Martes, 18 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6484.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Los hombres capaces de alzar y llevar adelante una bandera son muy pocos (Jaime Balmes)
 OPINION
Editorial
LA IMPROBABLE RENOVACION DEL CGPJ

La interinidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -en funciones desde noviembre de 2006- centró ayer la atención del acto de apertura de los tribunales presidido por el Rey. El desacuerdo entre PSOE y PP ha hecho imposible la renovación del órgano de gobierno de los jueces y todo indica que ya no se llevará a cabo hasta después de las generales de marzo.

No obstante, tampoco hay que rasgarse las vestiduras, porque no es la primera vez que se produce un largo periodo de interinidad por la falta de acuerdo de los dos grandes partidos. Como dijo ayer el presidente del Supremo, Francisco Hernando, que de boquilla instó a la renovación, mientras ésta no se produzca, el CGPJ «seguirá desempeñando a plenitud las competencias que legalmente tiene atribuidas». De hecho, al acto de ayer asistió la llamada izquierda judicial y el PSOE, en contra de las previsiones de algún periódico que hablaba de «boicot» dejándose llevar por sus propios deseos.

El mandato constitucional de mayorías reforzadas para la elección de los vocales por el Congreso y el Senado hace imprescindible el consenso entre los dos grandes partidos. Tanto los portavoces del PSOE como el Gobierno han intentado deslegitimar al CGPJ por estar en funciones desde hace 10 meses, pero hay que recordar que la ley no establece un mecanismo para poner límite a la falta de acuerdo. El objetivo socialista está claro: trasladar al CGPJ su mayoría parlamentaria y permitir el acceso a esta institución de los partidos nacionalistas, incluido ERC. Hay que tener en cuenta que el CGPJ es un órgano de carácter político que decide sobre los nombramientos de los magistrados de los altos tribunales, por lo que su control es goloso.

Es evidente que el espíritu con el que nació el CGPJ -cuya elección correspondía, en parte, a los jueces hasta que el PSOE aprovechó su mayoría absoluta para cambiar la ley y politizar la institución- no se corresponde con las actuales reglas que imponen la elección parlamentaria de la totalidad de sus miembros. El PP pudo cambiar las cosas durante su etapa de Gobierno, pero pactó con el PSOE que las asociaciones de jueces propongan y el Parlamento decida.

Los socialistas carecen de autoridad moral para dar lecciones sobre la Justicia, puesto que nada más llegar al Gobierno reformaron la ley para cambiar las mayorías mediante las que el CGPJ elige a los magistrados de los tribunales. Ello supuso un cambio de las reglas de juego en mitad del partido, que se aprobó en contra de la mayoría del Consejo. La reforma fue recurrida por el PP ante el Constitucional.

Así las cosas, no es de extrañar que el PP no acceda a una renovación en la que el PSOE quiere no sólo trasladar automáticamente la mayoría parlamentaria al CGPJ, sino dejar que una institución tan importante sea también controlada por los nacionalistas y los independentistas, como el vocal López Tena, que considera que Cataluña es víctima de un «genocidio» perpetrado por el Estado español.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad