Viernes, 26 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6522.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad (George Bernard Shaw)
 ESPAÑA
El PP recusa a tres jueces del TC alegando el mismo motivo que el Gobierno
Pide un trato conjunto e igualitario de las cinco recusaciones pendientes para que todas se rechacen
MARIA PERAL

MADRID.- El PP devolverá hoy al Gobierno la recusación por éste de dos magistrados del Tribunal Constitucional recusando a otros tres. Usando su misma arma e incluso el texto presentado contra García-Calvo y Rodríguez-Zapata, el PP recusará a Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps, a los que atribuye idéntica falta de imparcialidad por haber emitido también un juicio sobre la enmienda Casas, pero en sentido favorable. «¿Hay que entender de mejor condición el criterio de adhesión a la reforma que el de quienes sustentan la discrepancia?», indica el escrito.

Publicidad
El PP recusará hoy a los magistrados del Tribunal Constitucional Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps invocando las mismas causas alegadas por el Gobierno para recusar a Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata. A los tres primeros se les adscribe al sector progresista del TC, mientras que a los dos segundos se les integra en el conservador.

La cadena de recusaciones, que han causado un profundo malestar en el Tribunal, se ha planteado en el marco del proceso sobre la reciente reforma de la Ley Orgánica del TC, que amplió automáticamente el mandato de María Emilia Casas como presidenta de la institución hasta que termine su mandato como magistrada. El PP ha impugnado esa reforma al considerar inconstitucional la enmienda Casas, dado que la Constitución encomienda al Pleno del Tribunal la elección de su presidente.

La recusación por el Gobierno de García-Calvo y Rodríguez-Zapata, con la clara pretensión de configurar el Constitucional con una mayoría progresista que sería favorable a la enmienda Casas, aún no ha empezado a ser tramitada.

Esta circunstancia ha sido aprovechada por el PP para, en otro giro de tuerca, contestar a la maniobra del Gobierno y volver a reequilibrar el TC hacia posiciones conservadoras que se presumen contrarias a la enmienda Casas.

La iniciativa del PP, que parece haberse especializado como recusador en los procesos constitucionales (a este partido se debe también la recusación de Tremps para examinar el Estatuto de Cataluña), tiene el evidente sentido político de no dejar sin réplica la actuación del Gobierno, contrarrestar el eventual apartamiento de García-Calvo y Rodríguez-Zapata y tratar de imponer la siguiente alternativa: o se da a las cinco recusaciones el mismo tratamiento, rechazándolas todas, o se aboca al Tribunal a una situación de bloqueo, en la que no podrá tomar ninguna decisión en el proceso sobre la enmienda Casas.

Ello sería así porque, dada la aceptación de las abstenciones de Casas y del vicepresidente, Guillermo Jiménez (también afectado por la reforma legal), y tras la eventual estimación de la recusación de García-Calvo y Rodríguez-Zapata, el TC quedaría integrado por ocho magistrados: cinco progresistas y tres conservadores. La recusación de tres de los cinco jueces progresistas dejaría al TC sin quórum para poder tomar cualquier decisión sobre la enmienda Casas, quórum que la ley establece en ocho magistrados.

El propio escrito de recusación, conocido por EL MUNDO, es elocuente sobre su finalidad: «Esta recusación [está] incitada por la precedente e inaudita recusación de dos magistrados por parte del Gobierno», arranca el texto del PP, que admite la «delicada situación» del TC, «no generada ni deseada por esta parte».

El escrito copia literalmente párrafos enteros de la recusación del Gobierno contra García-Calvo y Rodríguez-Zapata para subrayar el paralelismo entre la situación de unos y otros magistrados. Si los dos conservadores anticiparon su opinión negativa sobre la enmienda Casas en una carta que dirigieron a la presidenta, los tres progresistas habrían hecho lo mismo, sólo que durante una reunión celebrada en el despacho de Casas el pasado 12 de junio y en sentido favorable a la norma cuestionada.

La recusación, que acompaña la información publicada ayer por este periódico sobre la citada reunión, critica duramente a María Emilia Casas, que «convocó a los magistrados a sucesivas reuniones para conocer su criterio, obligándoles a posicionarse, sea de viva voz o por escrito, sobre una cuestión de la que después iban a conocer jurisdiccionalmente». «De esta manera», añade, «tales reuniones y las opiniones vertidas en ellas han puesto al Tribunal ante una situación imposible: o todos los magistrados están prevenidos y son recusables, o no lo es ninguno con independencia del medio que hayan elegido para expresar su criterio o del sentido del criterio mismo».

elmundo.es

Al detalle:

Conozca cómo funciona el Tribunal Constitucional.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad