Sábado, 15 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6481.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay un límite en el que la tolerancia deja de ser una virtud (Edmund Burke)
 ESPAÑA
DESAFIO NACIONALISTA / Pese a los incidentes de Lizartza y Gerona, De la Vega asegura que «no pasa nada que no haya sucedido antes» / La vicepresidenta afirma que es Rajoy quien está instalado en la «radicalidad»
El Gobierno considera el ultraje al Rey como algo 'menor y recurrente'
Mariano Rajoy responsabiliza al Ejecutivo de la ola de radicalismo - Joan Puigcercós, 'conseller' de Gobernación, advierte que «la Fiscalía se equivocaría si quisiese convertir esto en un proceso político»
MARISA CRUZ

MADRID. - El Gobierno condenó ayer de forma «absoluta, rotunda y sin paliativos» los incidentes que ensombrecieron la visita del Rey a Gerona, donde varios centenares de independentistas recibieron al Jefe del Estado coreando consignas en su contra y quemando su fotografía.

Publicidad
No obstante, el Ejecutivo opta por restar trascendencia política a las últimas y reiteradas muestras de virulencia nacionalista radical, incluidos los sucesos de Gerona, y se limita a calificarlas como «rebrotes recurrentes» y «menores».

Este fue el mensaje que trasladó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en su comparecencia ante la prensa al término del Consejo de Ministros.

La número dos del Ejecutivo transmitió la impresión de que Zapatero no cree realmente que se esté produciendo un revivir preocupante de los sentimientos independentistas más extremos, pero no por ello dejó de considerar inaceptables los incidentes del jueves en Gerona, habida cuenta de que estaban dirigidos contra el Monarca y podrían ser considerados como injurias graves a la Corona.

De la Vega recalcó que en democracia «son tan importantes las formas como los contenidos», e insistió en que es posible defender cualquier idea siempre que sea «a través de la palabra, la tolerancia y el respeto».

De hecho, el Ejecutivo estaba ayer a la espera del informe detallado que debía remitir la Consejería de Interior del Gobierno catalán a la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre los incidentes ocurridos en contra del Rey.

No obstante, el paisaje de los acontecimientos protagonizados por los independentistas no se limita a lo sucedido durante la visita de Don Juan Carlos a Cataluña.

Antes de ello, en el País Vasco, grupos de radicales habían arremetido con insultos y amenazas contra Regina Otaola, la alcaldesa popular de Lizartza, tras hacer ondear la bandera española en la fachada del Ayuntamiento; se comprobó cómo centenares de consistorios del País Vasco y Cataluña desafían lo estipulado en la Constitución y en las leyes al negarse a izar la enseña nacional; en el seno del primer partido vasco, el PNV, se aprueba una ponencia política que plantea un referéndum sobre autodeterminación y se desata una crisis interna y, en Cataluña, el vicepresidente de la Generalitat, Carod-Rovira ya fija fecha para una consulta sobre la independencia mientras, el presidente de CiU, Artur Mas, no pone límites a sus «aspiraciones soberanistas».

Pese a todo ello, el Gobierno considera que «no pasa nada que no haya sucedido en otras ocasiones», tal y como explicó ayer la vicepresidenta, para quien estos casos son «rebrotes recurrentes» de naturaleza «radical» y «menores».

A modo de ejemplo, Fernández de la Vega recordó que ya en el año 2003 se planteó la propuesta de convocar un referéndum en el País Vasco, por lo que, en su opinión, no resulta especialmente sorprendente el que ahora el lehendakari, Juan José Ibarretxe, suscite otra iniciativa de esta índole.

Referéndum vasco

«Las instituciones democráticas han demostrado fortaleza para poner de manifiesto que las reglas funcionan», aseguró la vicepresidenta, quien también rechazó de plano la actitud del Partido Popular, que ha acusado al Gobierno de haber propiciado esta marea radical con su laxitud frente a los nacionalistas.

«Ningún ciudadano puede entender que sea precisamente el señor Rajoy quien hable de radicalidad, porque para radicalidad la que ha venido ejerciendo él, en una posición bastante irresponsable», afirmó. Para ella, las acusaciones lanzadas desde las filas populares son sencillamente «increíbles».

Según De la Vega, resulta evidente que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se ha caracterizado precisamente por su voluntad de propiciar el «diálogo institucional, el acuerdo, el consenso y el respeto», porque, dijo, «es lo único en que creemos».

La número dos del Gobierno también se ocupó de esgrimir, frente a las tendencias independentistas, «un modelo de Estado, recogido en la Constitución, que está asumido y consolidado y que ha funcionado muy bien durante 30 años».

Por su parte, altas fuentes de la Presidencia aseguraron que no existe ninguna preocupación en La Moncloa en relación con la visita que el presidente del Gobierno realizará a Barcelona mañana domingo con motivo de la Fiesta de la Rosa. En medios próximos al presidente se insiste en que el debate en torno a los desafíos independentistas está alentado directamente desde el PP.

Zapatero se trasladará a la capital catalana desde la finca toledana de Quintos de Mora, donde se encuentra desde ayer descansando con su familia y donde hoy recibirá al presidente brasileño, Luis Inázio Lula da Silva.


EL PRINCIPE, CON LA BANDERA ESPAÑOLA.

Un día después de que independentistas catalanes quemaran fotografías de Don Juan Carlos (dcha.), el Príncipe de Asturias (a la izqda., junto a Esperanza Aguirre) presidió ayer, en el Cuartel del Rey de Madrid, la jura de la bandera española de un centenar de nuevos guardias reales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad