Domingo, 28 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6524.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Nueva economia
Crónica
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Sería una gran reforma política extender la cordura con tanta facilidad como la locura (W. Churchill)
 ESPAÑA
RECUERDOS DE UN TRIUNFO / 25 aniversario del 28-O
«Felipe González me contó que el Rey le había dicho que habían parado un golpe de Estado»
Txiqui Benegas rememora que durante la campaña para las elecciones del 28 de octubre de 1982 el futuro presidente le confió que se había abortado un alzamiento militar para un día antes de los comicios
MANUEL SANCHEZ

MADRID.- Preguntarle a un dirigente del PSOE qué hizo, dónde estaba o qué recuerda del 28 de octubre de 1982, es como preguntar a cualquier ciudadano qué hizo, dónde estaba o qué recuerda del 23-F. En medio segundo, a todos se les ocurre una respuesta rápida y, a medida que profundizan en ella, llegan los recuerdos a borbotones y ya no quieren parar de hablar.

Publicidad
En el caso de los dirigentes socialistas, los recuerdos son más que variados a nivel generacional y algunos especialmente sorprendentes, como en el del ya histórico responsable del PSOE Txiqui Benegas, que a la pregunta de qué es lo primero que le viene a la cabeza de aquella fecha, contesta: «Cuando Felipe González me contó, estando con él en el coche, que el Rey le había llamado para decirle que se estaba preparando un golpe de Estado para el 27-O, pero que los servicios de seguridad del Estado lo habían detectado y estaba controlado».

Benegas recuerda que estuvo esperando a González en el aeropuerto de Fuenterrabía (Guipúzcoa) para asistir, junto a él, a un mitin de San Sebastián. Dice que en el aeropuerto había mucha Guardia Civil y, aunque no sabe con seguridad si fue desde allí desde donde se produjo la conversación con el Rey, sí recuerda con exactitud que se lo relató el máximo dirigente del partido en el trayecto de 22 kilómetros que separa el aeropuerto de la capital guipuzcoana.

El ex secretario de Organización del PSOE, entonces, con sólo 34 años, no se quitó el susto en todo el acto y, por la espontaneidad con la que responde, aún lo lleva marcado 25 años después. «Ganar ya sabíamos que íbamos a ganar, pero oír aquello... pues imagina lo que se piensa».

Otros dirigentes del PSOE, sin embargo, tienen recuerdos más emotivos. Es el caso de Alfredo Pérez Rubalcaba que, con 31 años, estaba de responsable de un colegio electoral en Madrid. «Si algo me viene a la cabeza», explicó a este diario, «es cuando fui al colegio de EGB en la calle de Islas Filipinas y la interventora nuestra, de más de 60 años de edad, me entregó el acta llorando a lágrima viva. Nunca olvidaré aquello, y eso que ya sabía que habíamos ganado».

Más prosaico se muestra otro veterano del PSOE, José Acosta, que tiene clavado en su memoria el último mitin de campaña en la Casa de Campo. «Nos desbordó. Era una marea de gente como no he visto nunca en un acto político. Nos fallaron todas las previsiones. Fue impresionante», afirmó.

Entre la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, los recuerdos son distintos. A José Blanco, que contaba con 20 años, le vienen a la memoria dos cosas: «Fue la primera vez que voté y, además, fue la primera campaña que hice. Entonces, ya me nombraron coordinador de la campaña en la provincia de Lugo. Sacamos un diputado y un senador, pero nos fuimos toda la noche de fiesta con los compañeros del partido».

También para Alvaro Cuesta, miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, aquel triunfo tiene un sabor de primera vez. «Iba el número cuatro en la lista por Asturias y salí diputado con 27 años. ¡Sacamos seis!. No paramos de celebrarlo en toda la noche».

La responsable del área internacional del PSOE, Elena Valenciano, con sólo 22 años, celebró el triunfo en el mismo Palace, como responsable de campaña de movilización de las Juventudes Socialistas. Su imagen del 28-O la tiene muy clara: «La marea de gente que estaba en la calle. Yo pensé que sólo iban a venir los nuestros, pero aquello fue impresionante. Como decía la canción de Miguel Ríos, que usamos en la campaña, me convencí de que era 'el tiempo del cambio'».

Luego, otros más jóvenes ya sólo recuerdan sensaciones. Es el caso de Oscar López, también miembro de la Ejecutiva Federal. «Yo tenía nueve años, pero sé que me alegré mucho. Yo creo que era socialista desde el feto». Cuestión generacional.

elmundo.es

Especial:

25 aniversario de la victoria del PSOE.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad