Miércoles, 19 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6485.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después remedios equivocados (Groucho Marx)
 ESPAÑA
DESAFIO NACIONALISTA / Las estrategias en Cataluña
Un candidato a las municipales de ERC fue uno de los que amenazó de muerte a los líderes del PP en Cataluña
Tras lanzar vivas a ETA, hizo el gesto de cortar el cuello mientras gritaba: «Todos muertos» Se presentó a los comicios locales en Montmeló
NANDO GARCIA

BARCELONA.- Con el índice dibuja el gesto de cortar el cuello mientras grita «todos muertos». El autor de las amenazas es un joven que estaba en la primera fila de los manifestantes que abuchearon e insultaron a los miembros del PP de Cataluña, que el 11 de septiembre hicieron la ofrenda al monumento a Rafel Casanova en el centro de Barcelona con motivo de la Diada.

Publicidad
La agencia de detectives Método 3 y EL MUNDO han identificado al autor de estas amenazas de muerte. Marc Palacios i Manuel es un vecino de la barcelonesa localidad de Montmeló y dirigente de Esquerra. Acudió en las listas de esta formación a las últimas elecciones municipales de la citada población.

Encaramado a las vallas que protegían a los miembros del PP de Cataluña, este joven de 31 años esperaba la llegada de la delegación encabezada por el presidente de los populares catalanes, Daniel Sirera, y el presidente del grupo municipal, Alberto Fernández Díaz, mientras a su espalda un agente de los Mossos d'Esquadra contemplaba la escena.

Como recogieron las cámaras de televisión, Marc Palacios empieza a chillar cuando la comitiva llega a su altura. Sus primeras consignas son «gora ETA, gora ETA». Poco a poco se va calentando. Después de gritar «hijos de puta» en un par de ocasiones, el joven dirige el dedo índice de su mano derecha al cuello. Una, dos, tres y hasta cuatro veces hace este gesto que va de un lado a otro de la garganta. Inconfundible. Sus aspavientos los acompaña de palabras que no dejan lugar a la duda: «Muertos, todos muertos, todos muertos» y añade un nuevo «hijos de puta» y un «cabrones» por si no queda claro. Marc mira en todo momento fijamente a los dirigentes del PP que caminan acompañados de redactores y cámaras de televisión que filman la secuencia. A su lado, otros individuos también insultan a los dirigentes populares.

Según un informe elaborado por la agencia de detectives Método 3, «el autor de las amenazas e injurias contra los miembros del Partido Popular de Cataluña el 11 de septiembre es Marc Palacios i Manuel». Este joven se presentó en las pasadas elecciones municipales en Montmeló en la candidatura de ERC encabezada por Xavier Castells i Boliart, actual concejal de esta población. En la publicación interna de la formación, Marc se presentaba así: «Tengo 31 años y trabajo en el ramo de la alimentación. Desde muy joven he estado comprometido en la lucha de la identidad como pueblo y como país. Lengua, cultura, no olvidar el pasado y trabajar para el futuro». En catalán, claro.

Los hermanos de Marc también se dedican a la política y algunos incluso ocupan cargos en el Ayuntamiento de Montmeló por el PSC-Progrès Municipal. Precisamente de esta formación es el actual alcalde, Manuel Ramal.

El informe añade que «para dar cumplimiento a la legislación de seguridad privada se debe denunciar esta información a los estamentos judiciales o policiales pertinentes». Fuentes judiciales explicaron a este diario que la conducta del joven puede ser constitutiva de un delito de amenazas o como mínimo de una falta de injurias.

No fueron las únicas amenazas e insultos que recibieron los dirigentes del PP catalán durante la Diada. Desde primera hora de la mañana, miembros del grupo Unitat Nacional Catalana se encargaban de amedrentar a la mayoría de formaciones políticas que desfilaban.

Cuando los concejales del Ayuntamiento de Barcelona se acercaron al monumento a Rafael de Casanova, Alberto Fernández Díaz fue la diana sobre la que los alborotadores dispararon sus improperios. «Alberto, mira bajo tu coche, hijo de puta» se pudo escuchar.

Los decibelios de silbidos e insultos alcanzaron su máxima cota cuando desfiló la comitiva popular. Después de tres años en los que el PP catalán había decidido no participar en los actos del 11 de septiembre por los ataques que recibía, en la pasada Diada Sirera decidió normalizar la situación y acudir a la tradicional ofrenda.

Vea el vídeo de los incidentes en: www.elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad