Lunes, 29 de octubre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6525.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Hay mujeres que tienen la ausencia deliciosa (Maurice Baring)
Haz Click Aquí
 MUNDO
ELECCIONES EN ARGENTINA / La primera dama logra la mayoría suficiente para evitar una segunda vuelta / «Siento una doble responsabilidad por mi género», aseguró / Las urnas abrieron con demora entre acusaciones de fraude
La primera dama Cristina Kirchner arrasa en las presidenciales de Argentina
RAMY WURGAFT. Corresponsal

BUENOS AIRES.- Una mujer elegante y temperamental gobernará Argentina los próximos cuatro años. Con el 18,81% escrutado, Cristina Fernández, candidata oficialista y esposa del actual presidente, Néstor Kirchner, reunía el 42,91% de los votos. El segundo puesto se disputaba entre Elisa Carrió (19,94%) y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (19,74%).

Publicidad
Ni Roberto Lavagna, abanderado de UNA (Una Nación Avanzada), ni la que parecía la gran rival de la primera dama, Elisa Carrió (Coalición Cívica), lograrán, con estos datos, que se celebre una segunda vuelta.

Cristina Fernández de Kirchner se autoproclamó vencedora «ampliamente» y convocó a toda la sociedad, en especial a las mujeres, a profundizar los cambios logrados en el país por el Gobierno de su esposo, quien la flanqueaba junto a su compañero de candidatura, Julio Cobos. «Siento una doble responsabilidad, como presidenta y por el género», sostuvo ante la ovación de sus seguidores en un hotel de Buenos Aires.

Desde el cierre de los colegios, los partidarios del Frente para la Victoria se volcaron a las calles a celebrar el triunfo de la esposa de Kirchner, con bombos y carteles que decían Cristina, eres la nueva Evita.

Rodeada de admiradores y amadrinada por la candidata socialista perdedora de las presidenciales francesas, Ségolène Royal, la primera dama saliente y futura presidenta convocó a sus «hermanas de género, a las amas de casa, a las mujeres empresarias y profesionales, a las obreras de las fábricas, a las estudiantes de las universidades». En un discurso de marcado acento feminista, Cristina Kirchner, de 54 años, continuó: «Sé que podemos desarrollar una gran tarea por nuestras aptitudes especiales por haber sido ciudadanas de lo privado y de lo público, por haber articulado el mundo de la familia y de la militancia. Y por haber hecho bien las dos cosas».

También destacó la gestión de su marido, a quien consideró, «con sus aciertos y sus errores», un hombre «comprometido con su país y con su pueblo». Para continuar afirmándose en el continuismo. «Es necesario profundizar los cambios» que ha habido en el país en los últimos cuatro años y medio, y en ese sentido llamó a «reconstruir el tejido social e institucional de Argentina».

La jornada comenzó plagada de percances: los centros electorales abrieron con retraso debido a la ausencia de vocales de mesa. La oposición presentó una denuncia ante la Cámara Nacional Electoral, por la falta de papeletas con los nombres de los competidores al oficialismo, sobre todo en el Gran Buenos Aires y en la provincia de Misiones. Roberto López Murphy, aspirante a la presidencia del partido Recrear, acusó al Gobierno de haber cometido fraude.

De cualquier manera, el partido que ostenta el poder redondeó su victoria con la designación de Daniel Scioli como gobernador de la estratégica provincia de Buenos Aires. Scioli, vicepresidente en funciones, obtuvo más del 50% de los votos, convirtiéndose en la figura con mayor capital político en Argentina.

Si hubo un distrito donde las urnas abrieron con la puntualidad de un reloj suizo, fue en Río Gallegos, la ciudad sureña donde Néstor Kirchner y su esposa emitieron el voto. Vestido con la cazadora negra que se pone cuando visita su tierra, Kirchner afirmó: «Hay que saber ser presidente y cuando se acaba la función, hay que saber ser ciudadano».

La futura presidenta deberá hacer frente a la inseguridad y la inflación, las mayores preocupaciones de su pueblo, y a una crisis energética agravada porque que las empresas no invierten en infraestructuras debido a la congelación de las tarifas.

Tulio Sampietro, politólogo de la Universidad de Buenos Aires, vaticina que el crecimiento y el empleo decaerán si no crece la inversión extranjera, que ha caído por el aislacionismo de Kirchner. «No habrá 100 días de gracia. En el momento en que se ciña la banda presidencial, Cristina tendrá que arremangar la camisa y ponerse a trabajar».

elmundo.es

Especial:

Vea los resultados, gráficos y las mejores imágenes de las elecciones argentinas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad