Domingo, 7 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6503.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera víctima de la guerra es la verdad (Hiram Warren Johnson)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
FORMULA 1 / Gran Premio de China
«La Fórmula 1 es una feria»
ALONSO, TRAS QUEDAR CUARTO EN LA CLASIFICACION DEL GP DE CHINA, CARGA CONTRA SU ESCUDERIA - «TENGO CERO CONFIANZA EN EL EQUIPO», DICE - «MCLAREN NO TIENE MUCHAS GANAS DE QUE ME QUEDE... HAY MUCHOS INTERESADOS EN MI»
JAIME RODRIGUEZ. Enviado especial

SHANGHAI.- Una bandeja con bombones en forma de gruesos labios esperaba a Alonso, al lado de la puerta de su camerino. No cogió ninguno, no tenía ánimo para dulces. Sí arrancó hojas de una de las plantas que decora la puerta de la sede de McLaren. Se cebó con ella, pagando la frustración de un mal día. El español, tras el mediocre tiempo firmado en la sesión de clasificación del G. P de China, estalló contra su equipo. Tras rodar por delante de Hamilton el viernes y en las dos primeras tandas de la toma de tiempos oficial, en la vuelta definitiva quedó a seis décimas de su compañero. Le sorprendió la distancia. ¿Sabotaje? No hizo una acusación tan directa a su escudería, extremo que tiene prohibido por contrato, pero no pudo disimular el enfado. Se rodeó de los periodistas españoles desplazados hasta Shanghai y se expresó con rotunda sinceridad. Un Alonso descarnado.

Publicidad
Pregunta.- ¿Se fía de su escudería?

Respuesta.-Tengo cero confianza en el equipo. Es lo que siento tras 10 meses aquí.

P.- ¿Cree que continuará en McLaren el próximo año?

R.- No sé qué pasará, pero por lo que demuestran, el equipo no tiene muchas ganas de que me quede. Parece que tienen bastante con uno de los dos pilotos que tienen aquí. No hay problema, porque hay otros 10 equipos que pueden estar interesados por mí.

P.- ¿Hay que sospechar de otra trastada de su equipo en la clasificación?

R.- No sé. Si hubiese quedado a tres o cuatro milésimas de todos, pues no pasa nada, igual tienes más gasolina o son pequeños detalles. Pero quedar a seis o siete décimas no lo recuerdo en ninguna carrera. Ha sido un poco raro.

P.- ¿El ambiente es hostil?

R.- Es un ambiente donde algunos han dejado de hablarme, algunos han tomado su dirección, y se dedican luego a hablar en los periódicos de lo que les interesa.

P.- Para usted, fichar por McLaren siempre fue un sueño. ¿Le han decepcionado?

R.- Me esperaba mucho más. Desde fuera el equipo tenía otra imagen, serio, muy profesional. Pero he llegado después de ganar dos mundiales, he mejorado el coche todo lo que he podido, porque el año pasado estaban luchando por entrar en la crono 3 y este año van a ganar el Mundial, y la verdad es que el trato no ha sido del todo bueno.

P.- ¿Es el trato que merecía un bicampeón del mundo?

R.- No quería un trato de bicampeón, tan sólo el de una persona normal.

P.- ¿Tiene ganas de seguir aquí?

R.- Sólo sé que tengo contrato aquí y el año que viene ya se verá.

P.- ¿Con el campeonato igualado, se temería más problemas?

R.- Sabemos lo que puede llegar a alegrarse el equipo con las victorias de uno u otro. Se ve en las declaraciones mismas de tu jefe, que siente un cariño paternal hacia uno de tus compañeros y rivales, por tanto nunca puedes confiar demasiado en lo que vaya a hacer esta persona.

P.- Dennis ha dicho que le molestaban mucho sus silencios.

R.- Bueno, vale más callar que mentir. Eso está claro. Y eso son cosas que él tenía que hacer más y creo que a su equipo le iría mucho mejor, porque creo que muchas de las cosas y escándalos que le han pasado este año a McLaren fuera de los circuitos han sido provocadas por él. He hablado mucho con Coulthard, con Montoya, con Raikkonen [ex pilotos de la escudería], y todos se han ido del equipo y han encontrado mucha felicidad. Por algo será.

P.- Todos los pilotos opinan que Hamilton se equivocó en Japón, pero los comisarios no le han sancionado.

R.- Esto es la Fórmula 1 actual. Yo creo que en los dos o tres últimos años ha ido empeorando en ese sentido, sobre todo de cara al aficionado desde fuera, que ve esto como una cosa entre amigos. Se vende tanta Fórmula 1, como ejemplo de profesionalidad, tecnología, etcétera, pero es más una feria del automóvil, en la que vamos de país en país enseñando los coches y poco más. No se entiende que un vídeo de un aficionado en Youtube reabra una investigación o que un tío de una fotocopiadora consiga excluir a un equipo del campeonato de constructores. Parece una cosa de broma para la gente que está fuera, en sus casas, y ve la Fórmula 1 como algo increíble. Es de risa.

P.- ¿Hamilton tiene bula?

R.- A veces va por rachas. El año pasado también parecía que a Michael le daban todo lo que quería, otras veces les pasará a otros. Este año sí que ha tenido todo de cara, como con la grúa de Nurburgring, que lo recoge de la pista, aunque luego nos dicen que eso no se volverá a hacer o será penalizado. Lo mismo con el safety car.

P.- Si continúa en McLaren en 2008, ¿Hay alguna posibilidad de arreglar la situación con el equipo?

R.- Esto tiene que empezar partiendo de ellos. Yo tengo toda la predisposición a hacerlo lo mejor posible, a ayudar al equipo, a tener un buen coche e intentar ganar. Pero deben dejar de filtrar mentiras sobre mí a la prensa, tanto inglesa o alemana, para ir en mi contra.

P.- ¿Cuántas promesas ha incumplido Ron Dennis?

R.- El no me prometió nada, pero ha hablado todo el año de igualdad. Y la igualdad en un equipo de Fórmula 1 es imposible. Siempre hay un motor mejor, una vuelta mejor para parar, una estrategia mejor...

P.- ¿Cuándo sabremos el equipo en el que correrá el año que viene?

R.- No sé, espero que pronto, para poder prepararme.

P.- ¿Usted ya lo sabe?

R.- No.

P.- ¿Esto le afecta en el coche?

R.- No, no me afecta. Te da más alas para intentar hacerlo bien, e intentar conseguir la pole, la victoria, subirte ahí al morro del coche y cerrar lo puños delante de todo el mundo que esté viendo la carrera. Por tanto es una motivación extra, quizás por eso sigues peleando hasta el último momento, por toda la gente que apoya, por mogollón de banderas españolas que hay en este circuito, que siempre vienen aquí a Shanghai, de Asturias, de todos sitios. O sea que por ello la motivación es más que nunca.

P.- La mejor revancha sería continuar aquí y ganar el año que viene.

R.- Tengo contrato y por tanto la posibilidad de correr aquí es segura, no me la quita nadie, pero hay que ver si es lo mejor o no.

P.- ¿Cree que su compañero merece el título?

R.- Sí. Hay que ser realistas en eso y deportivos. Creo que hay que saber ganar y perder. Y si no se gana, es porque alguien ha sumado más puntos que tú y ha sido mejor.

Vea gráficos y las mejores imágenes de la carrera del Gran Premio de China en: www.elmundo.es

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad