Jueves, 25 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6521.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación (Otto von Bismark)
 ECONOMIA
CRISIS FERROVIARIA / Montilla afirma que Cataluña asumirá el traspaso de Cercanías de Renfe en enero sea cual sea su estado / El consejero Puigcercós anuncia que la Generalitat pedirá «responsabilidades» a la ministra
Todos los partidos menos el PSC piden de nuevo la dimisión de Alvarez en el cuarto día sin servicio de tren
LEONOR MAYOR

BARCELONA.- Todas la fuerzas políticas catalanas, menos el PSC, aprovecharon la sesión de control de ayer en el Parlament para exigir al presidente catalán, José Montilla, que pida la dimisión inmediata de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a quien responsabilizan del caos ferroviario que ha dejado sin servicio a 160.000 catalanes durante los últimos cuatro días.

Publicidad
La crisis de Cercanías es ahora la máxima preocupación de los ciudadanos, de la prensa y de la clase política catalana. Tanto es así, que en el pleno parlamentario de ayer casi no se habló de otra cosa. Montilla se convirtió en el principal objetivo de todas las quejas.

La cosa va para largo, los barceloneses estarán por lo menos 15 días más sin tren. Sin embargo, Montilla rechazó las exigencias del resto de la Cámara, ya que no quiere causar problemas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en pleno periodo preelectoral.

Como ya es habitual, el president acudió a la sesión de control con las respuestas a las posibles preguntas de la oposición escritas en un papel. Ayer leyó la misma contestación cuatro veces, pues todos los grupos le preguntaron por lo mismo: por el caos de los trenes de Cercanías.

Salvador Milà, de ICV-EUiA, una formación que hasta ahora se había mantenido fiel a los socialistas, calificó la situación de «desastre sin paliativos» y la atribuyó a «la falta de rigor con que se han llevado las obras» de construcción del tren de alta velocidad a las afueras de la capital catalana.

Su intervención fue tan crítica, que el líder del PP catalán, Daniel Sirera, le dio la bienvenida a los bancos de la oposición. Sirera quiso saber qué va a hacer el Gobierno catalán para remediar el entuerto. El portavoz de ERC, Joan Ridao, por su parte, se cuestionó si es oportuno que la Generalitat asuma el traspaso del servicio de Cercanías, previsto para el mes de enero. Y Artur Mas (CiU) habló de «catástrofe» y de «enmendar errores».

La respuesta de Montilla fue siempre la misma. Punto uno: la Generalitat ni pincha ni corta en el asunto, porque, tanto el servicio de Cercanías como las obras del AVE, son competencia del Gobierno central. Y punto dos: el Govern es partidario de priorizar ante todo «la seguridad» de los usuarios de los trenes. El restablecimiento del servicio ocupa el segundo lugar en su lista de prioridades y la llegada del AVE es lo de menos. Pese a la reticencia de José Montilla a sumarse a las peticiones de dimisión de Alvarez, el conseller republicano de Gobernación, Joan Puigcercós, aseguró ayer que el presidente de la Generalitat y su gabinete «exigirán responsabilidades a la titular de Fomento y también a la empresa responsable de las obras».

Montilla contestó a Ridao que la Generalitat asumirá Cercanías en enero, esté cómo esté el servicio. Y, mientras, continúan las obras de la alta velocidad.

elmundo.es

24 horas:

Siga las incidencias del corte ferroviario


LAS FRASES DE LA JORNADA PARLAMENTARIA

Artur Mas (CiU). «Esto es una catástrofe. El Gobierno ha priorizado la llegada del AVE al servicio de Cercanías por interés partidista».

Joan Ridao (ERC). «Es necesario exigir responsabilidades a la ministra Magdalena Alvarez, que ha batido el récord mundial de ineptitud».

Daniel Sirera. «Hoy hay 160.000 catalanes que no entienden por qué le pagan el sueldo a usted [Montilla] ni a los 'consellers' de su 'Govern'».

Salvador Milà (ICV). «Esta situación es un desastre sin paliativos ocasionada por la falta de rigor con que se han llevado las obras del AVE».

Albert Rivera (C's). «¿Cuándo asumirá su Gobierno el liderazgo suficiente para paliar la sensación de desesperanza de tantos ciudadanos?»

José Montilla. «Lo más importante es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. Después, el restablecimiento del servicio».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad