Jueves, 25 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6521.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El político piensa en la próxima elección, el estadista en la próxima generación (Otto von Bismark)
 ESPAÑA
El escándalo fuerza a la fiscal a pedir cárcel para el agresor del tren
Con el cambio de criterio pretende evitar su fuga y proteger a la víctima
NANDO GARCIA / XIANA SICCARDI

BARCELONA. - El escándalo desatado tras la difusión de las imágenes de la agresión racista en un tren de Barcelona ha forzado a la fiscal jefe de Cataluña a pedir cárcel para Sergi Xavier Martín. Lo hace después de que el juez lo dejara libre al entender que era una medida «desproporcionada».

Publicidad
Independientemente de que el juez no ordenara el ingreso en la cárcel de Martín tras su arresto, porque ninguna de las partes lo solicitó -ni fiscal ni víctima se personaron en la declaración-, sostiene, asimismo, en el auto de libertad al que ha tenido acceso EL MUNDO, que aunque los hechos «presentan indiciariamente características delictivas y racionalmente existen motivos bastantes para creer responsable del mismo o de los mismos a la persona detenida, resulta procedente la libertad provisional de tal persona en este momento procesal, al no concurrir los requisitos legalmente establecidos para adoptar la medida cautelar de prisión provisional».

Dichos elementos son el riesgo de fuga, la posibilidad de que volviera a delinquir, la destrucción de pruebas o la alarma social. Por ello, descarta en el auto ordenar una medida «tan severa» como su ingreso en prisión.

Sin embargo, este episodio xenófobo fue calificado ayer de «deleznable» por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en declaraciones a este diario, informa Marisa Cruz.

Precisamente el juez, cuando comunicó a la fiscal de guardia de Sant Boi este asunto, le dijo que «no hacía falta» que acudiera al juzgado, según explicó ayer la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte, quien denunció que el atestado «tardó dos días en llegar» desde que el detenido pasó a disposición del juez, que luego decretó su libertad.

Este diario tuvo ayer acceso al atestado de la Guardia Civil. Al juzgado fueron aportados tres folios en los que se detallaban las diligencias llevadas a cabo y se informaba de que la menor, acompañada de su madre, había acudido al cuartel de Sant Andreu de la Barca a denunciar los hechos una semana después.

Además del informe policial, el Instituto Armado adjuntó dos CD con las imágenes de la brutal agresión. En el atestado se menciona que «mientras le insulta por motivos xenófobos, le propina una serie de golpes en el torso y la cabeza». Además, en el informe se recalca que el detenido golpea a la chica «refiriéndose a la condición de inmigrante de la víctima».

La Fiscalía ha solicitado al juez -el caso ha pasado por reparto al Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Boi- una petición para que se vuelva a detener a Sergi Xavier Martín para hacer una comparecencia de prisión. Así lo especificó en su requerimiento, que llegó a las 15.40 horas de ayer al juzgado. Como a esa hora ya estaba cerrado, el juez deliberará hoy.

Fuentes judiciales explicaron anoche al respecto que el juez ha decidido adelantar a hoy la citación a la joven víctima, prevista inicialmente para mañana viernes. De esta forma, quiere tener más argumentos para decidir sobre si realizar una nueva detención o declinar la petición fiscal. En todo caso, fuentes judiciales criticaron esta medida argumentando que no es lógico detener de nuevo a una persona si no ha cometido un nuevo delito.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, por su parte, calificó ayer de «error tremendo» la decisión del juez de dejar en libertad con cargos a Sergi Xavier Martín, aunque celebró que la justicia haya reaccionado «rápidamente» para repararlo.

Por su parte, el Congreso de Ecuador aprobó ayer una moción unánime de condena de la agresión y alertó por el «trato inhumano que se comete contra los ciudadanos inmigrantes del Universo».

elmundo.es

Vídeo:

Vea las imágenes del ataque en el tren de Barcelona y del agresor.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad