en el seno del PNV: la más pragmática, poco amiga de la confrontación abierta con el Estado, que está enclavada territorialmente en Vizcaya, y la de corte más soberanista, implantada en Guipúzcoa. Las fuentes del PNV consultadas por este periódico aseguran que la decisión de Josu Jon Imaz descansa sobre mimbres de carácter interno, aunque tampoco ocultan la existencia de diferencias de «método» con la organización del partido en Vizcaya, la más poderosa del entramado jeltzale.

Esta idea se refuerza con el hecho de que Imaz hizo público su artículo de opinión sin haberlo comunicado de manera previa a la Ejecutiva de su partido.

Artículo íntegro de Josu Jon Imaz en: www.elmundo.es/

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad