Sábado, 3 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6530.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Diplomacia: el camino más largo entre dos puntos (Adrien Decourcelle)
 ESPAÑA
LA SENTENCIA / El debate político
El Gobierno afirma que «la Justicia ha cerrado la puerta a las dudas» sobre el 11-M
Para De la Vega, los autores están vinculados al «'yihadismo' mundial» y clama: «¡Basta de mentiras!» - Rubalcaba niega que él o Zapatero hayan unido nunca el atentado con la Guerra de Irak
LUIS ANGEL SANZ

MADRID.- No hay más autores de los terribles atentados del 11 de Marzo que los dos miembros de la célula yihadista que fueron condenados por la Audiencia Nacional como autores materiales, los siete suicidas de Leganés y el octavo suicida no identificado. Eso no lo establecen de forma definitiva la sentencia judicial, pero es la tesis oficial del Gobierno de España, que ayer quiso fijar con claridad la vicepresidenta primera y portavoz del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega.

Publicidad
La número dos del Gobierno trataba de zanjar así la incógnita que dejó abierta la sentencia al absolver como presuntos autores intelectuales a los tres acusados a los que la Fiscalía apuntaba como los cerebros del 11-M.

Fernández de la Vega explicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que «los hechos probados» de la sentencia señalan «con meridiana claridad» como «autores materiales a los miembros de una célula yihadista».

Al margen de ellos, «no hay razones para especular», añadió, «respecto a la existencia de otros miembros no integrados en ella a la vista de la sentencia y de los hechos probados». Además, la vicepresidenta explicó que la sentencia también «delimita expresamente su vinculación con algunas de las organizaciones que forman parte del yihadismo mundial», como el Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

La vicepresidenta calificó la sentencia como «esclarecedora», «histórica» y «reparadora» porque «cierra definitivamente el paso triste y patético a todos aquellos que bajo el manto de engaños y tergiversaciones de la verdad han tratado de ocultar la verdad». Para ella, según explicó, «la Justicia ha cerrado la puerta a las dudas» sobre el atentado porque «sabemos qué ocurrió el 11 de Marzo de 2004, quién lo hizo y cómo lo hizo».

Visiblemente molesta y tratando de dar carpetazo definitivo al asunto, clamó tras ser preguntada por las dudas planteadas por el PP: «¡Basta ya de mentiras y manipulaciones! Los culpables están en la cárcel y los ciudadanos y las fuerzas políticas tenemos que estar unidos con las víctimas y transmitir sosiego y serenidad». La portavoz calificó como «poco razonable» la postura de los populares y calificó como «graves» sus acusaciones de que el PSOE está tratando de utilizar la sentencia para no perder las elecciones.

Para De la Vega, la sentencia «demuestra que la democracia ha funcionado», «el buen hacer de los cuerpos y seguridad del Estado» y del «sistema judicial».

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también compareció ante la prensa tras el Consejo, respondió al Partido Popular que ni él ni el presidente del Gobierno han vinculado nunca la Guerra de Irak con el atentado del 11-M. El día anterior, el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, pidió a Zapatero que admitiera que «Irak no ha sido» la causa del atentado.

Rubalcaba dijo no entender «el interés del PP en discutir sobre Irak». «Yo, si fuera ellos, huiría de ese debate como de la peste». Ahora bien, dijo, «si quieren debatir sobre ello, tenemos elementos para debatir». El ministro aseguró que hay tres referencias sobre Irak: la primera es que «se menciona en la propia sentencia» la segunda, que «existe esa vinculación en la documentación de los servicios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad» que se entregó a la Comisión de Investigación del 11-M. Y la tercera referencia procede «del sentido común», según el ministro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad