Viernes, 2 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6529.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Más vale no acusar a un criminal que absolverlo (Tito Livio)
 ESPAÑA
LA SENTENCIA / Rubalcaba: «Le pido a Rajoy que repita conmigo 'ETA no ha sido, ETA no fue'» / Afirma que no era necesario que la sentencia vinculara la masacre a la Guerra de Irak / Alaba el trabajo de las Fuerzas de Seguridad
El Gobierno minimiza la absolución del que era considerado como 'cerebro' de los atentados
FERNANDO LAZARO

MADRID.- Tenía muy claro el mensaje que quería lanzar. Tenía meridiano qué aspectos pretendía destacar y cuáles eran los puntos complicados que estaba dispuesto a driblar durante su comparecencia ante los medios de comunicación para valorar la sentencia del 11-M. Pero también minimizó, restó importancia, a la absolución del hasta ahora considerado como cerebro de la masacre, Mohamed El Egipcio.

Publicidad
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso lanzar, primero, un mensaje de reconocimiento hacia las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. Tras asegurar, en tono institucional, que la sentencia demuestra la fortaleza del Estado de Derecho en España, centró sus esfuerzos en destacar la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la resolución de la masacre. «Los españoles sabíamos que teníamos unas buenas Fuerzas de Seguridad y unos buenos jueces y fiscales. Hoy ya lo sabe todo el mundo». «Han realizado un trabajo minucioso, profesional, riguroso, exhaustivo y enorme», destacó.

El ministro también tenía en su guión hablar de las víctimas y asegurar que no habrá límite presupuestario para ayudarlas hasta que sea firme la sentencia.

Para el final dejó la traca política, la lanzada contra el principal partido de la oposición. «Yo lo que le pido al señor Rajoy que repita conmigo: 'ETA no ha sido, ETA no fue'. Repita conmigo y con las Fuerzas de Seguridad y con los tribunales: 'ETA no ha sido'. Y a continuación pongámonos a trabajar para que esto no se vuelva a repetir». En tono condescendiente, admitió que la mayoría de las detenciones de los ahora condenados se realizaron mientras el PP estaba aún al frente de la responsabilidad del Gobierno, como defendió Rajoy: «Eso se lo concedo».

Y es que para el ministro, además de avalar la actuación policial, la sentencia deja claro que ETA no ha tenido nada que ver, que fue un atentado yihadista. «Este es un debate sobre el que hoy Rajoy no quiere hablar». Pero él trató también ayer de eludir el debate sobre la absolución del hasta ahora considerado como autor intelectual de la masacre por la Fiscalía en base a los informes que le proporcionó al juez Del Olmo las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado: Mohamed El Egipcio. Consideró que discutir ahora sobre lo que se denomina autoría intelectual es una estrategia para «desviar» la atención de los asuntos que la sentencia zanja en los hechos probados: que los autores de la masacre son los siete suicidas y los ahora condenados y que la motivación de ideología era yihadista. «Ya hay quien se ha olvidado de la mochila de Vallecas, de la Kangoo, por no hablar del callejón de Trashorras, de Bora Bora, de los escudos de Bagdad o de la Orquesta Mondragón», aseguró. Y volvió a arremeter contra el PP al que acusó, entre otras lindezas, de haber puesto en duda el trabajo de los cuerpos policiales y de haber dado «más credibilidad» a un confidente policial que ha sido condenado.

Pero lo que trató de esquivar el ministro fue la Guerra de Irak. La sentencia no vincula los atentados con la participación de España en el conflicto. Tras admitir que no había leído el contenido íntegro de la sentencia, aseguró que esa relación no tenía por qué aparecer en la sentencia. En su escrito, la Fiscalía lo planteaban como base inicial de la argumentación de por qué los islamistas radicales habían decidido atentar en España. No obstante, Rubalcaba aseguró que había informes policiales que avalaban el vínculo entre el 11-M y la Guerra de Irak. Aseguró que él ha «huido» siempre de estas referencias y advirtió que hay que ser «muy cuidadosos» con este tipo de interpretaciones.

elmundo.es

Vídeo:

Vea las comparecencias de Alfredo Pérez Rubalcaba y José Blanco.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad