Miércoles, 24 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6520.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Todos los necios son obstinados y todos los obstinados son necios (Baltasar Gracián)
 ECONOMIA
CRISIS FERROVIARIA / Cuatro días después de que Zapatero asumiera la culpabilidad del Gobierno, Fomento dice que abrirá un expediente a la compañía por incumplimiento de contrato / La Generalitat y Renfe exigen indemnizaciones
El Gobierno se lava las manos y culpa ahora a una empresa del caos del AVE en Cataluña
LUIS ANGEL SANZ

MADRID.- Cuatro días después de que el Gobierno asumiese toda la responsabilidad en los incidentes del AVE a Barcelona, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, culparon ayer directamente a la empresa constructora OHL. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue claro el viernes en la Cumbre Europea de Lisboa: «Nadie debe eludir su responsabilidad; la responsabilidad [de los fallos en las obras de llegada del AVE a Barcelona] es del Gobierno». Sin embargo, ayer, la ministra de Fomento anunció que va a abrir un expediente a la compañía.

Publicidad
La ministra culpó por primera vez a una empresa privada, la constructora que preside Juan Miguel Villar Mir, de los graves problemas que están causando las obras del AVE a Barcelona y de los retrasos que pueden sufrir los trabajos.

Alvarez confirmó en conferencia de prensa y en la sede de su Ministerio que va a abrir un expediente a esta sociedad para que explique por qué se han producido incidencias en su tramo y para que responda por el retraso de varios meses en la ejecución de las obras.

Preguntada directamente si creía que podía haber alguna intencionalidad de la empresa en estos hechos, y si están relacionados con el litigio que Fomento mantiene con OHL por la expropiación de una mina en Galicia, la ministra ya no quiso hacer comentarios: «Eso serían acusaciones muy duras», dijo, y aclaró que no hará ninguna manifestación sobre esa posibilidad «hasta que no reciba el informe con el resultado de la investigación abierta».

Tras reunirse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Magdalena Alvarez apuntó, a preguntas de los periodistas, que «hay una empresa responsable de incumplir un contrato que se le adjudicó con unas características, con unas calidades y unos plazos». Además, la sociedad tendrá que responder «de su responsabilidad de hacer una obra sin interferir otros servicios públicos», en referencia al Cercanías. «Yo hubiera querido», llegó a asegurar a los informadores, «que estos problemas hubieran quedado en el ámbito de lo interno, pero como ustedes me están preguntando, no lo puedo negar».

La ministra resumió que la actuación de OHL «ha colmado la paciencia de los ciudadanos y también la nuestra» porque, dijo, «en sucesivas ocasiones hemos asumido la responsabilidad de una obra cuyas incidencias han sido provocadas por la empresa responsable».

Abierta la veda contra la empresa de Villar Mir en Fomento, tanto Renfe como la Generalitat de Cataluña anunciaron que van a pedir responsabilidades patrimoniales a esta sociedad por los problemas producidos el sábado. El consejero socialista de Obras Públicas del Govern, Joaquim Nadal, aseguró que va a demandar a OHL «por una ejecución insuficiente de la obra».

Comenzó De la Vega

No fue Alvarez el primer miembro del Gobierno que apostó ayer por desviar responsabilidades hacia una de las adjudicatarias de las obras. Por la mañana, la vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que lo que ella sabe es que el Ministerio de Fomento está «siempre estudiando las posibilidades que se puedan plantear, exigiendo a las empresas el cumplimiento de sus compromisos y estudiando las razones por las que en algunas ocasiones esos compromisos pueden no haberse cumplido».

«Si hay alguna responsabilidad, tengan la absoluta tranquilidad de que el Gobierno actuará conforme a derecho y con todas las garantías también con las empresas. Pero ahora lo más importante de todo es la seguridad, los ciudadanos, y que las obras lleguen cuanto antes a su fin, porque es verdad que sufrimos mucho todos, pero sobre todo quien tiene que coger todos los días el tren y tiene la angustia añadida de saber que se va a encontrar con una situación complicada», expuso.

La vicepresidenta aprovechó para recordar que esta obra se adjudicó en enero en 2005, y tenía un plazo de ejecución que fijaba en enero de 2007 el final de los trabajos, por lo que subrayó que ya «ha tenido dos prórrogas porque una parte de la obra tiene una enorme complejidad técnica». El secretario de organización del PSOE, José Blanco, remachó este mensaje al afirmar que el actual Gobierno está ejecutando una obra «ya planificada» por el anterior Ejecutivo del PP.

Una nota hecha pública ayer por el grupo Villar Mir, propietario de OHL, destacó que «los problemas y dificultades surgidos en la ejecución de la obra del AVE en Barcelona son de carácter exclusivamente técnico».

Más información en M2

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad