Viernes, 26 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6522.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
No busquemos solemnes definiciones de la libertad. Ella es sólo esto: Responsabilidad (George Bernard Shaw)
 ESPAÑA
Aguirre afirma que el pacto Gobierno-ICV para blindar dinero a Cataluña viola la Constitución
Hacienda transferirá fondos por ley a la Generalitat aunque no ejecute obras en el plazo previsto
CARLOS SEGOVIA

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, arremetió ayer contra el acuerdo de última hora del Gobierno con Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) por el que se blinda, con rango de ley, el dinero previsto para la Comunidad catalana para sus infraestructuras y peajes.

Publicidad
«Me parece que, como siempre, se está vulnerando lo previsto en el sistema de financiación autonómica y yo diría que en la Constitución, porque lo que no puede ser es consignarse privilegios», afirmó la presidenta madrileña y dirigente del Partido Popular en Onda Cero.

Posteriormente, en rueda de prensa consideró «insólito» que el Gobierno «planifique en sus Presupuestos unas inversiones y, luego, si nos las hacen, se las dé cash al Gobierno autonómico que sea».

«Hay un artículo en la Constitución que dice con toda claridad que de ninguna manera se puede consolidar el desequilibrio entre unas comunidades y otras en una ley, y ésta es una ley, el proyecto de Presupuestos», agregó.

Fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda señalaron que hay que respetar lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y que el acuerdo con ICV supone, básicamente, «incorporar a la Ley de Presupuestos del Estado para 2008 lo acordado el pasado septiembre con la Generalitat de Cataluña».

Para el portavoz parlamentario de ICV, Joan Herrera, el acuerdo supone «incorporar una enmienda que garantiza que aquello que no se ejecute, se transferirá a la Generalitat».

Gracias a este pacto, Herrera se desmarcó de su socio parlamentario, Izquierda Unida, y decidió abstenerse, en vez de votar en contra, en el debate de Presupuestos del pasado miércoles. Para Convergència i Unió, la enmienda de ICV es insuficiente, así que ayer presentó otra «con el fin de que estas dotaciones queden consignadas en los Presupuestos 2008».

La razón es que, «en caso contrario, y de acuerdo con la metodología acordada, Cataluña deberá esperar a la liquidación de los Presupuestos, dentro de dos años, para recibir la cifra compensatoria respecto a las inversiones que le corresponden (esta última situación es la que han acordado en una enmienda los grupos parlamentarios de PSOE y Iniciativa)». Para CiU, la cifra pendiente desde este mismo año asciende a 1.500 millones de euros y la cantidad que no pueda ejecutarse, debe quedar como remanente para liberar peajes de autopistas en los Presupuestos de 2009.

Para Herrera, su acuerdo supone «blindar» la financiación de Cataluña. Según el texto, y pase lo que pase, la inversión del Estado en infraestructuras en Cataluña para 2008 será de «4.365.293,07 millones de euros».

El pacto de septiembre entre el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, y el conseller socialista catalán, Antoni Castells, ya incluía una red de seguridad por el bajo grado de ejecución de proyectos en Cataluña. El temor de Castells era que si no se ejecutaban todos a tiempo, se perdería el dinero pactado. Aquel acuerdo implica destinar a las infraestructuras de Cataluña 30.815 millones de euros hasta 2013. Esta cifra supone más de lo pactado en su momento entre el Gobierno y CiU en el Estatut, según reconoció Solbes el pasado martes. «Lo que se pactó fue lo que se pactó. La interpretación posterior más expansiva del concepto de infraestructuras, que no era un concepto presupuestario y que, en nuestra opinión, no fue lo que se pactó, la hicimos para evitar otro tipo de problemas», afirmó el ministro.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, presentó ayer enmiendas en materia de infraestructuras «como compensación de los agravios entre comunidades autónomas en el crecimiento presupuestado de las inversiones».

También reclamó un nuevo real decreto en el que «el concepto de infraestructura que se establezca sea común a todas las comunidades autónomas». También que «la distribución territorial de las inversiones con cargo a los Presupuestos se realizará con arreglo a las prioridades que anualmente permitan garantizar los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre las comunidades autónomas».

El diputado Andrés Ayala justificó estas enmiendas, porque el cumplimiento de la Constitución, «es incompatible con la proliferación de distintos criterios de reparto impuestos desde una comunidad».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad