Jueves, 1 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6528.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Documento
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La verdad sobre el 11-M se descubrirá aunque se tarden más o menos años (Javier Gómez Bermúdez, 23 de octubre de 2006)
 ESPAÑA
Los Reyes irán el lunes por primera vez a Ceuta y Melilla
Realizarán un viaje que no ha sido publicitado y que durará hasta el martes - Desde Zarzuela se cree que, pese a la reafirmación de soberanía, no habrá suspicacias de Rabat
ANGELES ESCRIVA / MARISA CRUZ

MADRID.- Los Reyes visitarán el lunes las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Se trata de un acontecimiento sin precedentes y de especial relevancia, dado que es la primera vez que Don Juan Carlos y Doña Sofía irán a estos dos enclaves desde que accedieron al trono. Fuentes de la Casa del Rey consultadas por este periódico han querido dar a esta visita una absoluta apariencia de normalidad.

Publicidad
No obstante, a nadie se le escapa lo delicado de la misma, dadas las continuas reivindicaciones de Marruecos sobre las dos ciudades a las que Rabat se refiere como «presidios ocupados». De hecho, el país vecino siempre se ha mostrado especialmente suspicaz y tenso cuando las ciudades autónomas han recibido visitas relevantes, como sucedió cuando se produjo la del presidente del Gobierno.

La presencia de los Reyes indudablemente no hace sino remarcar la soberanía española sobre las dos plazas autónomas. Sin embargo, en este caso, se asegura desde La Zarzuela que no habrá problemas con el rey Mohamed VI.

Las fuentes consultadas argumentan que Rabat en ningún caso debería sentirse molesto por que Don Juan Carlos y Doña Sofía se desplacen a dos ciudades cuya españolidad está fuera de toda duda. Además, aseguran no tener constancia de que entre el Gobierno español y el marroquí se hayan cruzado consultas a la hora de proyectar el viaje.

Sin embargo, lo cierto es que nunca se ha producido un acontecimiento de parecidas características que no haya provocado su inmediata protesta o reacción airada.

En medios diplomáticos, no obstante, se daba por hecho que los citados contactos se habían llevado a cabo y aventuraban que, con el viaje de los Reyes y el silencio que previsiblemente guardará Mohamed VI, se demostrará las «excelentes relaciones» que mantienen en la actualidad los dos países y que, desde luego, no son ajenas a la posición comprensiva que tiene ahora el Gobierno español en relación con la postura de Marruecos hacia el Sáhara.

En cualquier caso, desde la Casa del Rey se ha guardado celosamente hasta el último minuto el secreto del viaje -que durará hasta el martes- para evitar especulaciones y que, desde los medios de comunicación, se calentara demasiado el ambiente. Pese a su importancia, la visita no sólo no ha sido publicitada, sino que ha sido tratada con tanta discreción que, ayer por la tarde, las fuentes gubernamentales consultadas aseguraban que desconocían que fuera a producirse.

El viaje Real a Ceuta y Melilla se lleva a cabo justo después de la visita de los Príncipes de Asturias a Marruecos para inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes en Marraquech. Anoche, el Heredero de la Corona y su esposa mantuvieron un encuentro con el rey Mohamed VI. Ambos estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, que se reunió ayer con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, en el primer encuentro que ambos mantienen tras la formación del nuevo Gobierno marroquí y en el que, con toda probabilidad, se abordó la inminente visita.

También se efectúa el viaje de los Reyes después de un periodo especialmente delicado para la Corona, que provocó que Don Juan Carlos tuviese que salir públicamente a reivindicar su papel en la consolidación de la democracia.

Hace apenas unas jornadas, los presidentes de las dos ciudades autónomas manifestaban su interés en que los monarcas visitaran Ceuta y Melilla. Una reclamación y una invitación que han realizado cada vez que han tenido oportunidad. Incluso la hicieron patente en la entrevista que mantuvieron con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en noviembre de 2005, cuando las avalanchas de subsaharianos sobre las dos ciudades revelaron la entidad del problema migratorio.

Tanto Juan José Imbroda como Juan Jesús Vivas aseguraron que el Rey había mostrado «gran interés por la situación» y les había expresado su disponibilidad «en cuanto la ocasión sea propicia». Ahora, esa oportunidad, a ojos del Gobierno español, parece estar servida en bandeja.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad