Lunes, 22 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6518.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Cuando se trata de dinero todos son de la misma religión (Voltaire)
 ESPAÑA
El PSOE estudia incluir la denuncia del Concordato en su programa
Zapatero decidirá si finalmente se reclama la revisión de los acuerdos del 79 con el Vaticano y la ley de Libertad Religiosa del 80 tal como propugna el sector más laicista del partido
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Los equipos de trabajo que ha formado el PSOE para preparar el programa electoral están estudiando incluir en la propuesta programática del partido la revisión de los acuerdos con el Vaticano, firmados en enero de 1979, así como una revisión de la Ley de Libertad Religiosa, aprobada en 1980.

Publicidad
Según fuentes de la dirección del programa electoral, no hay tomada ninguna decisión y todo está en trámite de estudio. Sin embargo, en el grupo de trabajo que dirige el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar relativo a Derechos y Libertades, se están buscando fórmulas para incluir en el programa electoral reformas a estos dos asuntos, marcando un claro carácter laicista en la oferta programática.

A estos trabajos, además, se ha incorporado el grupo de cristianos del PSOE, que está teniendo una participación muy activa a la hora de ultimar las propuestas finales, que se elevarán a la dirección del programa que dirige Jesús Caldera.

Las ideas que baraja un sector del PSOE, que apuesta por incidir en un programa más laicista de cara a una posible segunda legislatura de Zapatero, es revisar los acuerdos con el Vaticano desde una perspectiva constitucional.

En concreto, se quiere revisar el papel de la Iglesia en el Ejército -uno de los puntos que regula dicho acuerdo-, al entender que la profesionalidad en las Fuerzas Armadas y la pluralidad religiosa que existe entre sus integrantes -cada vez mayor por la incorporación de los inmigrantes- hace necesario revisar el papel preponderante de la Iglesia católica en este estamento.

Pero, sobre todo, se trata de ajustar plenamente al texto constitucional aquel tratado con la Iglesia católica, que se negoció antes de que se aprobara la Constitución, aunque fue aprobado sólo un mes después de que la Carta Magna entrara en vigor. Es decir, que guste o no guste, el texto es plenamente constitucional.

Parecidos argumentos se barajan a la hora de plantear en el programa electoral la modificación de la Ley de Libertad Religiosa, en el sentido de dar mayores garantías a las nuevas religiones que empiezan a implantarse en España.

No obstante, todavía nada está cerrado y ni decidido. De momento, se trata sólo de estudios y propuestas que se están elaborando y habrá una decisión política, por encima de todo, para saber si el PSOE «se atreve» a dar este paso o no.

Un error

El sector más izquierdista del PZOE, con Z de Zapatero -donde se sitúan Jesús Caldera y Juan Fernando López Aguilar-, se inclina por dar el paso, con prudencia, pero darlo en esta segunda oferta electoral.

Sin embargo, desde otros ámbitos muy diferentes se considera que sería un error reabrir electoralmente este debate que, tímidamente, se inició al principio de la presente legislatura para ser frenado en su totalidad cuando la Iglesia católica respondió con contundencia. Fuentes de la dirección del PSOE indicaron que los textos que elaboren estos grupos de trabajo se tomarán en cuenta y que están en su derecho de plantearse estos temas en un debate programático.

«Los grupos de trabajo están planteándose todos los temas, éste es uno más. Tras ver sus reflexiones y planteamientos, ya se decidirá. Ahora no hay postura firme en torno a este asunto», ha declarado un destacado dirigente del partido y miembro del Gobierno.

No obstante, que estas cuestiones se vean reflejadas en el programa electoral o no es algo que todavía está en el aire y, a buen seguro, que la decisión final sobre este espinoso asunto pasará por el criterio de José Luis Rodríguez Zapatero. Como dicen en el PSOE y en el Gobierno, «lo que diga el líder».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad