Jueves, 27 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6493.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nunca es tarde para no hacer nada (Jacques Prevert)
Haz Click Aquí
 MUNDO
La niña de la foto no era 'Maddie'
La pequeña que aparece en la imagen tomada por unos turistas españoles cerca de Tánger es Bouchra Benaïssa, una marroquí nacida el 24 de octubre de 2004
ALI LMRABET/EDUARDO SUAREZ. Corresponsales

TETUAN/LONDRES.- Si una turista española no hubiera fotografiado a una niña marroquí rubia que se parece a la desparecida Madeleine McCann, nadie hubiera oído hablar de Zinat, un pueblo de baja montaña situado en la carretera que une Tetuán a Tánger, en el norte de Marruecos. Pero Zinat no tendrá el dudoso honor de tener secuestrada a la pequeña Maddie. Ayer a mediodía, este pueblo perdido respiraba aliviado al saber que la pequeña Bouchra Benaïssa, hija de Ahmed Benaïssa y de Hafida Achkar, que una turista española confundió con la desaparecida del Algarve, no era Madeleine McCann.

Publicidad
El periodista marroquí Jamal Ouahbi se acercó al pueblo de Zinat a primera hora de la mañana de ayer, antes de que esta nueva pista se desinflara. Ouahbi afirma que Ahmed Benaïssa recibió la noticia y su repentina celebridad con una gran sonrisa. Sin olvidarse, sin embargo, de facilitar todo tipo de documentos oficiales que atestiguan que su hija, nacida en un hospital público el 24 de octubre de 2004, no era ninguna niña inglesa.

No es la primera vez que alguien jura haber visto Maddie en Marruecos. Antes de las vacaciones del verano, varias publicaciones marroquíes publicaron informaciones acerca de rumores que situaban a la pequeña McCann en Marrakech, una ciudad del sur de Marruecos con una pésima fama de paraíso para pederastas. Y hace unos días, otro turista español afirmó haber visto a Madeleine en Zaio, un pueblo rifeño de Nador, es decir en el otro extremo del país.

Finalmente, esta falsa pista servirá por lo menos para liquidar la idea que hace de Marruecos un país de «morenos». Como se comentaba ayer en muchos cafés de Tetuán, en numerosas regiones del país, especialmente en el norte, se puede cruzar con personas de tez blanca, cabello rubio y ojos claros. Como si fueran británicos.

Por su parte, los diarios ingleses se abandonaron ayer con gusto a la hipótesis de la reaparición de Madeleine en Marruecos. Alguno, como el Daily Mirror, la daba incluso por hecha en su primera página. La mayoría de ellos, sin embargo, mantuvieron al menos la cautela del signo de interrogación. Entre los diarios de calidad, sólo The Daily Telegraph se decidió a llevar la fotografía a su portada. Los otros la relegaron a sus páginas interiores a la espera de una confirmación oficial.

Durante el día de ayer, fuentes policiales afirmaron que la imagen estaba siendo tratada por los expertos informáticos del Child Explotation and Online Protection Centre, un departamento que se ha hecho cargo de cientos de fotos que han enviado turistas alojados durante esos días en Praia da Luz por si pudieran servir de algo en la investigación.

Los diarios británicos informaban ayer de que los McCann habían visionado la imagen varias horas durante la víspera. Su portavoz, Clarence Mitchell, pidió de todas formas «cautela» poco antes de que se supiera quién era la niña de la foto. «La policía, con todos sus conocimientos técnicos está examinando este material. Ha habido muchos avistamientos durante los últimos meses y todos han acabado en nada. No es difícil imaginar la montaña rusa emocional que esto provoca en Gerry y en Kate, así que simplemente prefieren no hacer ningún comentario».

El que no hizo caso de ninguna cautela fue el policía portugués Carlos Anjos, jefe de la Federación Portuguesa de Policía, que presentó la aparición de la foto como «otra maniobra de distracción de los McCann».

La policía lusa deslizó ayer a través del Correio da Manha que Gerry McCann nunca dijo en comisaría lo que hace unos días contó a los medios británicos: que tiene la convicción de que el secuestrador estaba allí cuando él entró sobre las nueve de la noche en el apartamento y vio por última vez a la niña.

Album de fotos de 'Maddie' en: www.elmundo.es/

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad