Viernes, 19 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6515.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
¡Uf!... ¡Ya no zoy el de antez! ('Guille', de Quino)
 OPINION
Editorial
CONTRA LA ORTOGRAFIA, COMO CONTRA LA CONSTITUCION

Si algo hay que reconocerle al PSOE es su capacidad para sorprender con los vídeos. Después de su intento de «elevar el debate» sobre la Educación para la Ciudadanía con una parodia zafia de cuantos no están a favor de la asignatura, apareció ayer con una nueva entrega en la que su líder se presenta a sí mismo como el hombre Z.

El PSOE planea fundar toda su precampaña en el eslógan «Con Z de Zapatero». El hombre Z es aquél que dice seguridaZ, lealtaZ, solidaridaZ, humildaZ... errores fonéticos que después el partido asume como faltas ortográficas dignas de la mayor difusión.

Evidentemente, el mérito de la idea es haber calado al personaje en toda su dimensión; la más positiva -el político campechano, capaz de decirlo todo «con una sonrisa», simpaticón, bromista- y también la negativa -su falta de contenido real, su disposición a vulnerar las normas, incluso las ortográficas, si eso sirve algún propósito y, por seguir su juego, su frivolidaZ y superficialidaZ.

El verdadero objetivo de esta empresa no es «hacer balance», como desde el PSOE se dijo ayer, sino establecer un contraste con su adversario. No hay más que recordar la solemnidad y seriedad con la que Rajoy aparecía en su reciente vídeo previo a la Fiesta Nacional para darse cuenta. Y cierto es que pocos esperarán que el líder del PP centre su campaña en reírle las gracias a su propio personaje de guiñol.

Estas diferencias de carácter, lejos de ser una anécdota, podrían y deberían ser tenidas en cuenta por los votantes a la hora de elegir al próximo presidente del Gobierno. Porque está comprobado que la personalidad de quien dirige el Ejecutivo acaba siendo bastante más determinante en el curso de la legislatura que las propuestas que figuraban en su programa electoral.

Tal y como refleja magistralmente el vídeo, Zapatero ha sido el presidente del «todo es relativo»: simbólicamente lo son las reglas fonéticas y ortográficas, como también lo han sido para el presidente el concepto de Nación, los límites de acción establecidos por el Pacto contra el Terrorismo, o las fronteras de la Constitución frente al Estatuto catalán. Eso sí, todo -literalmente- resulta para los socialistas asumible mientras se diga «con una zonriza».

Lo que nos causa más perplejidad no es que el PSOE intente vender este buen rollito como su principal activo, sino que lo haga diez días después de anunciar oficialmente que abandonaba el acrónimo ZP porque quería imprimir seriedad a la campaña y establecer así la credibilidad de Zapatero como hombre de Estado. Ante la presentación que José Blanco hizo ayer de su nueva campaña, sólo cabe pensar que los dirigentes del PSOE -o PZOE- se han dado cuenta de que su propósito de gran altura era inalcanzable y que su mayor activo sigue siendo la ligereza y la simpatía telegénica de su líder. De lo que no parecen percatarse es de que esa frivolidad ocurrente encajaría bien en una España que no tuviera problemas, próspera y sin mayores preocupaciones, pero que quizá no parezca tan graciosa a aquellos españoles que, socialistas o no, ven una realidaZ distinta a la de Zapatero. Ayer, por ejemplo, el BBVA contraprogramaba las gracias del presidente rebajando seis décimas la estimación de crecimiento para 2008 que maneja el Gobierno, anunciando la destrucción de 83.000 empleos en la construcción y pronosticando una reducción a la mitad de la inversión en España. ¡Qué divertido, verdaZ!

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad