Viernes, 5 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6501.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Sé justo en el momento preciso. Toda justicia que tarda es injusticia (Marcel Schwob)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / Las reacciones
Zapatero ensalza el vídeo que ridiculiza a los jóvenes del PP
Afirma que es «simpático, puede ser útil para la defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y eleva el debate»
AGUSTIN YANEL / CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID/BARCELONA.- El presidente del Gobierno aseguró ayer que el vídeo diseñado por Juventudes Socialistas para promocionar Educación para la Ciudadanía es «simpático» y «puede ser útil» para la defensa de esta asignatura. En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Rodríguez Zapatero añadió que la iniciativa «eleva todavía más el debate».

Publicidad
El presidente del Gobierno reconoció que no había visto el vídeo y tuvo la ocasión de contemplarlo durante la entrevista en directo.

Tras comentar que las imágenes le recordaban «a algún programa de televisión» -en referencia a Pasapalabra-, señaló que estaba «más de acuerdo con la chica que con el chico por las contestaciones», y consideró que la iniciativa «eleva todavía más el debate».

Una opinión que no compartía en absoluto el líder popular. A Mariano Rajoy se le notaba ayer incómodo en un asunto que en su fuero interno desprecia como menor. Ajeno por talante propio a la caricatura y a las hipérboles, sobrio y hasta antiguo en la palabra y en el vestir, el presidente del PP sorteó los comentarios que entre los periodistas, pero también entre los políticos que le acompañaban, había generado el vídeo del PSOE sobre los jóvenes del PP.

Rajoy ni siquiera recogió el guante cuando, en rueda de prensa, se le preguntó si el PP es un partido de pijos. Lo que hizo fue ponerse a sí mismo como pantalla y aseverar que el presidente de dicha formación no lo es: «Yo soy un currante, oiga», afirmó.

Entre sonrisas y bromas, los propios dirigentes del PP presentes en Barcelona tomaron ejemplo. Jorge Fernández, Alberto Fernández Díaz, Daniel Sirera... quien más y quien menos mostraba el reverso de su americana para demostrar que ninguno llevaba grandes marcas, tal como caricaturiza el vídeo socialista. Pero la carga de profundidad no la lanzó Rajoy en su juego de defensa, sino en el del ataque, al dejar dicho que la del PSOE es la «excepción» que siempre acompaña a la regla general, en este caso, la de que «la juventud española es sana, dinámica y de indudable inteligencia».

Pero el polémico vídeo también fue motivo de comentarios en el Congreso de los Diputados. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, indicó que los socialistas lo han realizado debido al «gran nerviosismo» que tienen en esta época preelectoral y a la «situación tremendamente delicada» por la que atraviesan.

«Nadie utiliza estos métodos y estos medios cuando está en una situación de tranquilidad y cree que el resultado electoral le puede ser favorable», indicó. «Así conciben la Educación para la Ciudadanía las Juventudes Socialistas y el PSOE», precisó. «Es la historia de siempre. Nos acusan a nosotros, pero ellos se pasan la vida insultando, crispando y amenazando. Lo que tenemos que hacer es elevarnos, no ensuciar la campaña, como pretende el PSOE», añadió.

Desde una postura totalmente distinta, el portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, criticó al PP. «El vídeo famoso lo único que pretende es denunciar que un sector de la derecha más rancia no quiere que se enseñe a los niños en las escuelas la Constitución y los valores democráticos», precisó.

López Garrido recordó que en el vídeo no se cita de forma expresa al PP. Pidió a Mariano Rajoy que, «en vez de quejarse» por el contenido de esa grabación, explique por qué no quiere que los niños «estudien, comenten y debatan sobre valores tan importantes para la convivencia como la paz, el pluralismo, la libertad o la democracia».

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se tomó a broma las reacciones críticas del PP. «Hay quien, en cuanto le dan un pellizco de monja, quiere ir al hospital», dijo en los pasillos del Congreso.

«Da la impresión de que hay quien tiene la piel muy suave cuando le afecta a él, y de ballena cuando le afecta al contrario», añadió. «Ven siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio». Tras aclarar que él no había visto el vídeo, el ministro recurrió al refranero popular y afirmó: «El que se pica, ajos come».

Por su parte, el secretario general de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (Fere-Ceca), Manuel de Castro, afirmó ayer que el vídeo es «gracioso», pero no es «nada respetuoso con el contrario».

A su juicio, entrar en esta dinámica «no ayuda a que haya entendimiento entre las personas, ni favorece los acuerdos ni el respeto hacia los demás».

Una opinión compartida por la Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa) que considera que el vídeo de las Juventudes Socialistas «es simple y tendencioso y pretende crear un estereotipo que divida al país entre ciudadanos buenos -que contesten sí al Gobierno- y malos -pijos y estúpidos-».

Para la Concapa, «el vídeo indica que el Gobierno se está poniendo nervioso, porque cada vez en mayor número los ciudadanos españoles se oponen a su arrogante intento de adoctrinamiento a todo un país», explica en un comunicado.


POSTURAS ENCONTRADAS

Mariano Rajoy: «La del PSOE es la excepción de la sana, dinámica e inteligente juventud española».

José Luis Rodríguez Zapatero: «El vídeo es simpático y puede ser útil para la defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y eleva el debate».

Eduardo Zaplana: «Nadie usa estos métodos cuando cree que el resultado electoral le puede ser favorable».

Alfredo P. Rubalcaba: «[Los 'populares'] ven siempre la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El que se pica, ajos come».

Diego López Garrido: «El vídeo famoso lo único que pretende es denunciar que un sector de la derecha más rancia no quiere que se enseñe a los niños en las escuelas la Constitución y los valores democráticos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad