Jueves, 18 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6514.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es una desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca (Jean de la Bruyere)
 OPINION
Editorial
UNA LEY DE MEMORIA QUE GENERA UN PROBLEMA DONDE NO LO HABIA

La Ley de Memoria Histórica ya está lista para el Pleno del Congreso después de que ayer fuera aprobada en la Comisión Constitucional con la oposición del PP y de ERC. Los votos en contra de estos dos grupos denotan, aunque sea por motivos opuestos, el grave error que el Gobierno socialista ha cometido al abrir con un propósito partidista la caja de Pandora de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

El Partido Popular reiteró ayer su rechazo a una ley que provoca división entre los españoles y reabre sin necesidad viejas heridas. Los populares apoyaron siete de sus artículos, incluida una enmienda de CiU para «despolitizar» el Valle de los Caídos y las mejoras en las ayudas y prestaciones para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. Su proceder demuestra que hubiera sido posible, de ser ése el propósito del PSOE, un proyecto de memoria reconciliador alcanzado por consenso. De hecho, durante la democracia ya se han aprobado varias leyes de reparación a las víctimas de la dictadura y hace años que se exhuman los cadáveres de los represaliados para darles un entierro digno, aunque los promotores de la ley hayan argumentado falazmente que ésa era una de las razones que motivaban esta ley.

En el lado opuesto, Zapatero se ha encontrado con el rechazo de ERC, que considera que la nueva legislación se queda tan corta que «consagra el modelo español de la impunidad» que llevará «al Estado a los tribunales europeos, conforme a la doctrina de Nuremberg». Con socios así, hay que pensar que el presidente del Gobierno vivía en la inopia si pensó que al menos satisfaría a una de las partes. La mejor prueba es que ni siquiera Izquierda Unida, que ha votado a favor, considera que esta ley cierra nada. Bien al contrario, coincide con ERC en anunciar que darán batalla en la próxima legislatura para ampliarla pues no es más que «un punto de partida».

Antes de contar con esas posibles «ampliaciones» -en el sentido más truculento imaginale-, la ley, tal y como está, seguirá alimentando la polémica estéril. Así ocurrirá con el artículo 15, que ayer quedó intacto, y que obliga a las Administraciones Públicas a retirar las subvenciones y ayudas a instituciones y edificios públicos y privados, iglesias incluidas, que no retiren todo escudo, insignia, placa, objeto o mención de la Guerra Civil o el franquismo. Resulta de todo punto improcedente someter unas subvenciones o ayudas que supuestamente se dan por unos motivos concretos y razonados que nada tienen que ver con la contienda a ese chantaje revisionista. ¿Es que el Gobierno pretende dejar que se hunda el tejado de una sola iglesia con valor artístico y patrimonial en el caso de que ésta se niegue a retirar una placa de homenaje a los «caídos» del pueblo? ¿O admitirá por el contrario que tales disposiciones no tienen más que un cariz propagandístico?

El citado artículo representa bien el talante general que rezuma esta ley, respecto a la cual ayer IU se vanagloriaba abiertamente de haber suprimido toda «equidistancia en las referencias a los dos bandos». Por obra y gracia de Zapatero, el espíritu que animó la Transición vuelve a quedar en almoneda en nuestra democracia.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad