Sábado, 13 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6509.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Eso es lo que yo llamo tener ojo clínico (G. Marañón)
Haz Click Aquí
 MUNDO
EL PLANETA EN PELIGRO / El ex vicepresidente estadounidense se reafirma en que el calentamiento global es una «emergencia planetaria» y se compromete a trabajar «para hallar el modo de cambiar la conciencia mundial»
El Nobel de la Paz premia la lucha contra el cambio climático de Al Gore y Naciones Unidas
CARLOS FRESNEDA. Corresponsal

NUEVA YORK.- El ex vicepresidente norteamericano Al Gore y los más de 2.000 científicos del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) se repartieron salomónicamente ayer el Premio Nobel de la Paz, que destacó la íntima conexión entre el calentamiento global y «las condiciones de vida de gran parte de la humanidad».

Publicidad
«Se trata de una gran ocasión para elevar la conciencia global ante los retos que tenemos delante», declaró Gore horas después de recibir la noticia, a su paso por Palo Alto, California. «Ahora vuelvo a mi trabajo: éste es sólo el principio», concluyó en una fugaz aparición ante la prensa, dejando en el aire las preguntas y las especulaciones sobre su candidatura a las elecciones presidenciales de 2008.

«La crisis del clima no es un asunto político, es un reto moral y espiritual para toda la humanidad», dijo el propio Gore horas antes, en un beve comunicado. El ex vicepresidente anunció que donará su parte del premio (dotado con 1,1 millones de euros) a la Alianza para la Protección del Clima, creada por él mismo para prolongar el mensaje de Una verdad incómoda y concienciar a la población sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases invernadero.

«Por supuesto que estamos contentos por el reconocimiento a Al Gore y al IPCC», fue la seca reacción del portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, que no quiso pronunciarse sobre el alcance político del Nobel de la Paz, rubricado con un llamamiento a la acción urgente «antes de que el cambio climático escape al control del hombre».

Migraciones a gran escala

El secetario general de la ONU, Ban Ki-moon celebró entre tanto el premio concedido al IPCC, que ha concluido en su cuarto y demoledor informe que el cambio climático es «inequívoco» y que se debe en gran parte a la acción humana. El indio Rajendra Pachauri, al frente del equipo de científicos de más de 100 países, recibirá el galardón en Oslo el próximo 10 de diciembre.

Tres años después del premio a la ecologista keniana Wangari Maathai, el Comité del Nobel ha querido recalcar de nuevo la relación entre la defensa del medio ambiente y la paz. El comunicado oficial destaca «los esfuerzos de los galardonados en la lucha contra el cambio climático» y advierte de que el calentamiento del planeta puede provocar «migraciones a gran escala, una mayor competencia por los recursos naturales y conflictos violentos entre países».

El Comité del Nobel destacó la labor polifacética de Al Gore, que figuraba como favorito desde hace varias semanas. «Su gran compromiso, reflejado en su actividad política, sus ponencias, sus películas y

sus libros han reforzado la lucha contra el cambio climático», podía leerse en el comunicado oficial.

«Posiblemente estamos ante la persona que más ha hecho a título individual para crear una conciencia mundial sobre las medidas que deben adoptarse», destacó el presidente del comité del Nobel, Ole Danbolt Mjos, que a continuación ensalzó la labor del grupo de científicos bajo el paraguas de la ONU: «A través del trabajo científico de las dos últimas décadas, el IPCC ha creado un amplio consenso sobre la conexión entre las actividades humanas y el calentamiento global».

«Si sólo le hubieran dado el premio a Gore estaríamos igual de contentos, pues de lo que se trata es de reconocer la importancia del asunto», declaró la portavoz del IPCC, Carola Traverso Saibante.

Pese al protagonismo compartido, todos los reflectores apuntaron ayer hacia Al Gore, que ha dado indicaciones de que seguirá adelante con su cruzada mundial contra el cambio climático y no se dejará tentar por las sirenas de la alta política norteamericana. Fuentes de su círculo interno aseguraron ayer a la CNN que Gore considera a estas alturas que «la maquinaria de Hillary Clinton es imparable», aunque señalaron que está dispuesto a utilizar el capital moral del premio para ayudar al Partido Demócrata a reconquistar la Casa Blanca.

En su repetina aparición de ayer, Gore recalcó que vivimos «una verdadera emergencia planetaria» y se comprometió a seguir trabajando «para encontrar el modo de cambiar la conciencia mundial». «Estamos ante el reto más peligroso al que jamás hemos tenido que hacer frente», dijo, «pero es también una gran oportunidad para hacer los cambios necesarios que deberíamos haber hecho de cualquier manera».

Bill Clinton fue ayer uno de los primeros en felicitarse por el éxito de su ex vicepresidente. «Estoy emocionado por este reconocimiento», dijo Clinton. «Gore lleva previniendo y educando sobre los peligros del cambio climático desde hace décadas. Lo vio venir antes que muchos otros en la vida pública».

Hillary Clinton hizo un alto en su campaña para extender sus «felicitaciones» a Gore y destacar «su dedicación y su trabajo infatigable, que han sido decisivos para aumentar la conciencia internacional sobre el cambio climático». Obama, segundo en las apuestas demócratas, destacó su «coraje» frente «a los escépticos de Washington».

Vea el especial sobre el cambio climático en: www.elmundo.es/

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad