Miércoles, 7 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6534.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
El que domina su cólera domina a su peor enemigo (C. S. Lewis)
 OPINION
Editorial
MOHAMED VI ENDURECE EL LENGUAJE PERO ACOTA EL CONFLICTO

Más de 30.000 melillenses -como el lunes hicieran otros tantos ceutíes- demostraron ayer a toda España su apoyo a la Monarquía y su patriotismo constitucional con motivo de la primera visita oficial de los Reyes a las ciudades autónomas. El recibimiento que los habitantes de ambas plazas españolas en Africa han profesado al jefe del Estado prueba el éxito institucional de un viaje con el que Don Juan Carlos ha satisfecho «un compromiso adquirido» y «un profundo deseo», según sus propias palabras ayer en Melilla. Sólo el riesgo de que la escalada de tensión de los últimos días entre Marruecos y España acabe definitivamente en un cerrojazo diplomático empaña, a nivel político, el hito histórico de una visita Real que, en todo caso, debió producirse antes.

De momento, Rabat ha congelado las relaciones bilaterales, ha alentado una preocupante escalada de críticas e invectivas, y ha promovido manifestaciones y sentadas de protesta frente a los puestos fronterizos de Ceuta y Melilla, y frente a nuestros consulados en Marruecos. El Gobierno ha querido minimizar como propias de la «retórica marroquí» el tenor de unas críticas cada vez más airadas. La crisis alcanzó ayer su apogeo con un comunicado oficial de Mohamed VI que ha supuesto una vuelta de tuerca en la dureza del lenguaje. El rey de Marruecos calificó el viaje de los Reyes a Ceuta y Melilla de «acto nostálgico de una era sombría y decididamente superada». Es evidente que si hay alguien desautorizado para denunciar cualquier tipo de nostalgia política es quien rige una monarquía absoluta propia de otros tiempos. Mohamed VI acusó al Gobierno español de atentar contra el Tratado de Amistad de 1991 y le instó a asumir la responsabilidad de un posible deterioro de las relaciones bilaterales. Sin embargo, más tarde omitió cualquier alusión a España en su discurso oficial televisado conmemorativo del 32º aniversario de la Marcha Verde sobre el Sáhara, lo que permite inferir un intento por rebajar la tensión y por acotar el conflicto a un problema entre Gobiernos, que no entre Estados.

Cabe quizá cierto optimismo respecto del grado de incidencia de esta crisis en materia de colaboración antiterrorista, control de la inmigración y lucha contra el narcotráfico. El Gobierno español así lo cree y se muestra por ello dispuesto a «gestionar las divergencias» sobre Ceuta y Melilla. Tal vez por ello improvisa gestos torpes -y contraproducentes en el futuro- para desagraviar a Marruecos. Ayer Moratinos situó en plano de igualdad la soberanía española de Ceuta y Melilla y el anhelo anexionista de Marruecos, al señalar que «cada país defiende lo suyo». Con ello parece no comprender el sentimiento manifestado por decenas de miles de ciudadanos de nuestras ciudades autónomas. Pero sintoniza simbólicamente con los dislates antimonárquicos de sus socios estables de ERC, cuyos portavoces volvieron ayer a coincidir con Marruecos en sus críticas a la primera visita oficial de los Reyes a Ceuta y Melilla.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad