Domingo, 30 de septiembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6496.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
O eres parte de la solución, o eres parte del problema (Eldridge Cleaver)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Hillary Clinton propone un cheque bebé de 5.000 dólares
Sus detractores la critican y reprochan la inspiración «socialista y europea» de la idea

La aspirante demócrata lanzó la peligrosa idea el pasado viernes, y desde entonces no deja de circular de boca en boca. Su antagonista republicano, Rudolph Giuliani, replicó en el acto, acusándola de «intentar complacer a toda costa» y de «pensar que los americanos son estúpidos».

Publicidad
Giuliani y otros críticos reprocharon la inspiración «socialista y europea» del baby bond de 5.000 dólares (unos 3.500 euros) y silenciaron de paso el hecho de que Estados Unidos es el país occidental con menos prestaciones a las familias.

Más que como apoyo a la natalidad (como los 2.500 euros de prestación por nacimiento desde el pasado mes de julio en España), Hillary Clinton vendió su propuesta como incentivación al ahorro y apuesta por el futuro. «Queremos hacer una inversión en la juventud de América», proclamó la candidata demócrata el pasado viernes ante decenas de seguidores en el caucus de congresistas negros de Washington.

«Me gusta la idea de dar a cada niño nacido en Estados Unidos 5.000 dólares para abrir una cuenta que crecerá con el tiempo», apuntó Hillary. «De esa manera, cada joven tendrá un dinero disponible a los 18 años, cuando acabe el instituto, y le servirá para poder matricularse en la Universidad o para hacer el primer pago de una casa», añadió.

Stephanie Tubbs Jones, congresista por el Estado de Ohio, se ofreció a trabajar codo a codo con la candidata para consolidar la propuesta. «Creo que es una idea maravillosa», declaró. «Si cada niño nacido en Estados Unidos hereda hoy por hoy 27.000 dólares (19.000 euros) de nuestra deuda nacional, ¿por qué no permitirle al menos que cuente con 5.000 dólares para hacerlos crecer hasta que tenga 18 años?».

Cada año nacen en Estados Unidos una media de cuatro millones de niños. El proyecto de los baby bonds costaría al menos 20.000 millones de dólares anuales (unos 14.000 millones de euros y un 10% del presupuesto para las guerras de Irak y Afganistán que debatirá en los próximos días el Congreso).

Difícil momento

«La propuesta es sorprendente y muy cercana a la línea socialista», advirtió en el New York Post Alison Fraser, de la institución conservadora Heritage Foundation. «Pero lo cierto es que esos bebés van a venir al mundo con un peso de 170.000 dólares (120.000 euros), contando su participación en la Seguridad Social y en la asistencia sanitaria de sus padres. Y eso en un momento de graves problemas fiscales por la cantidad de gente que aspira a la jubilación».

Las comparaciones con las prestaciones familiares en el Reino Unido, Francia o España no han tardado en aparecer en la prensa, unidas casi siempre al recelo que despierta en EEUU la «política social» europea.

Ante el revuelo creado por las declaraciones de Hillary, su portavoz de campaña, Blake Zeff, se ha visto obligado a matizar: «No es una propuesta firme, sino una idea bajo consideración».

La idea la lanzó este mismo mes la revista Time, incidiendo en el desfase que existe en las prestaciones familiares y ayudas a la maternidad y a la infancia entre Estados Unidos y Europa.

En su propuesta avanzada el viernes, Hillary Clinton no especificó cómo garantizar que los 5.000 dólares de cada baby bond serán destinados al ahorro y al uso posterior a partir de los 18 años.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad