Lunes, 8 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6504.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La finalidad del castigo es asegurarse de que el culpable no reincidirá en el delito (Beccaria)
 ESPAÑA
DESAFIO NACIONALISTA / La estrategia del Gobierno vasco
Ibarretxe propone a Zapatero un acuerdo similar al de Irlanda
Afirma que la sociedad deberá pedir a ETA que deje las armas y a los partidos que negocien - Dice que «hay una oportunidad para el pacto»

ROSARIO (ARGENTINA).- Juan José Ibarretxe, lehendakari del Gobierno vasco, afirmó ayer en Argentina que ha ofrecido a José Luis Rodríguez Zapatero la posibilidad de lograr «una especie de Downing Street», en referencia al acuerdo alcanzado para acabar con el terrorismo en Irlanda.

Publicidad
Se trataría, según Ibarretxe, de caminar en la misma línea que ese compromiso irlandés para que, una vez que su propuesta de consulta fuera ratificada por el Parlamento vasco, la plantearan a la ciudadanía de esa comunidad autónoma para que se pronuncie.

«Esta es una oferta de acuerdo político, que va de septiembre del año 2007, cuando está hecha, a junio de 2008. Pero están ocultando, de manera interesada, que éste es el primer paso», indicó.

Ibarretxe realizó estas declaraciones ayer en la localidad argentina de Rosario, durante una conferencia que pronunció ante varios centenares de personas con motivo de la Semana Nacional Vasca, según informa la agencia Europa Press. Durante estos días se celebran una serie de actos organizados por la Casa Vasca de esa ciudad, que agrupa a más de 150 organizaciones de todo el país.

Ibarretxe dejó muy claro que «hay una oportunidad para el pacto... El pacto ha estado siempre en la esencia de la misma sociedad vasca y, en ese sentido, el Gobierno español y el presidente Zapatero, o quien fuera en el futuro, tiene una oportunidad que hemos hecho sinceramente», añadió.

Durante la conferencia que pronunció en el Auditorio Fundación, el lehendakari explicó que su intención es presentar a los diputados autonómicos vascos dos posibilidades: «Si el primer paso concluye con un acuerdo político, llevaré la ratificación de ese acuerdo y, ratificado éste, solicitaré autorización al Parlamento vasco para realizar una consulta popular, que tendrá carácter vinculante, que yo firmaría -«no tengo ningún problema», apostilló- con el presidente español, para ofrecerlo a la sociedad vasca».

Dos mandatos

En el caso de que no se llegue a ese acuerdo político, añadió el lehendakari Ibarretxe, la segunda posibilidad sería que él pidiera autorización al Parlamento autonómico vasco para que la ciudadanía de esa comunidad autónoma «abra la puerta y envíe dos mandatos»: uno a ETA, para que abandone definitivamente la violencia, y otro a los partidos políticos, para que se sienten a negociar y pongan sobre la mesa un acuerdo político antes de que finalice el año 2010, indicó.

Juan José Ibarretxe lamentó que «un presidente español que ha estado hablando hasta hace tres meses con ETA y con Batasuna», en referencia a José Luis Rodríguez Zapatero, -«que me parece bien», puntualizó-, se niegue ahora a hablar y a negociar con el lehendakari».

«Espero que eso no ocurra, porque sería enormemente grave», concluyó el lehendakari.

El antecedente de Irlanda del Norte es uno de los argumentos recurrentes de los nacionalistas vascos para reclamar el derecho a la autodeterminación. El acuerdo estuvo suspendido durante años, y sólo comenzó a resucitar después de que el IRA anunciase, en julio de 2005, el abandono definitivo de las armas.

FOTO TITULADA

UNA DECLARACION HISTORICA.

Las palabras de Ibarretxte en Argentina aludían a la 'Declaración de Downing Street', firmada el 15 de diciembre de 1993 entre los primeros ministros de Irlanda, Albert Reynolds, y el Reino Unido, John Major (en la foto). En ella se invitaba por primera vez al Sinn Fein, brazo político del IRA, a renunciar a la violencia a cambio de que Londres reconociera «el deseo democrático de Irlanda del Norte» a decidir su futuro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad