Viernes, 21 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6487.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien tiene el dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen (León Tolstoi)
 ESPAÑA
CiU acusa a Zapatero de «pisotear» el 'Estatut' con su plan de vivienda
El PNV afirma que invade de manera «descarada» competencias de las comunidades autónomas

MADRID.- Las nuevas medidas sociales anunciadas por José Luis Rodríguez Zapatero prosiguieron ayer levantando ampollas. El diputado de CiU Jordi Jané denunció que las ayudas para el alquiler destinadas a jóvenes anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Vivienda, Carme Chacón, especialmente las subvenciones, «pisotean de manera clara y directa» el Estatuto de Cataluña.

Publicidad
«El Estatuto establece que la actividad de fomento y subvención se le atribuye de manera exclusiva en las materias que son su competencia», recalcó Jané, que señaló que el Plan Nacional de Vivienda 2005-2008 es «más respetuoso» al dejar en manos de las comunidades autónomas que determinen el alcance y a quién se concedan las ayudas.

Jané compareció en rueda de prensa en el Congreso junto al también diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y subrayó la «falta de respeto» al Parlamento que supone haber presentado las medidas en La Moncloa sin antes hacerlo en la Cámara.

El parlamentario calificó las nuevas medidas de «sorprendentes» y restrictivas al limitarse a una franja de edad entre 22 y 30 años, frente a las actuales, que se extienden a todos los menores de 35 años. «¿Qué razón constitucional existe para excluir de estas ayudas a un joven de 21 años?», se preguntó Jané, que señaló también que las nuevas ayudas suponen una reducción anual de 360 euros con respecto a las ya en vigor.

El diputado del Grupo Catalán recordó que la ministra tiene prevista su comparecencia ante la Cámara la próxima semana para explicar sus proyectos en materia de vivienda. «Antes de ello lanza un propuesta escaparate en Moncloa, con la intención de venderla en diversos medios», señaló.

Sánchez Llibre calificó las medidas de «chapuza» que puede llevar al Estado a «malgastar 800 millones de euros», si redundan en un aumento del precio de los alquileres, tesis que, según el diputado catalán, el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparte. «Si esta situación se produce, estaríamos ante un fraude político de gran envergadura», aseveró Sánchez Llibre.

A su juicio, el plan del Ejecutivo es «una auténtica chapuza política y un fiasco que llega muy mal y muy tarde, planteado desde una perspectiva electoralista, precipitado y que puede llegar a ser carísimo».

Si CiU fue dura con el plan de Zapatero, no lo fue menos el PNV, que también arremetió contra las políticas sociales del Ejecutivo porque, según su portavoz, Josu Erkoreka, están sirviendo «una vez más» para «invadir» de manera «descarada» competencias autonómicas.

Erkoreka, que tachó esta medida de «totalmente electoralista», denunció que con la misma el Gobierno irrumpe «ilegítimamente» sobre dos ámbitos competenciales de titularidad autonómica, como lo son la juventud y la vivienda.

Por ello, el portavoz nacionalista pidió al Ejecutivo que especifique en qué título competencial se va a apoyar para poner en marcha su plan, no sin insistir en que este tipo de iniciativas «no deberían ser aplicables en las comunidades que tienen estas competencias sectoriales».

En su opinión, el Gobierno ha entrado en una «dinámica perversa», en tanto en cuanto hace públicas medidas que son objeto de «gran aceptación social» y que impiden que ni «el más acérrimo defensor de las competencias autonómicas pueda aparecer ante la opinión pública como alguien que se opone a las mismas». «Es una dinámica perversa, pero el Estado está empeñado en mantenerla», lamentó.

En cualquier caso, Erkoreka indicó que habrá que esperar a ver cómo se articula el plan de vivienda, que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2008, para que su grupo fije cuál será su posición.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad