Domingo, 16 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6482.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El buen juicio no necesita violencia (Leon Tolstoi)
 ESPAÑA
DESAFIO NACIONALISTA / La manifestación
Amenazas al Rey en otro acto en Gerona sin actuación policial
Unos 300 manifestantes protestaron por la apertura de diligencias judiciales ante la quema del retrato de Juan Carlos I el jueves pasado
DANI CORDERO / MARTA R. FONT

GERONA.- «Yo también quemo la Corona española». Este fue el lema de la pancarta que presidía la manifestación con la que 300 personas se solidarizaron ayer con los dos autores de la quema de una fotografía de los Reyes el pasado jueves en Gerona, durante una protesta organizada en el marco de una visita de Juan Carlos I a la ciudad. Esta expresión no fue la única que se pudo ver u oír ante el Ayuntamiento de Gerona, donde también sonaron otros cánticos amenazantes contra los monarcas. «Al Borbón, pim, pam, pum», y «Si el rei vol la corona, nosaltres li darem; que vingui a Gerona i el coll li tallarem» [«Si el Rey quiere corona, nosotros se la daremos; que venga a Gerona y el cuello le cortaremos»].

Publicidad
La marcha no era más que la respuesta al anuncio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ha ordenado investigar la protesta del jueves al apreciar un delito de injurias y ha ordenado a la Generalitat que le entregue toda la información disponible sobre aquellos actos, incluida la identidad de las dos personas que quemaron con alcohol el retrato.

La plataforma Alerta Solidària, con el apoyo de diferentes organizaciones pertenecientes al independentismo radical, hasta ocho, convocó la marcha. El número de asociaciones implicadas podía hacer prever un mayor número de partícipes en la protesta y, probablemente, fue el causante del despliegue policial: más de un centenar de agentes, entre antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y policías municipales de apoyo, acordonaron el avance de los manifestantes. Su amplio despliegue,de hasta 25 furgonetas, intentaba impedir nuevas acciones ilegales, además de salvar la imagen de pasividad exhibida durante los incidentes del pasado jueves.

De hecho, los convocantes apenas reunieron en el Pont de Pedra de Gerona algo más que 50 militantes. Con banderas independentistas y telas en las que se podía leer: «Yo también soy antimonárquico» junto a una corona en llamas, avanzaban al grito de «los catalanes no tenemos rey». Después, una vez ya en la plaza del Vino, donde se encuentra la sede consistorial, a los manifestantes se les sumaron dos centenares de personas que esperaban allí para participar en la protesta y que recibieron a los organizadores con aplausos.

Allí fue donde se pudo escuchar el grueso de las proclamas habituales del independentismo radical: los referencias a la secesión de Cataluña, a Terra Lliure y gritos de «fuera la bandera española», que ayer sí ondeaba en el Consistorio de Gerona, junto a la catalana, la municipal y la perteneciente a la Unión Europea. Menos habituales son los cánticos referentes a los monarcas.

Fueron apenas 30 minutos de protesta que concluyeron con la lectura de un manifiesto firmado por la autodenominada Esquerra Independentista, que agrupa a entidades con discurso de izquierdas y, sobre todo, independentista.

En el comunicado, los manifestantes protestaron por la investigación judicial, que consideran que «atenta directamente contra un acto de resistencia civil» como fue el de la quema del retrato de Juan Carlos I y Doña Sofía. Los convocantes consideran que la petición de información sobre los dos radicales que llevaron a la práctica la acción es similar al secuestro de la revista satírica El jueves por una portada en la que aparecían caricaturizados el Príncipe Felipe y Letizia.

Las recriminaciones, no obstante, no sólo recayeron sobre la Audiencia Nacional. El manifiesto advierte que la Conselleria de Interior y su titular, el ecosocialista Joan Saura, serán «corresponsables, otra vez, del procesamiento de catalanes o catalanas por motivos ideológicos en un tribunal especial español». Esta última referencia obedece a la actuación del Gabinete de Saura en el caso de Nuria Pòrtulas, también gerundense, imputada en un caso de asociación a banda terrorista.

La Conselleria envió ayer por la tarde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional las diligencias abiertas en las que constan indicios para identificar a uno de los dos encapuchados que quemaron las fotos de los monarcas. El secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, explicó que los Mossos d'Esquadra tienen «indicios más que suficientes para identificar a uno de los implicados», aunque se «continúa trabajando» con otros indicios para identificar al otro encapuchado.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad