Jueves, 15 de noviembre de 2007. Año: XVIII. Numero: 6542.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
La política es quizá la única profesión para la que no se considera necesaria ninguna preparación (Robert L. Stevenson)
 ESPAÑA
Félix Sanz, derrotado por el candidato italiano para presidir el Comité Militar de la OTAN
El jefe del Estado Mayor de la Defensa español fue eliminado en la primera vuelta de las votaciones - Los expertos dudaban de que la apuesta de España por lograr el mando de la Alianza fuera viable
MARIA RAMIREZ. Corresponsal

BRUSELAS.- El jefe del Estado Mayor italiano derrotó ayer a Félix Sanz Roldán, el primer candidato español para presidir el Comité Militar de la OTAN, en una votación democrática y secreta entre los 26 miembros de la Alianza Atlántica.

Publicidad
El general español, la primera apuesta nacional para ocupar el principal cargo uniformado al que puede aspirar un europeo (el mando supremo de las misiones lo tiene siempre un estadounidense), fue eliminado en la primera vuelta por el italiano Giampaolo di Paola y el polaco Franciszek Gagor, favorito por provenir de un país del antiguo Pacto de Varsovia y que sigue marginado en la jerarquía pese a sus contribuciones, numerosas y sin trabas, a las misiones de la OTAN y de EEUU.

El Gobierno español presentó su candidatura en agosto, justo antes de que se cerrara el plazo; tras su campaña de las últimas semanas, Defensa y Exteriores aseguraban, optimistas, que Sanz era el claro favorito. Pero los expertos en Bruselas advertían que el español y el italiano «se anulaban» y sólo quedaría uno de ellos para batirse con el polaco. Además, dudaban de la viabilidad de la opción española, pese al prestigio del candidato, por la fuerza militar de Italia, cuyas tropas triplican a las de España en la OTAN y están al mando de misiones en Afganistán, Kosovo y Bosnia.

«No es una competición»

Tras la votación, Sanz aseguró no estar decepcionado, porque se trataba sólo de «un servicio como otro cualquiera». «He representando a España con toda la dignidad que he sido capaz», dijo, en declaraciones a la prensa en un pasillo del Cuartel General de la Alianza, a las afueras de Bruselas. «En este caso no es una competición, se pide un servicio adicional a los que ya has prestado durante 40 años y estás dispuesto a hacerlo», comentó.

El general rechazó que existiera un vínculo entre la representación nacional en las misiones de la Alianza y la votación de ayer, que se celebró en una reunión a puerta cerrada donde sólo participaban los 26 jefes de Estado Mayor y el actual presidente del Comité Militar, el canadiense Ray Henault. Con la tradicional independencia centroeuropea del poder militar respecto a los gobiernos, cada uno introdujo su papeleta (también los candidatos, que podían votarse a sí mismos) sin que ningún civil ni asesor tuviera acceso a esa información. De hecho, según fuentes diplomáticas, ni siquiera el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, tenía «la más remota idea» de quién sería el elegido.

«Los miembros del Comité Militar llevamos mucho tiempo juntos y votamos siguiendo directrices de nuestros gobiernos, pero también haciendo uso de lo que pueda ser mejor para el Comité Militar», explicó el general español, el más apreciado desde el punto de vista personal. «Es el más simpático y cercano, el que hace más chistes», explica un veterano de la OTAN.

Félix Sanz quedó descartado en la primera ronda de votaciones. Posteriormente, Giampaolo di Paola se impuso con 14 votos a Franciszek Gabor, que obtuvo sólo ocho.

Los más decepcionados son los polacos, que esperaban ser los primeros del antiguo bloque soviético en conquistar el puesto con la ayuda de las presiones de Estados Unidos. Sin embargo, la tensa relación de su país con Rusia ha jugado, al final, en contra del general Gagor, en particular por la oposición alemana.

«Al final, esto es como Eurovisión... no gana la mejor canción, sino que cada país vota a sus amigos», se quejaba ayer un funcionario polaco, entristecido por la derrota de un candidato «realmente bueno» y por que la «nueva OTAN» siga perdiendo frente a los fundadores que controlan la organización.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad