Domingo, 7 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6503.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La primera víctima de la guerra es la verdad (Hiram Warren Johnson)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / La campaña del PSOE
ZP ha muerto, ¡viva Zapatero!
El PSOE busca una campaña electoral que incida en la credibilidad del presidente como hombre de Estado
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- ZP ha muerto, ¡viva Zapatero! Este podría ser el resumen de lo que la dirección del PSOE ha transmitido a varias agencias de publicidad con las que se ha reunido en las últimas semanas con el fin de empezar a preparar la campaña para las elecciones generales de marzo de 2008.

Publicidad
La dirección del PSOE ha decidido que, tras cuatro años de Gobierno, ya no caben frivolidades ni apuestas atrevidas como en 2004, cuando estaban en la oposición frente a un Gobierno que tenía mayoría absoluta, y donde lograron que la campaña con el acrónimo de ZP fuese todo un éxito.

Según ha podido saber EL MUNDO, el PSOE ha pedido a estas agencias de publicidad una campaña innovadora, pero sin excesos. La idea fuerza que se quiere transmitir es la de que su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene credibilidad, sus promesas tienen valor, es decir, «cumple la palabra dada».

Los analistas del Partido Socialista consideran que ya no es tiempo de arriesgar, sino de consolidar y sacar rédito de los aspectos más positivos de la Legislatura. Por ello, están estudiando los mensajes electorales de Felipe González y José María Aznar cuando se presentaron por segunda vez a las elecciones -y ambos volvieron a ganar- con campañas menos agresivas que en su primer mandato.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, manifestó a este diario que, aunque todavía no hay nada decidido, «cada campaña es distinta. Aquello de ZP fue todo un éxito, pero eran otros tiempos. Necesitábamos dar a conocer al líder, que tuviera notoriedad pública, y yo creo que lo de ZP funcionó. Pero, eso, hoy, ya no nos hace falta».

Blanco explicó que queda mucho tiempo y mucho por hablar, pero no ocultó que su objetivo electoral para 2008 es transmitir a los ciudadanos que Zapatero ha cumplido sus compromisos y su programa electoral. «Se ha ganado la credibilidad de que lo que dice lo cumple, y vamos a usar eso», señaló de forma escueta el dirigente socialista, que siempre dice que las estrategias se realizan, pero no se cuentan.

No obstante, otros dirigentes de la dirección del PSOE consultados por EL MUNDO confirmaron que se ha rechazado volver a resucitar a ZP o apostar por una campaña arriesgada. «Vamos a sorprender y a innovar, de eso que no le quepa duda a nadie, pero de otra manera. Salvaguardando al líder, que él mismo ya se vale», afirmó un miembro del partido.

Dicho dirigente indicó, en esta línea, que el PSOE apostará mucho por internet, los vídeos políticos que tanta polémica -positiva, en opinión del partido- están creando y el contacto personal y a través de la red con los ciudadanos.

Lo cierto es que la campaña del PSOE está ya a velocidad de crucero, en todos los frentes, a falta de cerrar listas -donde no se esperan problemas de mucho calado- y completar el programa, donde Jesús Caldera tiene vía directa con Zapatero para terminar de perfilar las propuestas más llamativas.

Eso sí, el PSOE ahora quiere ir de formal, de partido de Gobierno y de presentar a un candidato como hombre de Estado, nada de ZP, algo que tal vez, sea el talón de Aquiles del dirigente socialista. Necesita que le perciban los ciudadanos como un dirigente eficaz, solvente, preparado, buen gestor, que cumple su palabra.

Nadie en el PSOE duda de que tenga estas características y que las haya demostrado en estos años al frente del Gobierno pero, como siempre le gusta repetir a Felipe González, la verdad no es la verdad, la verdad es cómo la gente percibe que es la verdad.

A Blanco, tal vez por última vez, le corresponde lograr que los ciudadanos tengan dicha percepción en la parte que le toca de la campaña electoral. Al parecer, ya ha designado a una agencia de publicidad para ello que, curiosamente, no es de las más conservadoras.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad