Domingo, 14 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6510.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú (Gabriela Mistral)
Haz Click Aquí
 DEPORTES
Tamudo, titular inesperado, y Casillas, claves en una victoria que pone muy cerca la Eurocopa
El espanyolista metió el primer gol a Dinamarca y dio a Ramos el segundo / Riera, en su debut , hizo el 1-3 final
ORFEO SUAREZ. Enviado especial

DINAMARCA 1

Publicidad
ESPAÑA 3

NRG IPARK AARHUS. LLENO.

Sorensen Helveg M. Laursen U. Laursen N. Jensen Poulsen D.Jensen Andreasen Rommedahl Gronkjaer Tomasson Cambios: Bendter por Andreasen (46)

Kahlenberg por Gronkjaer (min. 65)

Pérez por N. Jensen (min. 78)

Casillas Ramos Albiol Marchena Capdevila Albelda Xavi Cesc Joaquín Iniesta Tamudo Cambios: Riera por Albelda (min. 63)

Pablo por Joaquín (min. 68)

Luis García por Cesc (min. 78)

Arbitro: Lubos Michel (ESL)

Tarjetas amarillas: D. Jensen, Bendter y Capdevila.

Tarjetas rojas: No hubo.

Goles: 0-1: Tamudo (min. 13); 0-2: Sergio Ramos (min. 39); 1-2: Tomasson (min. 87). 1-3: Riera (min. 88).

AARHUS (DINAMARCA).- Salvados por otro Raúl, de apellido Tamudo. Un gol de este lazarillo del área, de este antidivo llegado a la selección por la puerta de servicio, puso a carburar los fogones de España, que esbozó una metáfora de su fútbol con el segundo tanto, finalizado por el bravo Sergio Ramos después de una sinfonía de toques, 29 en total. Un ejemplo de lo que pueden hacer con una pelota estos locos bajitos, ahora que se despeja el horizonte de la Eurocopa.

Tamudo es uno de esos tipos que viajan por la Liga en mercancías, acostumbrado a mendigar el gol por el esfuerzo propio o la miseria ajena, como cuando le quitó una Copa del Rey de las manos al portero Toni. Es instinto puro, gol de barrio, de la calle, al estilo Tévez. Estaba en Aarhus por las lesiones de David Villa y Fernando Torres, y la ausencia del Raúl en mayúsculas por su desamor con Luis Aragonés. Sabía que tenía una oportunidad y saltó al campo con la navaja entre los dientes, y sabe que tendrá que ser siempre así, porque a pesar de su decisivo tanto, volverá a los vagones de atrás.

Luis le encomendó la tarea de Torres, porque era la mejor forma de no trastocar los planes. De hecho, el técnico ni siquiera dudó cuando el delantero del Liverpool se llevó la mano a la entrepierna en el último entrenamiento. Peto a Tamudo y a correr, a bascular de una banda a otra, a varear a los centrales en busca de un espacio. A la segunda, lo encontró, entre las columnas danesas, para rematar con inteligencia y sangre fría, en una parábola al único lugar donde no podía llegar Sorensen. Hacía casi dos años que Tamudo no volvía a la selección, pero hay que recordar que ayer marcó su quinto tanto en 10 partidos. No está nada mal.

Cuando todavía no se había alcanzado el cuarto de hora, el gol le dio a la selección la tranquilidad que su juego necesitaba. Si no había pasado apuros hasta entonces, era más por el timorato arranque de Dinamarca, a la que su pasado le pesó más que su presente. Frío fue su partido y frío su público, en un estadio rodeado por una pista de atletismo. Nada que ver con la caldera del Parken de Copenhague, donde no se pudo disputar el partido por sanción.

La selección empezó entonces a tocar y a esperar, con pasividad pero con control, salvo cuando el balón atravesaba el centro del campo. En el área, Marchena y Albiol padecían demasiado, a pesar de su altura. El colegiado Lubos Michel no vio una mano de Cesc en el área y Rommedahl y Tomasson no encontraron puerta cuando habían ganado la posición. La defensa había sido lo peor del equipo de Luis en los últimos encuentros y ayer, a pesar del buen tono general, fue de nuevo el mayor lunar. Ahí sí que hay que trabajar mucho, ahora que el seleccionador recupera algo de tranquilidad. Para el crédito harán falta más cosas, dentro y fuera del campo.

La situación de cinco centrocampistas por delante de la defensa permitió a España tener muchísima posesión. Morten Olsen, seleccionador danés, optó por Andreasen en lugar de Pérez, dadas sus dotes para la presión, pero Xavi siempre encontró alternativas. La mejor, Iniesta. Por fin titular, arrancó en el mismo lugar en el que también se ha hecho fijo en el Barcelona, en la izquierda, y desde ahí empezó a campar con la autoridad de un mariscal. Suyo es medio gol, con un recorte y el centro de clase a Tamudo. Cada vez que le llegaba la pelota, el canterano azulgrana actuaba como una dinamo sobre el juego español, al imprimir una velocidad distinta.

Movilidad. La fragilidad que aparenta encubre la trampa de la movilidad, para fintar como si levitara, como una libélula. Detrás de su tez de sacristía, se esconde un diablo.

Poulsen, ese buen mediocentro de academia que ofrece energía al Sevilla, quedó reducido por el ir y venir de la pelota. Tanto que agotó a un rival con demasiadas dudas, que nunca tuvo claro cómo encarar el duelo, si en tromba o a la espera. Cuando quiso decidirse a algo, ya era tarde. En otra circulación interminable, que fue de una parte a otra del campo, como si la pelota transcurriera por un raíl imaginario entre los españoles, Tamudo, otra vez, trazó la pared mortal con Sergio Ramos. Tocaron la pelota todos menos Casillas y Albelda, durante un minuto y 13 segundos. El madridista hizo volar su cabellera directo al gol, pero sin atropellar la pelota para salvar a Sorensen, que le esperaba a la argentina.

Fue la sentencia final, que pudo amplificar Cesc en un disparo que repelieron el arquero danés y el larguero, aunque no fue el mejor día del futbolista del Arsenal. Luis dio oxígeno a la defensa, con Pablo y Riera, y Dinamarca apuró su tiempo con más frustración que convicción. Tomasson pudo reducir distancias en los últimos minutos, pero Riera, otro futbolista del Espanyol, enterró las esperanzas de Dinamarca. España, su bestia negra, la deja fuera de la Eurocopa, mientras que a Luis y sus pequeños peloteros les puede sobrar un partido para tener la ocasión de purgar la frustración del Mundial.


UNA LUCHA DE TRES

1. Suecia (22 puntos, nueve partidos jugados) 17-10-07: Suecia-Irlanda N. 17-11-07: España-Suecia 21-11-07: Suecia-Letonia

2. España (22 puntos, diez partidos jugados) 17-11-07: España-Suecia 21-11-07: España-Irlanda N.

3. Irlanda N. (16 puntos, nueve partidos jugados) 17/10/07: Suecia-Irlanda N. 17/11/07: Irlanda-Dinamarca 21/11/07: España-Irlanda N.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad