Jueves, 4 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6500.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe (Diógenes)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / El vídeo presenta a un joven de derecha como pijo, tonto y machista / En la guía de la campaña, que contempla varias iniciativas, se dice que hay que parar los «ataques mezquinos» del PP y de la Iglesia
El PSOE presenta a los jóvenes del PP como pijos, tontos y machistas
En un vídeo en el que defienden la asignatura de Educación para la Ciudadanía, las Juventudes Socialistas dan una imagen maniquea que ridiculiza a los votantes de derechas - Con su campaña quieren «criticar el ataque mezquino a esta materia por parte del PP y parte de la jerarquía eclesiástica»
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Si alguien luce un cocodrilo de Lacoste gigantesco -o normal- en un polo rosa, si se atusa el pelo constantemente y si habla con una voz que da grima, no tenga ninguna duda: es un joven del PP pijo, tonto y machista que, además, se opone a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Publicidad
Así presentarán hoy las Juventudes Socialistas su campaña en favor de la nueva asignatura educativa, en un vídeo en el que ridiculizan de una forma un tanto basta a quienes no están de acuerdo con la materia.

El vídeo, de menos de dos minutos de duración, hace una parodia del concurso televisivo Pasapalabra, donde dos militantes de las propias Juventudes Socialistas se han presentado como actores: la chica aparece como socialista progre, y el chico como un pijo de la década de los 80 que, según el PSOE, representa la actual ideología de los jóvenes del Partido Popular.

En el vídeo, una voz en off hace cuatro preguntas a los dos supuestos concursantes de El preguntón -que es como se llama la película-, y las respuestas son tópicas y típicas.

La chica progre responde que el nuevo papel de las mujeres es la «iniciativa y la igualdad»; que la unión de dos personas del mismo sexo se llama «matrimonio»; que el Estado español se rige por «la Constitución» o que un líder internacional de la paz fue Gandhi.

El chico del PP dice que el papel de las mujeres es «irrisorio», que dos personas del mismo sexo que se casan son «mariconas», que el Estado español se rige por el «catecismo» y que uno de los mayores líderes internacionales por la paz fue «Gose María Aznar» [la respuesta debía empezar por la letra G].

Dicho vídeo quiere ser la punta de lanza de esta campaña que mañana se presenta en la sede socialista de Ferraz, y que tiene hasta su propia guía de campaña, mucho más moderada que lo que refleja el vídeo.

Los socialistas, según fuentes de la dirección del partido, pretenden hacer frente a la desaforada campaña política que, en su opinión, la derecha y la jerarquía eclesiástica han hecho con esta materia educativa sin ninguna razón.

«Ataque mezquino»

En la guía de campaña se afirma que la inclusión del área de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en la Ley Orgánica de Educación «no es más que una materia que ya está presente en la mayoría de los países de la UE».

Por ello, las Juventudes del PSOE le dan su pleno apoyo: «Creemos que contiene enseñanzas para formar el mínimo común ético necesario para la convivencia democrática, y que contribuye a la formación de ciudadanos activos, responsables, comprometidos, críticos, libres y autónomos», se afirma en el texto.

Pero, además, la campaña la justifican por «el ataque mezquino y la utilización electoralista que hacen de la oposición a esta materia el PP y parte de la jerarquía eclesiástica».

Las Juventudes Socialistas afirman que, en ningún caso, los contenidos de esta materia suponen adoctrinamiento, «puesto que son los valores y derechos fundamentales recogidos en la Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

Además, los cachorros del PSOE dicen ahora que «la objeción de conciencia no está permitida ni por la ley, ni por las sentencias del Tribunal Constitucional», por lo que rechazan tajantemente las posturas que, en esta línea, se están dando en varias provincias de España.

Por ello, también critican la doble moral del PP en su defensa de España, y afirman en dicha guía: «La derecha española, en lugar de realizar campañas para defender a España de amenazas fantasmas, debería respaldar la enseñanza de la Constitución y los valores democráticos en las escuelas».

Por ello, las Juventudes Socialistas afirman en el manifiesto que cabe exigir, «al PP y a la jerarquía eclesiástica que dejen de presionar a padres y alumnos para que no cursen las materias de Educación para la Ciudadanía».

En esta misma línea, hacen un llamamiento a las comunidades autónomas para que garanticen el cumplimiento de la Ley aprobada en sede parlamentaria, y que no se modifique ni la intención de las asignaturas elegidas, ni el contenido de las mismas.

La campaña, además de la difusión del vídeo, consistirá en carteles y pegatinas con el eslogan: Educación para la Ciudadanía, Sí.

Además, habrá reuniones con representantes de alumnos, consejeros escolares, asociaciones de estudiantes, y consejos de la juventud para explicar la campaña y, en concreto, la nueva asignatura.

También habrá reparto de separadores y octavillas en los centros educativos e, incluso, se quiere celebrar en la calle clases de Educación para la Ciudadanía, en todas las provincias de España.

Todo ello, irá acompañado de la presentación de iniciativas institucionales en los ayuntamientos y Parlamentos autonómicos, junto con la publicación de un manifiesto a favor de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

El PSOE sabe que la polémica está servida y, tal vez por ello, ha puesto de parapeto a las Juventudes Socialistas, aunque su intención clara es parar la ofensiva de la derecha en contra de esta asignatura aprobada en el Congreso de los Diputados.

No obstante, no se descarta que el PSOE secunde e intensifique la iniciativa de sus jóvenes, porque considera que no es aceptable lo que está ocurriendo en la sociedad.

Vea el vídeo de las Juventudes Socialistas en: www.elmundo.es/


EL PREGUNTON

(Voz en off) Empieza por la 'I', papel de la mujer en la sociedad actual...

Joven del PP: Inferioridad, irrisorio... (fallo) (risas)

Chica socialista: Iniciativa... ¡Igualdad! (correcto)

(Voz en off) Empieza por la 'M', unión civil entre personas del mismo sexo...

Joven del PP: ¿Dos tíos? ¡Maricona! (fallo) (risas)

Chica socialista: (Enfadada) Matrimoonioo... (correcto)

(Voz en off) Empieza por 'C', Carta Magna de principios y valores que rige el Estado español...

Joven del PP: (Se lo piensa) (sonido de grillos) ¿Catecismo? (fallo) (carcajadas)

Chica socialista: Constitución (correcto)

(Voz en off) Contiene la 'G', persona conocida mundialmente por su lucha por la paz y los derechos de los pueblos...

Joven del PP: (Se ríe) ¡Gosé María Aznar! (fallo) (risas)

Chica socialista: (Se troncha) ¡Gandhi! (correcto) (al joven del PP le ponen un sello: suspenso) (sube la música y fundido en rojo para que aparezca el logo de las Juventudes Socialistas)

Vea el vídeo en: www.elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad