Miércoles, 26 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6492.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es, a menudo, más conveniente disimular que vengarse (Séneca)
 OPINION
Editorial
CUANDO LA INVERSION PUBLICA SIRVE DE PREMIO O CASTIGO POLITICO

Es difícil encontrar en el pasado unos Presupuestos tan insolidarios y electoralistas como los que ayer presentó el Gobierno en el Congreso. Zapatero se ensaña con Madrid congelando las inversiones en infraestructuras, que crecen una media del 17,79% a nivel nacional. Pero también relega a las comunidades con menos población -es decir, con menos diputados por decidir-, cuyo trato contrasta vivamente con el que otorga a dos feudos electorales del PSOE: Cataluña y Andalucía.

El agravio más escandaloso lo sufre la Comunidad de Madrid, en la que el Gobierno invertirá los mismos 2.600 millones de euros que el año anterior, es decir, «un cero patatero Zapatero» de aumento, en palabras de Esperanza Aguirre. En los últimos tres ejercicios, el Ejecutivo no ha aprobado ninguna obra nueva en esta comunidad, por lo que la inversión supone la mera continuación de las infraestructuras planificadas en la etapa de Aznar.

Da toda la impresión de que Zapatero se ha querido vengar de la debacle electoral cosechada por el PSOE en Madrid en las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El presidente, que siente escaso aprecio por todo lo relacionado con la capital, no ha perdonado la patada de los madrileños a su amigo Miguel Sebastián, que tuvo que abandonar la escena política.

La comunidad de Madrid tiene motivos para sentirse relegada por el Gobierno, pero igual sucede con La Rioja, una región pequeña y gobernada por el PP -tenía todas las papeletas...-, a la que se ha castigado también con un aumento del 0% en la inversión en infraestructuras.

Otras cinco comunidades con escaso peso electoral han salido perjudicadas en el reparto de los Presupuestos. Son Castilla-La Mancha, Asturias, Extremadura, Cantabria y Murcia. Extremadura, por ejemplo, sólo obtiene un 8% de incremento pese a ser el territorio con menor renta per capita. Ello contrasta con el 36% de aumento de Cataluña y el 21% de Andalucía, las dos comunidades que han pactado previamente de forma bilateral con el Gobierno sus inversiones.

La voluntad de primar a Cataluña sobre el resto es tan flagrante que el Gobierno ha incluido una partida de 722 millones bajo la rúbrica «proyectos a determinar», lo que carece de precedentes ya que el gasto presupuestario siempre está vinculado a acciones concretas y no a posibilidades genéricas.

Aunque la inversión en infraestructuras va a crecer un 25% en Valencia, esta comunidad se considera también discriminada ya que su financiación se ha calculado sobre una población muy inferior a la real y además incluye las obras excepcionales del AVE, ya planificadas con anterioridad.

La lectura política que se puede hacer de este reparto es que el Gobierno ha renunciado a utilizar la inversión pública para favorecer el equilibrio territorial y ha optado por hacer de ella un instrumento para compensar a sus aliados y amigos. Peor que ello todavía es que Zapatero haya pactado bilateralmente con Cataluña y Andalucía, a las que ha concedido claros privilegios. El presidente no se podrá quejar si comunidades como Madrid se sienten agraviadas tanto por la forma como por el fondo de la distribución territorial de la inversión pública.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad