Viernes, 21 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6487.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Quien tiene el dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen (León Tolstoi)
 OPINION
Editorial
ZAPATERO FAVORECE A ANDALUCIA A COSTA DE AUMENTAR LOS AGRAVIOS

Manuel Chaves regresó ayer a Sevilla tras su encuentro con Zapatero con una serie de concesiones que demuestran la generosidad del presidente con los recursos de todos los ciudadanos.

Zapatero se comprometió a aumentar la inversión en los Presupuestos del año que viene para Andalucía en un 11% respecto a este ejercicio, a adelantar 300 millones de euros a cuenta de la deuda histórica que todavía nadie ha cuantificado -en total un aumento del 19% sobre el dinero recibido este año - y a ceder las competencias sobre las aguas del Guadalquivir.

Lo primero que hay que resaltar es que estas concesiones, como en el caso de Cataluña, tienen un marcado tufo electoral. Las elecciones autonómicas en el tradicional feudo del PSOE se van a celebrar al mismo tiempo que las generales, por lo que resulta evidente que Zapatero intenta matar dos pájaros de un tiro al favorecer a esta comunidad, aunque -todavía hay clases- comprando su apoyo a mitad de precio que el de Cataluña.

Aunque el Estado invertirá 4.000 millones de euros el año que viene en cada una de esas dos comunidades, el aumento del dinero que percibirán respecto a este ejercicio supone el 34% para Cataluña frente a ese 19% para Andalucía, que sigue siendo un porcentaje considerable pero que no reduciría la diferencia de renta entre ambas sino todo lo contrario.

Casi al mismo tiempo que Chaves anunciaba en La Moncloa el acuerdo con Zapatero, Esperanza Aguirre solicitaba al Gobierno un incremento de 2.000 millones de euros en la inversión del Estado en infraestructuras en Madrid, mientras que los presidentes de otras comunidades como Valencia y Canarias formulaban parecidas reivindicaciones económicas.

La cifra comprometida por Zapatero para Andalucía se ha calculado por el criterio de población (esta comunidad representa el 17,8% del total). En Cataluña se ha empleado otro baremo distinto: se ha establecido en función del 18% que esta comunidad representa sobre el PIB del conjunto del Estado. Castilla y León pide, en cambio, que se considere su extensión territorial y Canarias, su insularidad. Resulta evidente que la inversión pública tendría que incrementarse fuertemente si se utiliza el criterio que más favorece a cada territorio.

Pero lo que resulta indudable es que Zapatero ha provocado serios agravios comparativos y ha hecho saltar por los aires el actual sistema de financiación autonómica al pactar bilateralmente con Cataluña y Andalucía la inversión pública, por añadidura en vísperas del envío de los Presupuestos al Parlamento.

Al conceder ayer a Chaves un tratamiento preferencial, Zapatero pretendía también justificar esas injustificadas concesiones a Cataluña y agradecer los favores prestados al propio presidente andaluz. Pero lo que también va a provocar, sin duda, es una escalada de las demandas del resto de las comunidades, que se sienten agraviadas por este doble, triple o ya veremos si cuádruple rasero del Gobierno.

En todo caso, el comportamiento de Zapatero permite sospechar con fundamento que el Ejecutivo no ha tratado con el mismo criterio a las comunidades gobernadas por el PP que a las que suponen su vivero de votos y eso ya es en sí una vergüenza.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad