Martes, 2 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6498.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El Rey quiere serlo de todos a un tiempo y de cada uno en su cultura, historia y tradición (Don Juan Carlos, 22/XI/1975)
 ESPAÑA
La alcaldesa contra ETA
Regina Otaola promete limpiar Lizarza de pintadas de apoyo a la banda y homenajear a una víctima del pueblo
RUTH GABILONDO

SAN SEBASTIAN.- Lizarza se mantendrá libre de pintadas y de carteles con apología del terrorismo. Así lo aseguró ayer en un bando su alcaldesa, Regina Otaola, que se esforzará por retirar las pancartas y las fotografías de presos de ETA que inundan el municipio y que presentan como «luchadores por la libertad» a aquellos que han hecho del terrorismo «su medio de vida y de participación política».

Publicidad
También anunció que enviará este bando a todos los vecinos, y que con él se les facilitarán dos números de teléfono para que hagan llegar sus quejas e iniciativas y aporten ideas al presupuesto de la localidad guipuzcoana. Acompañada por los ediles Manuel Michelena y Laura Garrido, la primera edil popular explicó esta iniciativa porque, de esta manera, se garantizará el «anonimato y la seguridad de los vecinos» del municipio, frente a quienes sólo pretenden «mantener el silencio» para seguir «gozando de sus particulares intereses».

Asimismo, anunció que el Ayuntamiento rendirá un homenaje el 2 de octubre de 2008 a Ramiro Quintero Avila, un guarda forestal de origen canario asesinado por ETA en 1978, cuando residía en la localidad guipuzcoana, y a quien la banda terrorista mató tras conocer que era un guardia civil retirado. La alcaldesa todavía no se ha puesto en contacto con los familiares de esta víctima del terrorismo, ya que no viven en Lizarza, aunque señaló que lo hará en breve.

Otaola se ha encargado de que la bandera española volviera a ondear ayer en el Ayuntamiento de Lizarza y ha descolgado el plástico con la ikurriña y la leyenda Geurea (La nuestra), que el pasado sábado seguía presidiendo el balcón consistorial. La primera edil popular pidió a los vecinos del municipio que entiendan que al izar la enseña española no pretende «imponer» ningún símbolo, sino «cumplir la ley», que contempla la bandera española y la ikurriña como «símbolos cooficiales de todos los vascos».

El bando, en el que Otaola expresa sus ganas de trabajar por el pueblo, será enviado a todos los vecinos, quienes durante «demasiado tiempo se han visto obligados a llevar sobre sus hombros el yugo de la imposición de ETA y el terror de sus representantes políticos, antes de HB y ahora con la máscara de ANV», señaló.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad