Jueves, 15 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6542.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación (Robert L. Stevenson)
 ESPAÑA
'Elena está tranquila, muchas parejas tienen altibajos', dice la Infanta Cristina
Doña Elena está «tranquila» y ayer se la vio sola llevando y recogiendo a sus hijos del colegio
PILAR ORTEGA

MADRID.- La «convivencia matrimonial» de los Duques de Lugo sufre únicamente un «cese temporal», en palabras de Zarzuela, lo que ha permitido a la Infanta Cristina desear una pronta reconciliación de la pareja.

Publicidad
Al ser abordada ayer por los periodistas que la esperaban en la entrada de la sede de la Fundación La Caixa en Barcelona, donde trabaja, la hermana menor de Doña Elena aseguró que ésta se encontraba «tranquila» un día después de hacerse pública su separación de Jaime de Marichalar. Respecto a una posible recuperación de la vida en común de los Duques, la Infanta Cristina anheló: «Esperemos, esperemos», antes de añadir, sin que nadie le preguntara: «Muchas parejas tienen altibajos».

Haya en el futuro reconciliación o no, lo cierto es que ayer se vio sola a Doña Elena a primeras horas de la mañana llevando al colegio a sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria, y luego recogiéndolos por la tarde. No hizo ningún comentario y se la vio relajada y sonriente.

Pese a que la Zarzuela apuesta por mantener el asunto en el ámbito de lo familiar y lo privado, ayer prosiguieron las reacciones públicas a la separación, «sin consecuencias jurídicas de ningún tipo», de los Duques de Lugo.

El presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, señaló que la Familia Real tiene «sus roces y sus problemas», igual que sucede «en todas las familias». El también presidente del Consejo General del Poder Judicial añadió, no obstante, que la separación de Doña Elena y de Jaime de Marichalar corresponde a «una relación puramente privada» que «hay que tratar con normalidad».

«La Familia Real es la primera familia española y es una familia como otra cualquiera donde también hay desavenencias», señaló Hernando, según informa Servimedia.

La repercusión de la ruptura de los Duques de Lugo va a llegar al Congreso de los Diputados de manos del Grupo Parlamentario de IU-ICV. Su portavoz, Joan Herrera, anunció ayer que piensa presentar una batería de preguntas para conocer la nueva situación de Jaime de Marichalar. Mientras no haya divorcio, éste mantiene su condición legal de cónyuge de la Infanta Elena y seguirá ostentando el título de Duque que Don Juan Carlos le concedió tras su matrimonio. Por ello, IU quiere que se debata en la Cámara Baja que el esposo de la Infanta deje de percibir asignación alguna de los Presupuestos Generales del Estado a través de la dotación de la Casa Real.

Herrera, no obstante, reconoció que Jaime de Marichalar seguirá manteniendo una serie de gastos, como los concernientes a su seguridad, que tendrán repercusión en el erario público.

En su políticamente incorrecto blog, el senador del PNV Iñaki Anasagasti también se hizo eco de la separación de los Duques. Y aunque en un principio asegura no querer opinar «nada» por ser «cosa de ellos», a continuación se explaya en una larga perorata reclamando que «la separación no nos cueste un duro». Incluso aventura que a Marichalar «se le veía últimamente muy desganado con su esposa».

«No sé por qué a esta mujer la excluyeron de ser la heredera cuando se aprobó la Constitución. En 1978 ya habían nacido los tres. Elena la mayor, Cristina y Felipe. Por ese orden. Pero los famosos padres constitucionales consagraron que el varón tenia primacía sobre la mujer. ¿Es por Elena o porque los padres de la Carta Magna eran todos unos machistas?», se pregunta Anasagasti en su web, antes de concluir: «A mí me hubiera gustado ver a Elena y a Marichalar de Príncipes de Asturias. Quizás por no serlo, ahora se separan. ¿Los excomulgará monseñor Rouco Varela? ¿Nos devolverán los gastos de la boda con 1.300 invitados y 22 casas reales? Los gastos del divorcio, ¿quién los pagará? ¿Quién va a mantener a Marichalar?».

De momento, la primogénita del Rey se ha trasladado con sus hijos al antiguo domicilio de la pareja, a escasos metros del que había sido hasta ahora la residencia conyugal.

Hoy salen, como cada jueves, las revistas del corazón, que dedican amplios espacios a este asunto, según informa Efe. Hola y Semana llevan la separación en su portada; Lecturas apuesta por Doña Sofía en su principal titular, con el subtítulo de La Reina más querida, mientras que Diez Minutos llega a los quioscos con un tema más mundano: Kiko [el hijo de Isabel Pantoja] se pone a trabajar.

elmundo.es

Fotos:

Vea la relación de los Duques de Lugo en imágenes.

Opinión:

Lea el artículo de Angel Antonio Herrera 'Annus Horribilis'.

Encuentro:

Lea la charla de ayer con Carmen Rigalt.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad