Jueves, 11 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6507.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Nadie es patria. Todos lo somos (Jorge Luis Borges)
 OPINION
Editorial
RAJOY PIDE 'GESTOS' PATRIOTICOS; EL REY Y EL PRINCIPE HACEN EL SUYO

El presidente del PP, Mariano Rajoy, emplazó ayer a todos los ciudadanos a que mañana, Día de la Hispanidad, celebren la Fiesta Nacional «sin aspavientos pero con orgullo», mediante «algún gesto que muestre lo que guardan en su corazón». Se trata de una iniciativa tan singular como inesperada. Primero, porque nunca antes en democracia un líder político había animado a los ciudadanos a manifestar de forma expresa su patriotismo, ni en ésta ni en ninguna otra fecha. Y, segundo, porque llama la atención que sea el líder de la oposición, en lugar del presidente del Gobierno, quien tome la iniciativa y promueva un ejercicio cívico de reafirmación nacional.

La iniciativa de Rajoy supone el contrapunto a la falta de reflejos con que el Gobierno aborda un momento político muy tenso, debido al resurgimiento de ETA y a los ataques a la Corona por parte de una minoría de radicales envalentonados al socaire del pulso soberanista de Ibarretxe y de la indolencia del propio Ejecutivo. La propuesta del presidente del PP merece ser valorada desde un punto de vista político en sentido amplio, por más que su formulación parezca vinculada a la campaña Somos España con que el PP viene contestando a los extremistas que queman fotos de la Familia Real, y a la desafección por la bandera nacional en muchos ayuntamientos.

Frente a los ataques y el cuestionamiento de los principales símbolos de nuestro marco democrático de convivencia no caben falsos relativismos ni tirar balones fuera. Esto es lo que hizo ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cuando trató de deslegitimar a Rajoy acusándole de «usurpar» la Fiesta Nacional, y metiendo de por medio al Rey con el artero argumento de que el líder del PP amagó un mensaje institucional que «sólo puede realizar el Jefe del Estado».

El Gobierno y el PSOE reprueban una propuesta que deberían haber liderado, incluso arriesgándose a romper amarras con sus socios y acreedores. Tal vez deberían preguntarse por la conveniencia de la iniciativa, en lugar de -por mero electoralismo- denostarla enrrocándose en los estereotipos habituales sobre la «apropiación de los símbolos» de la derecha. Más aún cuando el Día de la Hispanidad podría ser el marco ideal para empezar a recuperar los consensos básicos.

Sobran motivos para afirmar la necesidad de un pronunciamiento patriótico sosegado pero firme, cuando hasta la prensa extranjera se hace ya eco del malestar de la Corona por los ataques de los radicales. En atención a toda esta situación de excepcionalidad, Su Majestad aprovechó el acto de constitución del Consejo de Defensa Nacional para escenificar la autoridad indiscutible de la Corona como máximo garante del orden constitucional y de la unidad de España. En una decisión sin precedentes y altamente simbólica, el Rey se hizo acompañar por su sucesor, el Príncipe Felipe -los dos de uniforme-, para presidir este órgano asesor de las Fuerzas Armadas bajo autoridad del Gobierno, pero cuyo mando simbólico compete al Monarca. Para «gesto», el de ambos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad