Domingo, 4 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6531.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Crónica
Nueva economia
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Debemos dejar de hacernos las víctimas de los países de Occidente y de comportarnos de forma hostil hacia ellos (Tahar Ben Jelloun)
 ESPAÑA
VIAJE REAL / Los parlamentarios denuncian una serie de «actos de provocación», entre los que incluyen la investigación del juez Garzón sobre el Sáhara y la «agresión racista» contra inmigrantes margrebíes en las afueras de Madrid
Marruecos critica que el Rey viaje en el aniversario de la 'Marcha Verde'
El diario del partido gobernante dice que es «una provocación» que visite Melilla el 6 de noviembre, al cumplirse 32 años de la invasión del Sáhara - Grupos marroquíes convocan protestas en la frontera
ALI LMRABET. Corresponsal

RABAT.- Los partidos políticos y una parte de la opinión pública marroquí desbordan al aparato del Estado. Los parlamentarios de este país calificaron ayer de «provocación grave» la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla para los próximos días 6 y 7 de noviembre. En varias intervenciones durante la reunión de la Comisión de Asuntos Exteriores, que tuvo lugar el viernes, denunciaron esta «afrenta a los sentimientos del pueblo marroquí» y señalaron que la visita no es «un acto inocente».

Publicidad
Lo que más ha molestado a los parlamentarios es la fecha de la llegada de los Reyes a Melilla, el martes día 6, un día que coincidirá en Marruecos con la conmemoración de la Marcha Verde sobre el Sáhara. En su edición de ayer, el diario L'Opinion, órgano oficial del Partido Istiqlal del primer ministro Abas el Fasi, fue bastante duro. Además, distintos grupos marroquíes han convocado concentraciones en la frontera con las dos ciudades.

El diario oficialista L'Opinion, bajo un aparatoso titular en portada, «La provocación», explica que «nuestro vecino español (...) procede por provocación y a cara descubierta escogiendo, para cometer su crimen, una fecha altamente significativa para nuestro país y para su integridad territorial, la que conmemora la gloriosa e histórica Marcha Verde».

Mientras, el responsable de la Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí, Fuad Alí Himma, desglosaba en Rabat una serie de «actos de provocación» procedentes de España. Además de «la visita del Rey Juan Carlos a Ceuta y Melilla» aludió a «la decisión del juez Garzón de abrir una investigación en la jurisdicción marroquí», y a «las agresiones de las que han sido víctimas [inmigrantes] marroquíes en Madrid el pasado 18 de octubre». Los parlamentarios marroquíes consideran que los sucesos ocurridos en Cañada Real, en las afueras de Madrid, revelan «un comportamiento racista», según la información difundida ayer por la agencia oficial Maghreb Arabe Presse (MAP).

Para los marroquíes, la Marcha Verde es el inicio de la «recuperación» del Sáhara Occidental por 350.000 manifestantes desarmados y pacíficos. El día 6 de noviembre es día festivo en Marruecos.

Los parlamentarios presentes pidieron la publicación por las dos Cámaras de un comunicado «categórico» condenando la visita del Rey de España a Ceuta y Melilla. Aunque no estaba en el orden del día, algunos diputados aprovecharon la reunión de la Comisión de Exteriores para criticar también la iniciativa de Baltasar Garzón de declararse competente en una querella por supuesto genocidio cometido por 13 dignatarios marroquíes, entre los que figura el comandante en jefe de la Gendarmería Real, Hosni Benslimane.

Según la agencia MAP, todos los diputados que tomaron la palabra en la reunión pusieron de relieve «la gravedad de la utilización política de la Justicia española» de este caso.

Los parlamentarios marroquíes aplaudieron además la decisión del Mohamed VI de llamar a consultas a su embajador en Madrid por un período indefinido.

En la ofensiva verbal contra el viaje de Juan Carlos I, el ministro de la Comunicación y portavoz del Gobierno, Khalid Naciri, advirtió ayer a España de que las «líneas rojas» no pueden franquearse y seguidamente anunció la exclusión, «en las circunstancias actuales», de la celebración de nuevas reuniones de alto nivel copresididas por los primeros ministros de los dos países.

En plena ola de críticas, desde la oposición, uno de los portavoces del Partido de la Justicia y del Desarrollo, Lahcen Daudi, llamó a un boicot a los productos españoles.

Para este diputado islamista, el viaje de los Reyes es una «provocación» que aumentará el «extremismo» tanto en Marruecos como en España y deberá ser respondido con manifestaciones en todo el país.

Varias asociaciones marroquíes han convocado ya concentraciones de repulsa en todo el territorio. Una de ellas, el Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla, ha convocado para hoy, a las 17.00 horas, una manifestación frente al consulado de España en Tetuán, y para el lunes una concentración de repulsa frente al puesto fronterizo de Ceuta, a las 11.00 de la mañana.

El Gobierno español, sin embargo, se sigue intentando dar una imagen de normalidad y el Ejecutivo está convencido de que las relaciones con Marruecos «seguirán siendo excelentes».

Fuentes del Ejecutivo señalaron ayer que en La Moncloa no hay preocupación por la repercusión que la visita pueda tener en las relaciones entre ambos países. Las mismas fuentes afirmaron que el viaje se sigue preparando con normalidad y que no hay ninguna novedad después de la conversación que mantuvo el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo marroquí, Taib Fassi Fihri.

Por otra parte, la crisis diplomática coincide con un nuevo llamamiento del numero dos de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, a atacar intereses de españoles, franceses y estadounidenses en el norte de Africa; un objetivo al que la red terrorista ya había apuntado en septiembre pasado cuando instó a los yihadistas a «despejar el Magreb de los hijos de franceses y españoles».

En la grabación difundida ayer, Zawahiri anunció que el Grupo Islámico Combatiente de Libia se ha incorporado a Al Qaeda. El GICL perpetró los atentados de 1998 contra las embajadas de EEUU en Dar es Salam (Tanzania) y Nairobi (Kenia).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad