Lunes, 12 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6539.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La estupidez insiste siempre (Albert Camus)
 ESPAÑA
CUMBRE IBEROAMERICANA / «Es muy difícil pensar que el embajador español entró en Palacio apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad» / «El Rey se llenó de ira vieja, de 500 años», dice el líder bolivariano
Chávez sugiere que el Rey estaba al tanto del golpe de Estado contra él
«Es difícil pensar que el embajador apoyara a los golpistas sin autorización de Su Majestad», afirma Tilda a Rajoy de «excremento» por haber criticado «las amistades peligrosas» de Zapatero
JAIME L. GARCIA. Especial para EL MUNDO

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lejos de zanjar la polémica por el incidente de anteayer con el Rey y Zapatero durante el final de la Cumbre Iberoamericana, cuestionó ayer la posición de España en el golpe de Estado de abril de 2002. Chávez insinuó que Don Juan Carlos podría haber estado al corriente de la intentona. «Señor Rey responda: ¿Sabía usted del golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela?», se preguntó.

Publicidad
El líder bolivariano, a quien sus asesores piden más «prudencia» ante su incontinencia verbal, dijo que «en 2002 estaba el mismo Rey y no el mismo presidente». «Ahora me hago esta reflexión. Esta mañana [por ayer], me di cuenta. ¡Qué inocente, yo! Si es el Rey el que dirige la política Exterior de España, y no el presidente del Gobierno», espetó Chávez.

Además, con la verborrea que le caracteriza, el mandatario venezolano explicó su versión de la controversia desatada por la frase del Monarca. «Yo no oí al Rey. Me dijeron que algunos funcionarios españoles le agarraron del brazo, porque él es fornido, alto... se puso como un toro bravío». Y agregó: «Si él se levanta, yo no soy torero, pero ¡olé!».

A medida que su encuentro de ayer con periodistas avanzaba, Chávez fue endureciendo sus referencias al Rey y al golpe de Estado de 2002. Así, recordó que el entonces embajador español, Manuel Biturro, entró junto a su homólogo estadounidense «con el pecho afuera y muy sonreídos» a la sede presidencial de Miraflores en 2002, cuando él se encontraba preso. Y dictaminó: «Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en Palacio (de Miraflores) apoyando a los golpistas sin autorización de Su Majestad».

Ataviado con su característica camisa roja (el color de la revolución), Chávez conversó ayer en Santiago durante más de una hora con periodistas chilenos, en una rueda de prensa transmitida por la televisión estatal venezolana. Chávez «entendió» la actitud de Juan Carlos I, porque los Monarcas son «seres humanos de carne y hueso, que también se alteran». Aunque, dijo, que se sorprendió «por esa molestia, esa furia».

«Un jefe de Estado debe intentar siempre mantener la compostura. Yo creo que el Rey se llenó de ira y puede ser una ira vieja, de 500 años», señaló mientras hablaba del «holocausto indio» durante la colonización española. «¿Por qué no te callas?», se preguntó Chávez ante las preguntas de los periodistas, aludiendo a la intervención fuera de los micrófonos de Juan Carlos I. A lo que Chávez se contestó: «Señor Rey, le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos y mucho menos ante la voz de un monarca».

Chávez señaló que tras llamar «fascista» a Aznar, al principio de la Cumbre, almorzó «lado con lado» con Zapatero y que ambos hablaron durante dos horas. El presidente venezolano evocó algunos momentos de la sobremesa y relató: «Zapatero me dijo: 'Chávez, brindemos por los pobres del mundo'. Y brindamos». También recalcó que en el almuerzo Zapatero «no me dijo malestar ninguno» por los calificativos a Aznar.

El venezolano también tuvo palabras para Mariano Rajoy, quien achacó el incidente a las «amistades peligrosas» de Zapatero: «Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento».

Chávez dijo que Venezuela «mantendrá las mismas relaciones» con España. «España tiene bancos en Venezuela, los hemos respetado. Tienen muchas empresas que compraron durante la privatización», recordó, aludiendo al caso Viasa, una aerolínea estatal que compró Iberia, con el auspicio de los ex presidentes, Felipe González, y Carlos Andrés Pérez, para luego desmantelarla.

El bolivariano dijo que «no quiere estar chocando con España» y que su ministro de Exteriores habló con el español «para aclarar esto». «Me sorprende, porque no hago referencia al actual Gobierno español».

Sin embargo, su número dos, el vicepresidente Jorge Rodríguez, dijo que «si las relaciones se perjudican sería por culpa de España y en ese caso quien saldría perjudicada es España». Rodríguez fue duro con el Rey: «Su actitud fue vulgar y grosera. Que se olviden de veleidades imperiales. El señor Juan Carlos puede tratar así a sus súbditos, si sus súbditos lo permiten, pero los venezolanos somos un pueblo libre y soberano».


LAS 'PERLAS' DE CHAVEZ

1. «Señor Rey, responda: ¿sabía usted del golpe de Estado contra el Gobierno de Venezuela?».

2. «¡Qué inocente, yo! Si es el Rey el que dirige la política exterior de España y no el presidente del Gobierno».

3. «Es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en Palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad».

4. «El Rey se puso como un toro bravío».

5. «¿Por qué no te callas? Señor Rey, le digo lo siguiente: tenemos 500 años aquí, nunca nos callaremos y mucho menos ante la voz de un monarca».

6. «Comí con Zapatero y no me dijo ningún malestar (por llamar fascista a Aznar). Me dijo: 'Chávez, brindemos por los pobres del mundo'. Y brindamos».

7. (A Rajoy) «Yo ando volando. No como las moscas, que se paran en el excremento. No tengo nada que responder al excremento».

elmundo.es

Vídeo:

Vea las imágenes de la polémica.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad