Viernes, 9 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6536.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Mujer
Mujer en el mundo
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Agradar cuando se recaudan impuestos es una virtud que no ha sido concedida al hombre (E. Burke)
 ESPAÑA
LA CARRERA ELECTORAL / La medida afectará a unos 200.000 contribuyentes y supondrá una reducción de ingresos de 130 millones de euros / El recorte de un punto en el IRPF supone un ahorro de 80 euros a cada ciudadano
Aguirre, primera líder autonómica que se atreve a bajar los impuestos
PEDRO BLASCO

MADRID. - La Comunidad de Madrid «quiere ser la más pujante, innovadora, creativa y atractiva para los inversores y mantenerse a la cabeza no sólo de España, sino de Europa y el mundo. Ser un business friendly, una región amable». Esperanza Aguirrre, presidenta regional, hizo ayer este preámbulo antes de anunciar que reducirá «drásticamente» el Impuesto del Patrimonio para 2008, que se reducirá del 2,5% al 1,5% para el tipo máximo y que desaparecerá definitivamente en 2010.

Publicidad
Es la primera líder autonómica que se atreve a bajar los impuestos. Ayer, confirmó también la reducción de un punto en el tramo autonómico de la tarifa del IRPF, que entrará en vigor el próximo ejercicio fiscal y que supondrá, unido a la rebaja hecha por el Estado, un ahorro medio para los madrileños de 80 euros en su declaración. Sigue en

De estos 80 euros de rebaja en el IRPF, un total de 50 corresponde únicamente a la reforma del Gobierno regional y el resto es el resultado de aplicar la última reforma estatal en la parte autonómica del impuesto, que también la financia la Comunidad, según informaron fuentes del Ejecutivo regional.

Esperanza Aguirre ha subrayado que, «por primera vez en la historia del Estado autonómico y de nuestra democracia», los madrileños pagarán el 1% menos en el IRPF a partir de la próxima declaración.

Por lo que respecta al Impuesto de Sucesiones, la rebaja para el año próximo será de un punto en el tipo máximo (del 2,5% al 1,5%) y el mínimo quedará en el 0,18%. La reforma reduce a seis los tramos de la tarifa.

Afectará aproximadamente a 200.000 contribuyentes y se hará legalmente con la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2008, más conocida como Ley de Acompañamiento, que ayer fue aprobada por el Gobierno regional y enviada al Consejo Económico y Social para su posterior traslado a la Asamblea de Madrid. El Gobierno regional dejará de recaudar por este impuesto unos 130 millones de euros.

Los madrileños serán los primeros españoles, salvo que otras regiones lo aprueben en los próximos días, que verán reducido este impuesto que la presidenta regional considera injusto, «pues penaliza el ahorro y la inversión». Se ha suprimido en la mayor parte de países de Europa, excepto en Francia, donde está en un 1,8%, y en Suecia, donde actualmente se encuentra en el Parlamento para su desaparición definitiva, según dijo Esperanza Aguirre.

La entrada en vigor de esta medida no será efectiva hasta la declaración que los madrileños realicen en 2009, pero la ley deberá ser aprobada en las próximas semanas por la Asamblea de Madrid. El Partido Popular goza de una cómoda mayoría absoluta en la Cámara regional y el PSOE también está a favor, aunque con matices, de la reforma hasta suprimir el impuesto. Algunos de sus diputados se han quejado de que el nuevo secretario general del PSM, Tomás Gómez, se haya mostrado partidario de la eliminación de este impuesto.

La presidenta explicó que el «sentido político» aconsejaba que, en caso de que el Gobierno central suprimiera algún impuesto transferido, como el de Patrimonio, debería compensar a las autonomías por lo que dejaban de ingresar. No quiso contestar, «para que luego no hagan chistes», si otras comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el Partido Popular iban a seguir su ejemplo.

La supresión del Impuesto de Patrimonio, la rebaja en el de la Renta en un punto y la práctica eliminación del de Sucesiones y Donaciones reducirá en 1.400 millones de euros los ingresos de la Comunidad de Madrid. ¿Cómo sustituirlos? Esperanza Aguirre afirma que la eliminación impositiva produce más riqueza y empleo, y más actividad económica, que a su vez genera más ingresos para la Administración.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad